En enero, Microsoft lanzó un anuncio de un minuto de duración para su Surface Laptop. Actualmente tiene 42.000 visitas en YouTube con 302 comentarios que hablan sobre el hardware, sin embargo, lo que los comentarios no mencionan son las tomas generadas por IA utilizadas en el anuncio. Porque nadie se dio cuenta de que la IA estaba involucrada hasta que Microsoft lo reveló con aire de suficiencia esta semana.
Se puede decir que la compañía está orgullosa de este pequeño truco que ha realizado porque el blog sobre él comienza con un resumen dramático de la historia del cine y cómo ha evolucionado, lo que implica que las herramientas de IA generativa son el siguiente paso en esta gran evolución.
El blog, escrito por Jay Tan, dice que la razón por la que el equipo de diseño visual utilizó IA generativa para este anuncio es porque solo tuvieron un mes para planificar, filmar y editar todo. Utilizaron herramientas de IA para redactar el guión, los guiones gráficos y la presentación en un par de días, un proceso que, según Tan, suele llevar semanas.
Sin embargo, la siguiente parte del proceso suena un poco como una tortura: refinar las indicaciones para obtener el resultado correcto. Los diseñadores dieron descripciones en lenguaje natural a una herramienta de IA que luego las transformaron en un «formato de aviso» efectivo para usar con otras herramientas de IA. Pasaron por miles de indicaciones diferentes para finalmente lograr lo que querían y, sin embargo, esto fue aparentemente más rápido a largo plazo que los métodos tradicionales. Al final, el equipo cree que ahorró «el 90% del tiempo y el costo que normalmente tomaría».
Cuando la fecha límite es el aspecto más importante de tu proyecto, supongo que tienes que hacer lo que sea necesario para ahorrar tiempo. Sin embargo, después de haber intentado y fracasado en el uso de la IA generativa para el trabajo, lo siento profundamente por quien se quedó atascado con la tarea de refinar las indicaciones miles de veces.
Sin embargo, no puedo negar que un anuncio de Microsoft es el lugar perfecto para ocultar imágenes generadas por IA. El aspecto demasiado limpio, minimalista y desgastado de los decorados y fondos que utiliza Microsoft son básicamente versiones de la vida real de imágenes generadas por IA. Todo se ve un poco demasiado perfecto, un poco demasiado ajustado digitalmente y, en general, un poco «apagado». Así que cuando veo el anuncio ahora, no me sorprende que los espectadores vieran el contenido de IA como más de las imágenes retocadas habituales de Microsoft.

Sin embargo, cuando miras de cerca, puedes ver cosas que se ven un poco extrañas: un par de anteojos muy planos, un oso de peluche de aspecto sospechoso y algunos objetos inocuos que se ven bien a la distancia, pero cuando te acercas, realmente no puedes decir qué deben ser.
Pero en su mayor parte, no es muy obvio en absoluto. Naturalmente, el equipo de diseño siguió utilizando personas reales para todos los primeros planos de las manos y utilizó software de edición para eliminar todos los artefactos extraños de IA y las anomalías producidas por las alucinaciones, de modo que no quedaran momentos sorprendentes de «valle inquietante» para que los espectadores se dieran cuenta. ¡Bien hecho, Microsoft, nos engañaste a todos!