En un mundo donde la promesa es que la IA está mejorando la productividad y acelerando ciertos procesos técnicos, una VPN con inteligencia artificial suena como algo cosmético, porque la VPN en sí es algo que cumple una función muy específica y en la mayoría de los casos funciona bien.
Cabe recordar que una VPN (Red Privada Virtual) es una tecnología que crea una conexión segura y cifrada entre tu dispositivo e internet. Básicamente, actúa como un túnel que protege tu información de miradas indiscretas, como hackers o incluso tu proveedor de internet y te permite ver, por ejemplo, contenido audiovisual o navegar en sitios de otra región mundial.
Y la IA acá juega un papel importante para esa seguridad y privacidad, ya que se utiliza para todo, desde la detección y respuesta a amenazas hasta la creación de perfiles de seguridad personalizados para los s.
¿Pero la VPN con IA cambia el panorama realmente?

Acá te contamos seis aspectos fundamentales en las que una VPN con IA será mejor o en otros casos, distinta a una VPN convencional:
- La principal diferencia entre las VPN mejoradas con IA y las VPN tradicionales es que las primeras incorporan bots impulsados por IA para gestionar las conexiones VPN y otros procesos, mientras que las VPN tradicionales se basan principalmente en algoritmos anticuados.
- Estos bots impulsados por IA son como asistentes inteligentes que analizan continuamente las condiciones de la red y las amenazas sobre la marcha, personalizando las mejores alternativas de uso.
- Las VPN mejoradas con IA proporcionan una conectividad más rápida que las VPN tradicionales, ya que son capaces de superar la lenta conectividad que puede causar la supervisión del tráfico y el cifrado de las VPN.
- En la misma línea anterior, una VPN con IA puede optimizar su conexión en función de sus preferencias o del historial de búsqueda de su navegador, lo que hace que su navegación sea mucho más rápida.
- Si por ejemplo, eres gamer: una VPN impulsada por IA puede pausar todas las actualizaciones o procesos en segundo plano para que obtengas las velocidades de transferencia de datos más fluidas posibles.
- El cifrado mejorado es otro gran beneficio de las VPN mejoradas con IA. Los bots de IA en estas VPN pueden identificar rápida y eficientemente las vulnerabilidades en los perfiles criptográficos existentes y adoptar perfiles más nuevos sin necesidad de ninguna intervención humana, mientras que las VPN tradicionales necesitan la entrada del operador.
Algunas VPN que tiene opciones con IA actualmente: ExpressVPN, Avast SecureLine VPN, Symlex VPN, NordVPN.
Dos puntos en contra para una VPN con IA
- Sus bots de IA realizan identificaciones falsas positivas de amenazas, lo que dificulta que los s accedan a datos o comunicaciones legítimas.
- Otra preocupación es el hecho de que los algoritmos de IA requieren a cantidades considerables de datos de para ser entrenados, lo que podría poner en peligro la privacidad del .