Un potencial problema comunicacional podría enfrentar One UI 7 en realidad es un upgrade solo para dispositivos de los últimos dos años y de gama alta, ya que teléfonos más antiguos están reclamando la falta de recursos de IA, lo que podría obedecer a una obsolescencia programada.
Un de Reddit alega que muchas de estas características «exclusivas» no funcionan bien en el hardware más antiguo del Galaxy S23 después de portarlas, a pesar de que por recursos técnicos, no debería tener problemas en ejecutarlas.
Por qué One UI 7 discrimina a los celulares antiguos
El de Reddit tyrisodin se puso a despotricar, lamentando el bloqueo de funciones de Samsung en la serie Galaxy S23 y calificándolo de «traición al nivel del Reino Champiñón».
Acá una lista de las funciones que no están actualizándose en el Samsung Galaxy S23 y anteriores modelos que pueden recibir One UI 7:
- La función Audio Eraser no llegó al Galaxy S23: Sin embargo, el procesó un video de 1080p con ruido de la calle, y lo hizo en cinco segundos, funcionando sin bloqueos ni retrasos, supuestamente entregando una salida nítida.
- La serie Galaxy S25 se lanzó con soporte de video Log, y la serie Galaxy S24 lo recibió a través de One UI 7. Pero la serie Galaxy S23 se queda atrás. El de Reddit portó el modo de cámara de video Log. Luego grabaron un video 4K en registro, y su Galaxy S23 Ultra lo manejó «como un campeón».
- La serie Galaxy S25 es compatible con Motion Photos, capturando 1,5 segundos de video antes y después de tomar una foto. Samsung extendió la función a la serie Galaxy S24 con One UI 7, pero no a otros buques insignia S más antiguos.
- No está la última actualización de IA de Samsung Health, que puede procesar los datos recopilados con IA para brindar información sobre la salud, como consejos personalizados para dormir o ajustes de entrenamiento.
- Photo Ambient Wallpaper utiliza IA para ajustar dinámicamente su fondo de pantalla en función de la hora y el clima.
Qué problema hay detrás de esto
El de Reddit alega que detrás de todo esto hay obsolescencia programada por parte de Samsung, argumentando que la serie Galaxy S23 con el procesador Snapdragon 8 Gen 2 tiene suficiente potencia para manejar estas características. El también alega que el «Snapdragon 8 Gen 4» (sic) del Galaxy S25 solo tiene una «NPU un 20% mejor». Sin embargo, tengo que intervenir aquí para mencionar que se afirma que el Snapdragon 8 Elite del Galaxy S25 tiene una NPU un 45% mejor que el 8 Gen 3, que a su vez presumía de un 42% más de rendimiento que el 8 Gen 2, por lo que los números están bastante equivocados. No obstante, el Snapdragon 8 Gen 2 sigue siendo un procesador competente.