Skip to main content
  1. Casa
  2. Computación

OpenAI tiene como objetivo «llevar la IA al mundo físico»

OpenAI continuó acelerando sus ambiciones de hardware e inteligencia artificial el martes, con el anuncio de que Caitlin Kalinowski, la ahora ex jefa de hardware de Oculus VR, liderará su equipo de robótica y hardware de consumo.

«OpenAI y ChatGPT ya han cambiado el mundo, mejorando la forma en que las personas obtienen e interactúan con la información y brindando beneficios significativos en todo el mundo», escribió Kalinowski en un anuncio de LinkedIn. «La IA es la frontera de ingeniería más emocionante en tecnología en este momento, y no podría estar más emocionado de ser parte de este equipo».

Recommended Videos

Para que no pienses que los intereses de OpenAI en el hardware de IA emularán el fracaso de dispositivos como el Rabbit R1, Kalinowski aclaró que esta nueva posición será en el campo de la robótica, no necesariamente en el desarrollo de dispositivos de IA.

I’m delighted to share that I’m ing @OpenAI to lead robotics and consumer hardware!

In my new role, I will initially focus on OpenAI’s robotics work and partnerships to help bring AI into the physical world and unlock its benefits for humanity. pic.twitter.com/rRDliUmO6y

— Caitlin Kalinowski 🇺🇸 (@kalinowski007) November 4, 2024

«En mi nuevo cargo, inicialmente me centraré en el trabajo de robótica y las asociaciones de OpenAI para ayudar a llevar la IA al mundo físico y desbloquear sus beneficios para la humanidad», agregó Kalinowski en una publicación en X (anteriormente Twitter).

La idea de «hardware de consumo» impulsado por el gran modelo de lenguaje de OpenAI es ciertamente interesante. Kalinowski fue anteriormente el jefe de gafas de realidad aumentada en Meta, incluido el prototipo emblemático recientemente presentado, Orion, las primeras gafas de realidad aumentada totalmente holográficas.

Según los informes, OpenAI también se está asociando con el legendario diseñador de productos y ex director de diseño de Apple, Jony Ive, en un próximo proyecto de hardware de IA desconocido.

Los detalles siguen siendo extremadamente escasos un año después de que se informara por primera vez de la asociación, más allá de que podría girar en torno a «cómo la IA generativa hizo posible la creación de un nuevo dispositivo informático porque la tecnología podría hacer más por los s que el software tradicional», según un informe del New York Times. Se supone que Ive está trabajando con un minúsculo equipo de 10 , aunque cuenta con Tang Tan y Evans Hankey, quienes trabajaron con él en el desarrollo del iPhone, como compañeros de trabajo. Según los informes, el propio Ive está liderando el esfuerzo de diseño del hardware.

No es ningún secreto que OpenAI tiene ambiciones que van más allá del software de chatbot y los grandes modelos de lenguaje. La compañía llegó a los titulares a principios de verano cuando el CEO de OpenAI, Sam Altman, anunció un plan demasiado ambicioso de 7 billones de dólares para construir una serie de fundiciones para producir los próximos chips de IA de OpenAI. Esa idea fue descartada de plano por TSMC, que se refirió a Altman como un «Podcasting Bro» poco serio por incluso plantear la idea.

OpenAI, a finales de octubre, reveló posteriormente que se asociará con Broadcom para construir sus chips diseñados internamente y agregará hardware de AMD y Nvidia a medida que la compañía trabaja para expandir rápidamente su infraestructura de cómputo.

Diego Bastarrica
Diego Bastarrica es periodista y docente de la Universidad Diego Portales de Chile. Especialista en redes sociales…
OpenAI está listo para destruir de manera «abierta» a DeepSeek y Llama de Meta
OpenAI cambio de marca

OpenAI está configurada para ser la próxima marca de IA de código abierto, ya que el CEO Sam Altman confirmó en X el lunes que la compañía pronto lanzará un modelo de "peso abierto" que los s podrán ejecutar de forma independiente.

"Estamos entusiasmados de lanzar un nuevo y poderoso modelo de lenguaje abierto con razonamiento en los próximos meses", dijo Altman en una publicación en X.

Leer más
OpenAI detiene la generación gratuita de imágenes GPT-4o tras la tendencia viral de Studio Ghibli
Studio Ghibli ChatGPT

Después de solo un día, OpenAI ha puesto fin a la versión gratuita de su generador de imágenes en la aplicación, impulsado por el modelo de razonamiento GPT-4o. La actualización tiene como objetivo mejorar el realismo de las imágenes y el texto en el contexto generado por la IA; sin embargo, los s ya han creado una tendencia descontrolada que ha hecho que la empresa de IA se replantee su estrategia de lanzamiento.
Poco después de que la actualización estuviera disponible en ChatGPT, los s comenzaron a compartir imágenes que habían creado en las plataformas de redes sociales al estilo de Studio Ghibli, el popular estudio de animación japonés. Las creaciones iban desde fotos familiares personales basadas en Studio Ghibli hasta escenas icónicas de los Juegos Olímpicos de París 2024, escenas de películas como "El Padrino" y "Star Wars", y memes de Internet como un novio distraído y una chica desastre.

IA abierta

Leer más
OpenAI quiere barrer con los derechos de autor con la Casa Blanca de «cómplice»
OpenAI Sora

OpenAI es inconsistente en muchas cosas: ¿es una organización sin fines de lucro o con fines de lucro? ¿Sam Altman es apto para ser CEO o no? Pero una cosa en la que la compañía siempre ha sido consistente es en su creencia de que requiere a material protegido por derechos de autor para el entrenamiento de IA. Ahora, a pesar de las muchas voces que no están de acuerdo, OpenAI quiere que el gobierno de EE.UU. apruebe ese sin restricciones dictaminándolo como "uso justo".
La compañía argumenta que Estados Unidos se quedará atrás de China en la carrera de la IA si las empresas no tienen la libertad de entrenar sus modelos con material protegido por derechos de autor, alegando que las "leyes estatales demasiado onerosas" ralentizarán el proceso y afectarán los resultados.
Si eres un creador, esto también podría afectarte. Los artistas, escritores, programadores, fotógrafos y cineastas con portafolios en línea, por ejemplo, son dueños de su trabajo, pero si este plan se lleva a cabo, no tendrás motivos para quejarte cuando tu contenido se utilice para entrenar a la IA. Incluso las actividades creativas más físicas, como el diseño de moda, la fabricación de joyas o la escultura, no son seguras si publicas fotos de tu trabajo en línea.
Parece una broma cruel que OpenAI quiera que el entrenamiento de la IA cuente como uso "justo" de obras protegidas por derechos de autor cuando los productos que desarrolla se utilizarán para generar nuevas versiones destrozadas de creaciones personales. Un ejemplo particularmente directo de esto ocurrió el mes pasado cuando se le pidió al elenco francés de Apex Legends que participara en el entrenamiento de un modelo de IA que eventualmente se usaría para generar líneas de voz para el juego.
Hay muchos usos comerciales para varios tipos de contenido creativo, pero cuanto mejores sean los modelos de IA para imitarlo, más difícil será ganar dinero como creador. Las empresas tienen un gran historial de elegir la opción menos costosa en cualquier situación, y hay pocas razones para creer que esto cambiará pronto.
Es difícil imaginar cuál será la solución para los creadores en esta situación. Las personas que realmente se preocupan por proteger su trabajo pueden comenzar a proteger con contraseña sus portafolios en línea, sacrificando solo algunos ejemplos antiguos a los conjuntos de capacitación y solo compartiendo el resto a pedido humano.
Definitivamente, también habría demanda de una solución adecuada: algún tipo de nuevo portafolio o plataforma de intercambio creativo a la que solo los humanos puedan acceder. Tendría que tener un proceso de autenticación bastante estricto, pero definitivamente hay personas que se preocupan lo suficiente por esto como para sacrificar algo de comodidad.
La Casa Blanca aún no ha respondido al plan de OpenAI, por lo que tendremos que esperar y ver cómo se desarrolla esto.

Leer más