Skip to main content
  1. Casa
  2. Computación

Cómo resetear una Chromebook y recuperar todas sus funciones

Imagen utilizada con permiso del titular de los derechos de autor

Después de usar tu se vuelva lenta. Pudo haber sido un programa mal instalado, un virus o incluso algún archivo del sistema que está dañado. ¿Qué hacer? Tienes dos opciones. La primera es tratar de optimizarla con un Powerwash, como Google denomina al proceso para recuperar los ajustes de fábrica de una Chromebook. La segunda, y más recomendada, es conocer cómo resetear una Chromebook, lo que te permitirá volver a disfrutarla como cuando la compraste.

Recommended Videos

Powerwash para un inicio limpio

Pantalla de PowerWash para configurar una Chromebook
Arif Bacchus/Digital Trends

La primera opción para restablecer tu Chromebook se conoce como Powerwash. Restablecerá por completo y eliminará cualquier personalización que hayas realizado en tu dispositivo: imagen de fondo, resolución de pantalla, página de inicio, temas y cualquier extensión que hayas instalado. Esto también incluye cualquier cuenta de y archivos locales. Incluso restablecerá la máquina a la versión de Chrome OS con la que venía originalmente de fábrica. Tu Chromebook necesitará instalar actualizaciones de software cuando la vuelvas a conectar a internet.

Esta es una buena opción si estás seguro de que deseas seguir usando tu Chromebook con tu cuenta de Google, pero quieres eliminar parte del desorden o intentar solucionar un problema molesto. Así es cómo puedes completar el proceso desde ChromeOS. Recuerda que también puedes iniciar PowerWash presionando las teclas Ctrl+Alt+Shift+r cuando la enciendes.

Paso 1: haz clic en el área del reloj, luego en el icono de configuración «cog» en el menú desplegable.

Paso 2: haz clic en la ventana que se abre y luego donde dice Avanzado. A continuación, desplázate hacia abajo y elige la opción que dice Restablecer configuración.

Paso 3: elige la opción que dice Powerwash y acepta el aviso para reiniciar tu Chromebook

Pantalla de confirmacion de Powerwash al restaurar una Chromebook
Michael Crider/Digital Trends

Paso 4: cuando tu Chromebook se inicie nuevamente, te mostrará un mensaje de confirmación: «Powerwash restaurará tu dispositivo Chrome para que esté como nuevo. Se eliminarán todas las cuentas de y datos locales. Esto no se puede deshacer

Paso 5: si estás seguro, haz clic en el botón Powerwash.

Paso 6: en la siguiente ventana emergente, haz clic en Continuar. Tu Chromebook se reiniciará nuevamente, pero esta vez, cuando se vuelva a encender, borrará todos los datos. Luego deberás configurarlo, conectarte a una red wifi e iniciar sesión con tu cuenta de Google.

Formateo y recuperación cuando las cosas no funcionan

Pantalla de aviso de Chromebbok avisando que el sistema operativo esta dañado y pidiendo insertar USB o SD card
Imagen utilizada con permiso del titular de los derechos de autor

Si algo salió mal con tu Chromebook y no puedes acceder a la pantalla de inicio de sesión, tienes otra opción: borrar completamente la unidad de almacenamiento y restaurarla desde medios remotos. Sin embargo, este proceso borrará completamente el sistema operativo y los archivos de tu Chromebook, dejándola completamente inutilizable hasta que se complete la recuperación. Google recomienda que tomes algunos pasos de precaución previamente.

Para completar este proceso, necesitarás de otra computadora que ejecute el navegador Chrome y una unidad USB o tarjeta SD de 4 GB o mayor capacidad que puedas borrar por completo. También es una buena idea estar conectado un tomacorriente.

Paso 1: para formatear completamente el sistema operativo de tu Chromebook, mantén presionada las teclas Esc y Actualizar (fila superior, cuarta desde la izquierda, con un icono de flecha que hace un círculo). De forma simultánea, presiona y suelta la tecla Encendido. Mantén presionadas las teclas Esc y Actualizar hasta que veas una pantalla que diga: Chrome OS falta o está dañado.

Paso 2: ahora cambia a tu otra computadora. Inserta tu unidad USB o tarjeta SD. Abre Chrome e instala la utilidad de recuperación de Chromebook de Google, luego inicia la aplicación. Haz clic en Comenzar.

Paso 3: ingresa el modelo de tu Chromebook, que es el texto que aparecerá en la parte inferior de la pantalla de error. Asegúrate de copiar el texto exactamente. Haz clic en Continuar. En esta pantalla, selecciona la unidad USB o la tarjeta SD que insertaste anteriormente; asegúrate de que sea la correcta, de modo que no borres accidentalmente otras unidades conectadas a tu computadora. Haz clic en Continuar. En la siguiente pantalla presiona Crear ahora, luego espera a que se complete el proceso de escritura. Si el sistema operativo te pide que confirmes las instalaciones de software, hazlo.

Pantalla de recuperacion de ChromeOS en una Chromebook, pidiendo que selecciones el medio donde esta el SO para instalar
Imagen utilizada con permiso del titular de los derechos de autor

Paso 4: haz clic en Listo cuando el proceso haya finalizado, luego retira la unidad USB o la tarjeta SD e insértala en tu Chromebook original. El dispositivo se reiniciará automáticamente y comenzará el proceso de recuperación. Cuando aparezca en pantalla el mensaje «La recuperación del sistema se ha completado» retira la unidad USB o la tarjeta SD.

Una vez hecho esto, tu Chromebook se reiniciará automáticamente. Configúralo, conéctate a una red wifi e inicia sesión con tu cuenta de Google. ¡Listo! Tu Chromebook está lista para usarse. Si ChromeOS todavía te deja con ganas de una computadora estándar de Windows, siempre puedes instalar el sistema operativo de Microsoft en tu Chromebook.

Topics
Jose Luis Plascencia
Ex escritor de Digital Trends en Español
Con especialidad en computación, laptops y televisores, José Luis Plascencia tiene más de 25 años de experiencia en el…
Código fuente descubierto: Intel y AMD ya están trabajando en sus GPU de próxima generación
Intel Arc B570

Las mejores tarjetas gráficas de Intel y AMD aún están recién salidas de la imprenta, pero ambas compañías ya están trabajando arduamente en sus GPU de próxima generación ... o, en algunos casos, next-next gen. Recientemente, los filtradores detectaron referencias a las próximas arquitecturas de GPU en las actualizaciones de código de AMD e Intel, lo que demuestra que el desarrollo está en marcha.

Empecemos por AMD. La compañía acaba de lanzar las excelentes RX 9070 XT y RX 9070, y se dice que la RX 9060 XT le seguirá en breve, con un anuncio rumoreado próximamente en Computex. Es muy poco probable que esta generación (y por muy improbable quiero decir casi imposible en este momento) ofrezca más productos de gama alta, pero podríamos ver otros modelos de RDNA 4 haciendo su aparición. La RX 9070 GRE podría ver un lanzamiento mundial en algún momento, y la RX 9060 no XT es casi un hecho.

Leer más
El costo de la vida…Nvidia sube los precios de sus GPU
Un hombre de traje mira con preocupación mientras sostiene una billetera vacía sin dinero ni documentos.

Como si el mercado de GPU no fuera una pesadilla últimamente, Nvidia podría haber aumentado los precios de sus mejores tarjetas gráficas. Según un nuevo informe, Nvidia está aumentando el precio de sus GPU de la serie RTX 50 para sus socios y proveedores de placas, lo que podría afectar a su coste para los consumidores. Esto es lo que necesitas saber.

En primer lugar, no estamos hablando de un aumento directo que, digamos, eleve el MSRP (precio de lista recomendado) de la RTX 5090 de $2,000 a $2,500 (no te preocupes, eso no sucedió, aunque buena suerte comprando una RTX 5090 por menos de $3,000). Este es un tipo de aumento de precios detrás de escena y, como tal, no tenemos forma de verificar si es cierto, así que tómelo con una pizca de sal. El informe proviene de Digitimes y luego fue compartido por XDA Developers, y la propia Nvidia aún no se ha pronunciado al respecto, por lo que tenemos que ser pacientes. Incluso si es cierto, es posible que nunca obtengamos una confirmación oficial.

Leer más
Microsoft da vidas extras importantes a Office para Windows 10
Cómo instalar Windows en una Chromebook.

La gente de Microsoft quiere entregarle un par de vidas extras a Office en Windows 10, ya que acaba de anunciar que seguirá entregando soporte a la suite en el antiguo sistema operativo.

"Para ayudar a mantener la seguridad mientras realiza la transición a Windows 11, Microsoft continuará proporcionando actualizaciones de seguridad para las aplicaciones de Microsoft 365 en Windows 10 durante tres años después de que Windows 10 llegue al final del soporte", dice Microsoft en un artículo de soporte actualizado publicado la semana pasada. "Estas actualizaciones se entregarán a través de los canales de actualización estándar, finalizando el 10 de octubre de 2028".

Leer más