Un nuevo competidor en el ya abultado mercado de los chatbots de IA se ha sumado, y se trata de otro competidor chino que quiere hacerle dura la competencia a ChatGPT: QWen3.
Esta IA representada por un osito, es de Alibaba (la tienda de comercio electrónico china), y promete que su modelo Qwen3-235B-A22B, es lo suficientemente competitivo en evaluaciones de codificación, matemáticas, capacidades generales, etc., en comparación con otros modelos de primer nivel como DeepSeek-R1, o1, o3-mini, Grok-3 y Gemini-2.5-Pro.
La gente de QWen habla además de las bondades de sus modelos:
«Estamos ponderando dos modelos de MoE: Qwen3-235B-A22B, un modelo grande con 235 mil millones de parámetros totales y 22 mil millones de parámetros activados, y Qwen3-30B-A3B, un modelo MoE más pequeño con 30 mil millones de parámetros totales y 3 mil millones de parámetros activados. Además, seis modelos densos también son de peso abierto, incluidos Qwen3-32B, Qwen3-14B, Qwen3-8B, Qwen3-4B, Qwen3-1.7B y Qwen3-0.6B, bajo licencia Apache 2.0.».
Características de QWen3
- Modo de pensamiento híbrido
- Modo de pensamiento: En este modo, el modelo se toma su tiempo para razonar paso a paso antes de dar la respuesta final. Esto es ideal para problemas complejos que requieren una reflexión más profunda.
- Modo no pensante: Aquí, el modelo proporciona respuestas rápidas y casi instantáneas, adecuadas para preguntas más simples donde la velocidad es más importante que la profundidad.
- Los modelos Qwen3 son compatibles con 119 idiomas y dialectos. Esta amplia capacidad multilingüe abre nuevas posibilidades para aplicaciones internacionales, lo que permite a los s de todo el mundo beneficiarse de la potencia de estos modelos.
- La serie incluye ocho variantes con diferentes arquitecturas y tamaños, ofreciendo a los desarrolladores flexibilidad al utilizar Qwen para crear todo tipo de proyectos, incluidas aplicaciones para dispositivos móviles.
- Los nuevos modelos ya están disponibles gratis para s individuales en plataformas como Hugging Face y GitHub, así como en la interfaz web de Alibaba Cloud. Qwen3 también está siendo utilizado para impulsar Quark, el asistente de IA de Alibaba.
Wei Sun, analista principal de inteligencia artificial en Counterpoint Research, ha señalado que la serie Qwen3 supone un «avance significativo, no solo por su rendimiento de primera clase» sino también por características que apuntan al «potencial de aplicación de los modelos». Entre estas características destacan su modo de pensamiento híbrido, su soporte multilingüe que abarca 119 idiomas y dialectos, y su disponibilidad como código abierto.