Skip to main content
  1. Casa
  2. Computación

DT en Español podría recibir una comisión si compras un producto desde el sitio

Cómo clonar tu instalación de Windows 11 a un SSD sin reinstalar

Una persona instalando una unidad SSD en una computadora.
Imagen utilizada con permiso del titular de los derechos de autor

En esta guía te enseñaremos cómo copiar tu instalación de Windows 11 a un SSD sin reinstalar tu sistema operativo. Las ventajas de esta actualización es que no tendrás que reinstalar todas tus apps o cargar tu copia de seguridad, y en el remoto caso de que estés pasando de un disco duro a una unidad de estado sólido vas a notar una diferencia brutal de rendimiento. Incluso si ya tienes un SSD y tu computadora es compatible con un SSD NVMe M.2, definitivamente la actualización también valdrá la pena.

Cómo copiar tu instalación de Windows 11 a un SSD sin reinstalar

Una persona instalando una unidad SSD en una computadora.
Imagen utilizada con permiso del titular de los derechos de autor

Aunque no es un paso crucial, siempre vamos a recomendarte que tengas un respaldo de tus archivos. No olvides que estás copiando todo tu Windows a una nueva unidad de almacenamiento, de modo que podrías terminar pasando un mal momento si algo sale mal.

Recommended Videos

Para tu fortuna, ni siquiera es necesario que tengas una unidad adicional de almacenamiento, como un disco duro externo, ya que puedes realizar tu copia de seguridad en tu OneDrive o utilizar el Historial de archivos para restaurar tu información.

Ahora, sigue estos pasos para copiar tu instalación de Windows 11 a un SSD sin reinstalar.

El primer paso es conectar tu SSD a tu computadora. Si pasas de un HDD SATA a un SSD SATA, o de un SSD SATA a uno de mayor capacidad, simplemente instala la unidad virgen en la ranura vacía de tu tarjeta madre. Si no hay una ranura vacía o realizarás una instalación en una laptop, vas a necesitar un adaptador. Hay algunas opciones muy económicas que funcionan tanto para un HDD como para un SSD SATA.

Laptop abierta para instalar SSD
JIPEN/Shutterstock

Si por el contrario, vas a copiar tu instalación de Windows a un SSD NVM M.2, revisa si tu motherboard tiene alguna ranura disponible. Realiza la misma revisión en tu laptop, pues varios equipos de gama media o alta suelen tener dos ranuras. Si tampoco tienes un ranura vacía, también vas a requerir un adaptador.

Ahora, ve al de discos, selecciona la unidad virgen y da clic en la opción Inicializar disco (Initialize Disk). Enseguida, selecciona la opción GPT, ya que Windows 11 solo inicia en discos con este tipo de partición.

Una imagen del  de discos de Windows 11.
Microsoft

Ahora tendrás que especificar el tamaño del volumen. Lo habitual es aceptar el tamaño predeterminado, es decir, el total de la unidad. Luego, asigna una letra a la unidad (C, por ejemplo) y da clic en siguiente.

Una imagen del  de discos de Windows 11.
Microsoft

Ahora vamos a clonar tu unidad de almacenamiento a tu nuevo SSD. Idealmente, el SSD que compraste debería contar con un software para clonar discos. Por ejemplo, los SSD Samsung utilizan Samsung Data Migration, mientras que Western Digital tiene su propia versión de Acronis True Image. Descuida, si no tienes ninguno de estos discos, puedes usar programas como Macrium Reflect (puedes descargar una prueba gratuita para clonar tu disco) o DiskGenius.

Si bien cada programa tiene sus particularidades, el proceso básicamente consiste en seleccionar la unidad que deseas clonar y dejar que el programa haga lo suyo. Toma en cuenta que el proceso demorará dependiendo del tamaño de la unidad que estás clonando, así que sé paciente.

Una vez que la unidad esté clonada, conéctala a tu computadora y reinicia tu equipo. Entra a tu BIOS y selecciona la nueva unidad como la opción número 1 de inicio (Boot Option 1).

Allan Vélez
Allan Vélez es un periodista mexicano especializado en tecnología. Inició su carrera en 2013 en La Revista Oficial de…
Topics
Cómo usar disquetes en Windows 11 y recuperar tus datos de equipos antiguos
Disquete Floppy Disk Diskette

Aunque parezca sorprendente, Windows 11 aún permite el uso de disquetes de 3.5 pulgadas. Estos dispositivos icónicos, que alguna vez fueron la principal forma de almacenamiento portátil, siguen siendo útiles para entusiastas de la informática retro y para recuperar datos de computadoras antiguas. Si tienes algunos disquetes guardados y quieres acceder a ellos en un equipo moderno, aquí te explicamos cómo hacerlo.
1. Consigue una unidad de disquetes compatible
Las computadoras modernas ya no incluyen unidades de disquete, pero puedes adquirir una unidad USB compatible con disquetes de 3.5 pulgadas. Estos dispositivos están disponibles en tiendas en línea y suelen costar entre 15 y 30 dólares.

Importante: Windows 11 solo es compatible con unidades de disquete en sistemas x86 y x64. Si usas una versión para procesadores ARM, no podrás utilizar una unidad de disquetes porque no existen drivers para esta arquitectura.

Leer más
¿Cómo instalar DeepSeek en tu computadora y usarlo de forma local?
DeepSeek

En esta guía vamos a explicarte cómo instalar DeepSeek en tu computadora y usarlo de forma local, incluso sin conexión a internet. Hay algunos contras, los principales es que vas a tener que instalar una versión mucho menos capaz que el DeepSeek que puedes ejecutar a través de internet, además que tendrás que usarlo desde la consola interna de tu sistema operativo.

Del lado positivo diremos que podrás usar DeepSeek sin conexión a internet, pues funcionará de forma local en tu computadora y sin ocupar demasiados recursos. La versión que te sugerimos instalr, DeepSeek 8b, ocupa apenas unos 4.7GB de almacenamiento y puede ejecutarse en computadoras modestas. En mi caso, lo instalé en una laptop AMD Ryzen 7.
¿Cómo instalar DeepSeek en tu computadora?
El primer paso es instalar Ollama, un programa que te permite instalar varios modelos de inteligencia artificial en tu computadora y ejecutarlos de forma local.

Leer más
Por qué si eres gamer no debes bajar la última actualización de Windows 11
si eres gamer no debes bajar ultima actualizacion windows 11 pc

La última actualización de Windows 11, con nombre en código 24H2, ha sido un lanzamiento problemático para Microsoft, pero una cosa ha estado clara desde el principio: los jugadores de PC deben esperar para instalarla. Agreguemos otro problema a la lista, ¿de acuerdo?

Según lo detectado por Windows Latest, Microsoft ha confirmado en una actualización de su página de problemas de Windows 11 24H2, que Windows 11 24H2 está causando problemas con su función Auto HDR. El resultado del error es que se muestran colores incorrectos o, lo que es peor, rompen los juegos por completo y hacen que no respondan.

Leer más