Skip to main content
  1. Casa
  2. Computación

Otro recordatorio de que el Modo Incógnito no protege tus datos

Captura de pantalla del modo incógnito de Google Chrome
Captura de pantalla / DigitalTrends.com

Google ahora está haciendo esfuerzos para garantizar que los s entiendan el significado del Chrome luego de una demanda colectiva que le costó a la compañía $ 5 mil millones.

La publicación MSPower descubrió que Google probó una versión Canary de Chrome con una definición actualizada del modo incógnito que explica más claramente las estipulaciones de lo que se oculta cuando se entra en el estado de navegación. El nuevo descargo de responsabilidad incluye una línea adicional en el primer párrafo que dice: «Esto no cambiará la forma en que los sitios web que visita y los servicios que utiliza recopilan los datos». Por lo demás, sigue siendo en gran medida el mismo.

Recommended Videos

Puedes ver la versión original en la foto de arriba. Esta diferencia es sutil, solo enfatiza que sus datos aún se recopilarán en línea en modo incógnito, que fue la base de la demanda.

La actualización sigue al acuerdo de demanda colectiva de 2021 en el que los involucrados alegaron que no eran conscientes de hasta qué punto se podía acceder a sus datos en modo incógnito. Google, tu proveedor de servicios de Internet y tu empresa pueden ver y recopilar datos del historial de tu navegador Chrome, incluso en modo incógnito.

Gran parte de esta información ya estaba detallada en el descargo de responsabilidad original de Google, que establecía que el navegador no guarda el historial del navegador, las cookies y los datos del sitio, así como la información ingresada en los formularios. Además, indicó que la actividad del navegador podría ser visible para los sitios web que visita (con fines publicitarios), su empleador o escuela, o su proveedor de servicios de Internet.

Sin embargo, Google resolvió este caso hace años y está avanzando en la limpieza de cualquier error percibido. Con esta filtración relacionada con una versión canary, o una versión temprana con pocas pruebas, no se sabe si la actualización estará disponible para los s públicos o cuándo, pero es una buena señal de que Google se está tomando este asunto en serio. Aún así, no se han realizado cambios importantes en el navegador Google Chrome en términos de su funcionalidad general.

Muchos s inteligentes en línea a menudo usan una red privada virtual (VPN) para mantener sus actividades personales en Internet lejos de miradas indiscretas. El uso de navegadores más seguros con menos funciones de seguimiento y un mejor modo incógnito, incluidos Firefox, Brave y DuckDuckGo, también es una buena opción.

Google no es la única empresa de tecnología que sufrió legalmente debido a la violación de datos. En abril de 2023, Meta (antes Facebook) resolvió una demanda colectiva de 725 millones de dólares, que detallaba cómo la plataforma de redes sociales dejaba los datos de los s y sus amigos expuestos a terceros con fines de lucro. La demanda agregó que Facebook no tenía reglas o protección de privacidad sobre cómo los terceros debían interactuar con los datos de sus s.

Más recientemente, una violación de datos en diciembre de 2023 de la empresa de pruebas de ADN 23andMe hizo que la marca actualizara rápidamente sus términos y servicios en un intento de evitar una demanda colectiva por datos comprometidos.

Diego Bastarrica
Diego Bastarrica es periodista y docente de la Universidad Diego Portales de Chile. Especialista en redes sociales…
El Modo incógnito de Chrome ahora te mantendrá mucho más oculto

El modo incógnito de Google Chrome e InPrivate se han vuelto aún más privados, ya que ya no guardan el texto y los medios copiados en el portapapeles, según Windows Latest. Los cambios se aplican a los s de Windows 11 y 10 y se implementaron en 2024. Sin embargo, ni Microsoft ni Google lo documentaron.
A pesar de que este cambio no es una característica reciente, es extraño que ninguno de los gigantes tecnológicos pensara que valía la pena mencionarlo. Anteriormente, la configuración predeterminada era que cuando un guardaba texto o imágenes en el historial del portapapeles, se sincronizaba con el Portapapeles en la nube en Windows. Además, acceder a este contenido sincronizado era tan simple como presionar las teclas Windows y V, lo que representa un riesgo de seguridad, especialmente cuando se usa el modo de incógnito.
Este cambio realmente hace que Chrome Incognito sea más privado, ya que lo que suceda en Chrome Incognito debería permanecer allí, tal como debería. El 25 de marzo de 2024, Microsoft presentó una actualización de código que evita que el contenido copiado se guarde en el historial del portapapeles o se sincronice con la nube cuando un está en modo incógnito. Además, el gigante del software también reconoció que Windows tiene formatos de portapapeles únicos para dejar de sincronizar los datos confidenciales, pero plataformas como Android no funcionan de la misma manera.
Los formatos del portapapeles de Windows que impiden que el contenido copiado se guarde en el historial son:

ExcludeClipboardContentFromMonitorProcessing → deja de guardar en el historial y la nube
CanIncludeInClipboardHistory=0 → Deja de guardar en el historial
CanToCloudClipboard=0 → Detiene la sincronización en la nube

Leer más
Cuidado: este anuncio de Google podría deslizar tus datos bancarios sin que lo sepas
Anuncio Google

El uso de anuncios de Google para empujar sus sitios maliciosos a la parte superior de la página de resultados es un truco que los ciberdelincuentes utilizan con demasiada frecuencia. El último ejemplo es un sitio web falso de Homebrew que utiliza un ladrón de información para deslizar datos personales, historial del navegador, información de inicio de sesión y datos bancarios de víctimas desprevenidas.

Detectado por Ryan Chenkie en X y reportado por BleepingComputer, el anuncio malicioso de Google incluso muestra la URL correcta de Homebrew "brew.sh", por lo que no hay una forma real de detectar el truco antes de hacer clic.

Leer más
Algún día tenía que pasar: Google está perdiendo en el mercado de las búsquedas
Una persona sostiene un teléfono con un buscador Google

Google es un monstruo de las búsquedas, así ha sido durante los últimos quince años y tampoco parece que su influencia vaya a caerse, dejando la corona vacante.

Sin embargo, por vez primera en cuatro años, está bajando su cuota de mercado inferior al 90%.

Leer más