Como si el mercado detarjetas gráficas. Según un nuevo informe, Nvidia está aumentando el precio de sus GPU de la serie RTX 50 para sus socios y proveedores de placas, lo que podría afectar a su coste para los consumidores. Esto es lo que necesitas saber.
En primer lugar, no estamos hablando de un aumento directo que, digamos, eleve el MSRP (precio de lista recomendado) de la RTX 5090 de $2,000 a $2,500 (no te preocupes, eso no sucedió, aunque buena suerte comprando una RTX 5090 por menos de $3,000). Este es un tipo de aumento de precios detrás de escena y, como tal, no tenemos forma de verificar si es cierto, así que tómelo con una pizca de sal. El informe proviene de Digitimes y luego fue compartido por XDA Developers, y la propia Nvidia aún no se ha pronunciado al respecto, por lo que tenemos que ser pacientes. Incluso si es cierto, es posible que nunca obtengamos una confirmación oficial.

Sin embargo, suponiendo que todo sea cierto, no te mentiré: la situación de los precios de la GPU pronto podría terminar pareciendo bastante sombría, y no es que fuera buena para empezar.
Digitimes afirma que Nvidia está subiendo sus precios, y aunque esto afecta a los proveedores y a los socios de placas complementarias (AIB), Nvidia ha permitido a sus socios trasladar el coste a los s finales. Esto significa que, en lugar de reducir sus propios márgenes de beneficio, esas empresas podrían optar por un aumento de precios que afecte a los clientes. Dado el estado actual del mercado de GPU, eso no me sorprendería en absoluto.
El informe dice que una de las principales razones detrás de esta decisión radica en los controles de exportación. Las principales GPU de Nvidia, es decir, la RTX 4090 y la RTX 5090, no se pueden exportar a China, lo que aumenta la demanda mundial y garantiza que esas GPU prácticamente nunca se vendan al precio de venta al público. Digitimes dice que este tipo de demanda duplicó el precio del canal para estas tarjetas y, sin embargo, todavía se están vendiendo y, a menudo, están agotadas, tan claramente que nunca detuvo a nadie. Los aranceles también juegan un papel importante en esta (rumoreada) decisión.
Nvidia ha trasladado gran parte de la producción de la serie RTX 50 a la planta de TSMC en Arizona para intentar combatir los aranceles, pero es imposible escapar por completo de su impacto. Al aumentar los precios, Nvidia podría compensar algunas de las pérdidas causadas por factores externos y mantener su margen de beneficio.
Entonces, ¿de cuánto estamos hablando? Digitimes dice que la RTX 5090 experimentó un aumento de precio del 10%, y los fabricantes de servidores ahora tendrán que pagar hasta un 15% más que antes. No está claro si todos y cada uno de los modelos de la serie RTX 50 se vieron afectados por este presunto aumento de precio, pero la RTX 5090 es sin duda la culpable más probable aquí.
El mercado de las GPU ha estado en un estado de agitación en los últimos meses. Si bien la serie RTX 40 estaba disponible principalmente a MSRP una vez que se calmó el bombo inicial (excepto la RTX 4090), la serie RTX 50 ciertamente no lo está. Incluso las GPU convencionales como la RTX 5060 Ti, o la RX 9070 XT de AMD, se venden constantemente por más, con subidas de precios que oscilan entre los 100 y los 300 dólares para algunos modelos de la tarjeta AMD. Las GPU modestas como la Intel Arc B580 también son más caras de lo que eran en su lanzamiento.
Si Nvidia sigue adelante con este rumoreado aumento de precios, es difícil estimar cuánto de él podría pasarse a nosotros, los clientes.