Es probable que si entras a alguna tienda a buscar una tarjeta madre o placa base te encuentres con unos modelos relativamente novedosos, con una particularidad que las hace distintas a las motherboard de seguramente ya conoces: tienen conectores traseros. Se les suele conocer como placas madre con conectores traseros o motherboard with back connectors, en inglés. Bueno, aquí te vamos a contar lo que debes saber de una tarjeta madre con conectores traseros, porque sí, tienen algunas ventajas que podrías considerar importantes, pero también algunas desventajas que, pensamos, deberías de tener en cuenta.
En esta pequeña guía te contamos en qué debes fijarte y cuáles son algunos puntos claves a tener en consideración.
¿Qué es una tarjeta madre con conectores traseros?
Bueno, la respuesta no podría ser más obvia, y es que una tarjeta madre con conectores traseros no es otra cosa que una motherboard en la que todos los conectores del cableado, incluidos los de alimentación y datos, han sido movidos a la parte trasera. La intención de los fabricantes es ofrecer una placa base para quienes buscan armar una PC más estética, o al menos, con un diseño más minimalista, en la que el cablerío inherente a la computadora esté detrás de la placa. La idea, pues, es que si optar por un gabinete con tapa letal de cristal o transparente, tu PC luzca lo menos barroca posible.
Placa base con conectores traseros: ventajas y desventajas
A decir verdad, la única ventaja que presentan las placas madre con conectores por detrás es el plano estético. Si eres de esos s o usuarias que valoran un diseño limpio y que precisamente huye de construcciones sumamente cargadas, más cercanas a un mecha de Pacific Rim que a un Eva, entonces una placa madre con conectores traseros podría ser exactamente eso que estás buscando.
Para que te des una idea, aquí tienes algunos builds con placas con conectores por detrás, y otros con motherboards “tradicionales”.
Entonces, fuera del plano estético, no hay ninguna otra ventaja, mucho menos de rendimiento.
Ahora, en torno a las desventajas, quizá la principal es que estas placas requieren de un gabinete especial, así que al considerar armar una PC con este tipo de componentes sí o sí tendrás que hacer una doble verificación al elegir la torre. Hace poco hablamos de los mejores gabinetes para PC que puedes comprar en 2025, y la buena noticia es que hay cada vez más modelos compatibles con tarjetas madre con conectores por detrás.
Ahora que ya conoces lo necesario sobre estas placas, quizá lo mejor sea conocer algunas de las opciones más populares. Aquí, definitivamente, la delantera la lleva Asus, MSI y Gigabyte, con modelos que oscilan entre los $100 y los $250 dólares.