Samsung podría estar planeando un rediseño de su modo de escritorio, revelado en filtraciones provenientes de la versión beta de Android 16.
Samsung ha tenido un modo de escritorio en sus teléfonos y tabletas durante muchos años. Llamado Samsung DeX (literalmente experiencia de escritorio), significa que puede conectar su teléfono a un monitor o televisor para usarlo como una computadora de escritorio. Obtienes a todas tus aplicaciones y servicios, y una vez que hayas conectado un teclado y un mouse, podrás trabajar en una pantalla más grande.
La filtración proviene de DevOfIpos en X, compartiendo algunas pantallas de una versión temprana de One UI 8. Una de las primeras cosas que notarás es que aquí hay cierta similitud con el modo de escritorio de Android 16 que compartimos recientemente.
La similitud se reduce a una barra de tareas fija en la parte inferior con aplicaciones centralizadas y ancladas, una bandeja de aplicaciones similar y botones de navegación en la barra de herramientas. Luego, DeX muestra íconos de estado en el lado derecho de la barra de tareas, que es diferente al modo de escritorio de Android 16, que parece mantenerlos en la parte superior.
Samsung DeX aquí está más cerca de la forma en que está organizado Windows, incluida una opción de búsqueda allí mismo en la barra de tareas. Podemos ver la opción de búsqueda abierta, diciendo que la búsqueda se extraerá de las aplicaciones, el contenido de la aplicación y los archivos almacenados, pero desafortunadamente no parece extenderse también a una búsqueda completa de Google.
También podemos ver que aparecen los ajustes rápidos que se ven bien y se puede hacer clic para facilitar el control del dispositivo. También podemos ver un par de aplicaciones que se ejecutan en Windows, que es una de las características atractivas de los modos de escritorio, por lo que no tiene que cambiar constantemente entre aplicaciones.



Lo que esto realmente apunta es que Android se está tomando un poco más en serio los modos de escritorio. Habíamos visto algo de eso en la Pixel Tablet, pero parece que los teléfonos Android podrían ofrecer una mejor experiencia de escritorio cuando se conectan a un monitor y eso también podría ayudar a impulsar algunos de los cambios de Samsung DeX.
Si bien Samsung DeX ha existido durante mucho tiempo, tiene sentido que Samsung se base en el trabajo de Google en el núcleo de Android donde pueda.
Android 16 está en desarrollo y se espera que revele más en las próximas semanas a medida que lleguemos a The Android Show I/O Edition que se ha programado, mientras que Samsung One UI 8 está en desarrollo, podría lanzarse en Android 16, probablemente cuando se lancen el Galaxy Z Fold 7 y el Z Flip 7 en el verano boreal de 2025.