
No hemos tenido que preocuparnos por los precios de algunas de las precios de las GPU, especialmente en las tarjetas fabricadas por los socios de placas complementarias (AIB) de Nvidia. ¿Es hora de empezar a preocuparse por otra escasez de GPU? No del todo, pero podría ser mejor comprar ahora antes de que empeore.
La sombría noticia proviene de RTX 4070 Super ya ha recibido un aumento de precio de unos 100 yuanes, lo que equivale a unos 14 dólares en el momento de escribir este artículo. Se trata de un sutil aumento de precio dado que la GPU cuesta entre 550 y 600 dólares, pero según el informe, podría ser sólo el principio.
Las GPU menos impresionantes, como la RTX 4060 o incluso la RTX 3050, también han recibido ajustes de precios, subiendo alrededor de 50 yuanes (7 dólares). De nuevo, un aumento insignificante, pero una tendencia preocupante, dado que las GPU se han estado vendiendo en su mayoría a su precio de venta al público, o por debajo, durante meses.
No está claro cuánto más se espera que suban los precios y durante qué período de tiempo, pero si la predicción del 10% se hace realidad, probablemente tomará algunos meses. Un aumento del 10% significaría que la Nvidia RTX 4070 Super podría subir de precio a alrededor de $ 650, lo que le daría a AMD una mayor ventaja en el segmento principal.

La oferta y la demanda son probablemente los factores que juegan el papel más importante en este rumoreado aumento de precios. Las tarjetas de la serie RTX 30 de Nvidia están desapareciendo lentamente de las estanterías. La serie RTX 40, por otro lado, aunque no está libre de GPU decepcionantes, parece estar funcionando bien. En el caso de tarjetas como la RTX 4060 Ti que no merece la pena comprar, IT Home afirma que Nvidia ha estado controlando el suministro para mantener el precio. Como resultado, en lugar de que las GPU se vuelvan más baratas, muchos modelos han mantenido su precio de venta al público o se han mantenido ligeramente por debajo.
La RTX 4090 de Nvidia fue la primera GPU de esta generación que se vendió constantemente muy por encima de su precio de venta al público, y esa GPU suele venderse por encima de los 1.800 dólares en este momento, con algunos modelos con un precio muy superior a los 2.000 dólares. Las GPU convencionales casi no tienen posibilidades de ser tan caras, pero un aumento del 10% no parece irreal. Si bien IT Home analiza el mercado chino de GPU, estos aumentos de precios, si ocurren, también pueden afectar al mercado global.
¿Qué pasa con AMD? Es difícil de decir, pero tiene mucho que ganar si se mantienen los precios como están si las GPU de Nvidia se vuelven más caras. AMD ya vende GPU que tienen un valor excelente, como la reciente RX 7900 GRE, por lo que si mantiene su precio actual, solo se verá mejor en comparación con Nvidia de lo que lo hace ahora.