Skip to main content
  1. Casa
  2. Computación

¿ChatGPT tendrá una marca de agua para pillar a los tramposos?

ChatGPT: qué es y cómo usar el chatbot del que todo el mundo habla.
Timon / Adobe Stock

Muchos profesores e incluso empleadores se están quejando que varios trabajos están siendo realizados casi cien por ciento con el uso de ChatGPT, y la tarea se dificulta para ellos de saber si lo que están leyendo es original o plagiado.

Y para eso, según The Wall Street Journal, OpenAI está debatiendo si realmente debe lanzar una nueva herramienta: una marca de agua para detectar tramposos.

Recommended Videos

En una declaración proporcionada a TechCrunch, un portavoz de OpenAI confirmó que la compañía está investigando el método de marca de agua de texto, pero dijo que está adoptando un «enfoque deliberado» debido a «las complejidades involucradas y su probable impacto en el ecosistema más amplio más allá de OpenAI».

«El método de marca de agua de texto que estamos desarrollando es técnicamente prometedor, pero tiene riesgos importantes que estamos sopesando mientras investigamos alternativas, incluida la susceptibilidad a la elusión por parte de malos actores y el potencial de afectar desproporcionadamente a grupos como los que no hablan inglés», dijo el portavoz.

Tras la publicación de la historia del Journal, OpenAI también actualizó una entrada de blog de mayo sobre su investigación sobre la detección de contenidos generados por IA. La actualización dice que la marca de agua de texto ha demostrado ser «altamente precisa e incluso efectiva contra la manipulación localizada, como la paráfrasis», pero ha demostrado ser «menos robusta contra la manipulación globalizada; como usar sistemas de traducción, reformular con otro modelo generativo o pedirle al modelo que inserte un carácter especial entre cada palabra y luego eliminar ese carácter».

Como resultado, OpenAI escribe que este método es «trivial para la elusión por parte de malos actores». La actualización de OpenAI también se hace eco del punto del portavoz sobre los no angloparlantes, escribiendo que la marca de agua de texto podría «estigmatizar el uso de la IA como una herramienta de escritura útil para los hablantes no nativos de inglés».

Diego Bastarrica
Diego Bastarrica es periodista y docente de la Universidad Diego Portales de Chile. Especialista en redes sociales…
La última tendencia viral de imágenes de ChatGPT es potencialmente peligrosa
ChatGPT

Desde que ChatGPT está posibilitando la generación de imágenes en su plataforma, el chatbot de OpenAI se está popularizando con tendencias en redes sociales, como las de Studio Ghibli y la creación de figuras de acción personales.

Y ahora, con la aparición de los modelos o3 y o4-mini, que tiene mejor procesamiento y análisis a partir de imágenes, una peligrosa característica se está comenzando a hacer viral.

Leer más
Las preguntas divertidas para ChatGPT ahora que tiene memoria y recuerda todo
ChatGPT en un celular

Los últimos modelos de lenguaje de OpenAI para su aplicación en ChatGPT, ahora tiene una conexión cada vez más grande contigo, ya que tiene la capacidad de recordar la interacción histórica, en temas, datos y preguntas que le hayas hecho a la IA.

Y eso abre un mar de oportunidades, porque aún cuando parezca algo espeluznante y que se podría salir de las manos, es una alternativa como asistente personal y recordar ciertas rutinas.

Leer más
OpenAI o3 y o4-mini: lo que debes saber de los nuevos modelos de ChatGPT
OpenAI

Este miércoles 16 de abril, la gente de OpenAI presentó oficialmente sus dos nuevos modelos de razonamiento: o3 y o4-mini, que prometen mayor capacidad de racionamiento y además una interacción con imágenes que subirá un escalón la comprensión visual.

"Por primera vez, nuestros modelos de razonamiento pueden usar y combinar de forma agentiva todas las herramientas dentro de ChatGPT, esto incluye buscar en la web, analizar archivos cargados y otros datos con Python, razonar profundamente sobre las entradas visuales e incluso generar imágenes. Fundamentalmente, estos modelos están entrenados para razonar sobre cuándo y cómo usar herramientas para producir respuestas detalladas y reflexivas en los formatos de salida correctos, generalmente en menos de un minuto, para resolver problemas más complejos. El poder combinado del razonamiento de última generación con completo a herramientas se traduce en un rendimiento significativamente más sólido en los puntos de referencia académicos y las tareas del mundo real, estableciendo un nuevo estándar tanto en inteligencia como en utilidad", sostiene la gente de OpenAI.

Leer más