LasIntel, lo que demuestra que el desarrollo está en marcha.
Empecemos por AMD. La compañía acaba de lanzar las excelentes RX 9070 XT y RX 9070, y se dice que la RX 9060 XT le seguirá en breve, con un anuncio rumoreado próximamente en Computex. Es muy poco probable que esta generación (y por muy improbable quiero decir casi imposible en este momento) ofrezca más productos de gama alta, pero podríamos ver otros modelos de RDNA 4 haciendo su aparición. La RX 9070 GRE podría ver un lanzamiento mundial en algún momento, y la RX 9060 no XT es casi un hecho.
Una vez que RDNA 4 esté terminado, vamos a estar esperando RDNA 5, también conocido como UDNA o NAVI 5, que presumiblemente se conoce como GFX13 (ya que RDNA 4 se conocía como GFX12). Según lo detectado por Kepler_L2 en X (Twitter) y compartido por primera vez por VideoCardz, GFX13 acaba de hacer lo que podría ser su primera aparición en el código de parche de AMD. El dato más interesante es la definición de «ENABLE_WAVEGROUP», que es nueva para RDNA. Cuando se le preguntó al respecto, Kepler_L2 respondió: «Creo que está relacionado con SWC (Streaming Wave Coalescer / pseudo ejecución fuera de orden). Cada SIMD toma múltiples wave32/wave64 (un grupo de ondas) como entradas y reordena los elementos de trabajo de cada onda para reducir la divergencia de ejecución».
Si bien AMD se quedó fuera de la carrera de GPU de gama alta con RDNA 4, la mayoría de los informes afirman que volverá con fuerza con RDNA 5. Teniendo en cuenta que esperamos una tarjeta halo que al menos aspire a rivalizar con Nvidia, AMD seguramente introducirá algunos cambios en la arquitectura para itirla.
En el caso de Intel, ya sabemos que las tarjetas de próxima generación se llamarán Arc Celestial, y la propia Intel ha confirmado que la mayor parte de su equipo está trabajando ahora en Celestial. El siguiente será Intel Arc Druid, que, dados los diversos retrasos que plagaron a Alchemist y la pequeña cantidad de GPU lanzadas en Battlemage (aunque aún podríamos obtener más), parecía una posibilidad remota. Sin embargo, otro filtrador de Twitter detectó referencias a Intel Xe4 (Druid) en los parches de la biblioteca de código abierto de Intel. Si bien esto no significa que las GPU Druid estén a la vuelta de la esquina (no lo están), sí significa que Intel ya está trabajando en ellas, lo que es un buen augurio.