Skip to main content
  1. Casa
  2. Computación

Linus Torvalds cree que el 90% de la IA es puro marketing

DTES

El creador de Linux, Linus Torvalds, no es alguien que se guarde sus opiniones y esta vez le tiró un par de dardos a la IA y su desarrollo durante los últimos 2 años.

Recommended Videos

El ingeniero de software finlandés se unió recientemente a un evento centrado en el código abierto, donde tuvo un par de cosas que decir sobre la tecnología de IA y los algoritmos «inteligentes».

Torvalds dijo que el estado actual de la tecnología de IA es 90 por ciento marketing y 10 por ciento realidad factual. El desarrollador, ganador del Premio Tecnológico del Milenio de Finlandia por la creación del kernel de Linux, fue entrevistado durante la Cumbre de Código Abierto celebrada en Viena.

El padre de Linux eso sí cree que «los servicios modernos de IA generativa son un desarrollo interesante en la tecnología de aprendizaje automático y que eventualmente cambiarán el mundo». Al mismo tiempo, expresó su insatisfacción con el «ciclo de exageración» que está alimentando demasiadas iniciativas relacionadas con la IA y contribuyendo a las evaluaciones de mercado increíblemente altas de Nvidia.

Linus Torvalds says AI will change the world but it is currently 90% marketing and 10% reality, and it will take another 5 years for it to become clear what AI is really useful for pic.twitter.com/6knFEfJbqf

— Tsarathustra (@tsarnick) October 21, 2024

A pesar del odio inicial que le provoca esta locura por la IA y todo el negocio a su alrededor, Torvalds sostiene que en cinco años los algoritmos generativos y la tecnología de aprendizaje automático serán mucho más útiles e interesantes. En ese momento, el mundo entero podrá entender cómo se puede utilizar realmente la IA y qué tipos de cargas de trabajo diarias puede «acelerar».

Diego Bastarrica
Diego Bastarrica es periodista y docente de la Universidad Diego Portales de Chile. Especialista en redes sociales…
Sergey Brin de Google cree que para mejorar la IA hay que trabajar 12 horas diarias sin parar
Sergey Brin, uno de los fundadores de Google

El fundador de Google, Sergey Brin, cree que el desarrollo de la IA aún requiere muchísimas horas hombres para que pueda elevar su aporte a la industria. Y para eso, el empresario sostuvo que hay que aumentar las horas de trabajo laboral.
Brin dice que para que Google llegue a la cima en la industria ultracompetitiva de la IA, los empleados deben trabajar no menos de 60 horas por semana, lo que Brin llama el "punto óptimo de la productividad".
Brin pidió a los empleados de Google que trabajan en los productos de IA de la compañía que aumenten sus horas en un memorándum visto por The New York Times.
Sesenta horas semanales equivalen a 12 horas diarias en la semana laboral tradicional de lunes a viernes y además desde la oficina.
"Varias personas trabajan menos de 60 horas y un pequeño número trabaja lo mínimo para sobrevivir", escribió Brin. "Este último grupo no solo es improductivo, sino que también puede ser muy desmoralizador para todos los demás".

https://twitter.com/MarceloPLima/status/1895320219679428615

Leer más
Mark, el marcador de IA que quiere revolucionar la forma en que leemos libros
Mark, marcador IA libros

Cada cierto tiempo aparecen objetos y dispositivos que irrumpen para destrozar todo lo que conocemos hasta ahora y quizás la lectura física es de los pocos reductos libres de la tecnología, pero eso está muy cerca de cambiar con la presentación de Mark, un marcador de libros que funciona con IA.
Según los dos desarrolladores detrás de este proyecto, es un marcador que te ayuda a continuar donde dejaste tu libro, y hacerte un resumen de todo antes de que vuelvas a agarrar el texto.
¿Cómo funciona Mark?: Una vez que cierras el libro, el dispositivo hace el trabajo pesado. Envía un resumen de las páginas que acabas de leer a tu teléfono inteligente y luego elabora un resumen generalizado basado en la información ya asociada con ese título. 
Por 130 dólares, Mark espera dirigirse a aquellos que sienten que su atención está constantemente "fragmentada" y que los libros que leen siguen estando "infrautilizados". En concreto, este producto es para "los estadounidenses que prefieren los libros físicos a los lectores electrónicos y las tabletas", o al menos eso es lo que afirma en su manifiesto.
Mark medirá tu ritmo de lectura y resumirá los temas clave a medida que avanzas. Una función "Mark Wrapped" incluso realiza un seguimiento de lo que lee, similar a servicios como Goodreads.

Leer más
Satya Nadella dice que Excel y el mail son más revolucionarios que la IA
Satya Nadella

El CEO de Microsoft, Satya Nadella, aún parece ser un escéptico de lo que la IA está causando y en una entrevista reciente indicó que no está realmente creando una revolución gigante. 
El jefe máximo de la empresa fundada por Bill Gates argumenta que el éxito de la IA debe medirse por su beneficio para la economía global, que puede llegar una vez que la tecnología encuentre una aplicación asesina que coincida con el impacto del correo electrónico o Excel.
"Nosotros autoproclamamos algún hito de AGI, eso es simplemente un hackeo de referencia sin sentido", dijo el director ejecutivo durante una aparición en el programa de YouTube del podcaster Dwarkesh Patel este mes.
Nadella sugirió que el crecimiento no se ha producido porque va a tomar tiempo antes de que las personas entiendan cómo usar la IA de manera efectiva.

"Imagínese cómo una corporación multinacional como nosotros hizo pronósticos antes de PC, correo electrónico y hojas de cálculo. Los faxes circularon, alguien luego recibió esos faxes y luego hizo un memorándum entre oficinas que luego circuló, y la gente ingresó números, y luego, finalmente, salió un pronóstico tal vez justo a tiempo para el próximo trimestre", explicó Nadella.
"Entonces alguien dijo: 'Oye, voy a tomar una hoja de cálculo de Excel, ponerla en un correo electrónico, enviarla, la gente la editará y tendré un pronóstico'. Todo el proceso de negocio de previsión cambió porque el artefacto de trabajo y el flujo de trabajo cambiaron. Eso es lo que tiene que suceder con la introducción de la IA en el trabajo del conocimiento", dijo el CEO de Microsoft.
Nadella cree que un mejor punto de referencia para el éxito de la IA debería ser su capacidad para impulsar el producto interno bruto de un país. "Cuando decimos: 'Oh, esto es como la revolución industrial', tengamos ese tipo de crecimiento de la revolución industrial. Eso significa para mí, 10 por ciento, siete por ciento para el mundo desarrollado. La inflación se ajustó, creciendo al cinco por ciento, ese es el verdadero marcador".
 

Leer más