Skip to main content
  1. Casa
  2. Telefonía celular

DT en Español podría recibir una comisión si compras un producto desde el sitio

Cómo desactivar el 5G en un teléfono Samsung

Aunque no han pasado muchos años desde que Galaxy S21 hasta los asequibles A71 5G y A51 5G. Ahora bien, en la mayoría de los celulares el 5G está activado de forma predeterminada, pero… ¿realmente lo necesitas en este momento? Aquí te explicamos cómo desactivar el 5G en un teléfono Samsung.

Y es que, aunque la compatibilidad con 5G se está implementando en más ubicaciones, todavía hay muchos lugares donde aún no está disponible. La conectividad depende no solo de tu operador, sino también de tu ubicación –en Estados Unidos, Verizon, T-Mobile y AT&T ofrecen 5G en todo el país–, pero la cobertura es mejor en las principales ciudades y áreas metropolitanas. Aun así, elegir un teléfono que ita la red de la próxima generación es una forma segura de preparar tu nuevo dispositivo para el futuro.

Recommended Videos

Desactiva el 5G en un teléfono Samsung

Estas instrucciones funcionan en la mayoría de los teléfonos Samsung con conectividad 5G.

Paso 1: ve a Ajustes > Conexiones.

Paso 2: toca Redes móviles.

Paso 3: luego Modo de red.

Paso 4: selecciona LTE / 3G / 2G (Auto) de la lista, o una de las otras opciones que no sea 5G para evitar que el teléfono use dicha conectividad. Es fácil volver a activarlo cuando lo quieras de nuevo.

Dependiendo de tu red, podrías encontrar solo dos opciones disponibles en Modo de red, Manual y Automático. Si este es el caso, es posible que no puedas apagar el 5G.

¿Por qué desactivar el 5G?

A menos que vivas en una pequeña ciudad rural, probablemente sea mejor dejar habilitada la configuración 5G Auto, para que puedas aprovechar la velocidad más rápida donde esté disponible y conservar (un poco) la batería del celular donde no lo esté. Pero si la velocidad adicional no te preocupa tanto como la duración de la batería, puedes mantener desactivado el 5G por ahora.

Vale la pena señalar que desactivar el 5G no ahorrará una cantidad significativa de batería. Tu teléfono no está buscando de manera constante una torre 5G, simplemente sabe cuándo está disponible esta conectividad. Cuando estás conectado a una red 4G, si esa torre también ite 5G, le “entregará” tu teléfono a la señal 5G. En algunas redes, se puede usar la misma antena tanto para 4G como para 5G, y en otras, ni siquiera se te cambiará a la conectividad más rápida.

No te sientas obligado a apagar el 5G por el bien de la batería, a menos que viajes con frecuencia entre zonas que tienen 5G y otras que no. La configuración predeterminada de 5G está diseñada para funcionar para la mayoría de las personas, pero recuerda: si decides desactivarla, es fácil volver a encenderla.

No olvides verificar con tu operador si tu plan es compatible con 5G, así puedes saber si necesitas ajustar tu plan o incluso reemplazar tu tarjeta SIM para adaptarte a la tecnología de próxima generación.

Karina Tapia
Redes sociales (Facebook, Instagram, TikTok), videojuegos y las últimas tendencias del internet y la industria tecnológica…
Tienes un celular de la saga Samsung Galaxy S21: hay malas noticias
Los mejores teléfonos Samsung de 2023.

Si eres de aquellos s que aún conserva y utiliza un Samsung Galaxy S21, puede que la siguiente noticia no te deje del todo satisfecho, ya que la compañía coreana hará un cambio importante en la familia de estos dispositivos.
Sabemos que Samsung es una de las compañías que más garantías en actualizaciones ofrece a s más antiguos, con celulares que ya rondan los cinco o seis años de antigüedad. Bueno, la familia del S21 tendrá una pequeña modificación.
Samsung ha rebajado la serie Galaxy S21 de su cadencia de actualización mensual a una cadencia de actualización trimestral más lenta. En consecuencia, el Galaxy S21, el Galaxy S21 Plus y el Galaxy S21 Ultra recibirán actualizaciones una vez cada tres meses en lugar de una vez al mes.
La serie Galaxy S21 se lanzó en 2021 con Android 11 listo para usar. Samsung prometió al menos cuatro años de actualizaciones de Android, por lo que la próxima actualización de Android 15 será la última actualización de plataforma prometida.
La ventaja de los últimos modelos, desde el Galaxy S23 en adelante, es que la tasa de actualizaciones prometida subió a siete años, lo que dará más continuidad en el tiempo al teléfono.
Una excepción a la regla: sí. El Galaxy S21 FE (lanzado en 2022) aún no forma parte de este acuerdo, por lo que seguirá recibiendo actualizaciones mensuales.

Leer más
Finalmente tenemos un nombre para el teléfono tríptico de Samsung
Huawei Mate XT

Hace varios meses, escuchamos por primera vez rumores sobre el supuesto teléfono tríptico de Samsung, un dispositivo que rivalizaría con el Huawei Mate XT, después de que el filtrador Yeux1122 compartiera información en una página de redes sociales de Corea del Sur. Ahora ese mismo informante está de vuelta con un supuesto nombre para el producto: el Samsung Galaxy G Fold. También sugiere una ventana de lanzamiento de enero de 2026 basándose en la información proporcionada por Ross Young, un analista de la cadena de suministro cuyos conocimientos han llevado a múltiples revelaciones tempranas, aunque Yeux1122 señala que algunas fuentes sugieren un lanzamiento a finales de 2025.
El Galaxy G Fold tendrá 9.96 pulgadas de ancho y 6.54 pulgadas de alto, según la publicación del blog Yuex1122 en Naver. El dispositivo será un poco diferente de los teléfonos existentes en que se pliega en ambos lados, y dice que "el peso es aproximadamente el mismo que el H, pero un poco más grueso". Suponemos que se trata de una referencia al Huawei Mate XT, uno de los únicos otros teléfonos trípticos del mercado. Pesa 298 gramos o 10,51 onzas, significativamente más pesado que otros dispositivos insignia como el iPhone 16 Pro Max. El peso podría ser un inconveniente, especialmente si el diseño es demasiado voluminoso.

GSMArena

Leer más
Confirmado: el Samsung Galaxy A56 cargará mucho más rápido que un Galaxy S25
Una fotografía del Galaxy A55.

Los teléfonos inteligentes económicos tienden a consumir menos energía de carga que sus contrapartes insignia, lo que lleva a un tiempo de carga prolongado. Sin embargo, la FCC confirmó que la próxima oferta asequible de Samsung, el Samsung Galaxy A56, se cargará un poco más rápido que el Samsung Galaxy S25.
Según un informe de GSMArena, la FCC confirmó en un documento filtrado que el Galaxy A56 itirá la carga de 45 vatios, lo que podría ayudarlo a cargarse un poco más rápido que el Galaxy S25. Esto proviene de la captura de pantalla de "información de estado" que muestra que el modelo Galaxy económico tiene una potencia nominal de 10 voltios a 4,5 amperios, lo que se traduce directamente en 45 W de potencia de carga de la batería.
El hecho de que el Galaxy A56 obtenga una potencia de carga más rápida puede estar relacionado con que tiene el mismo tamaño de batería (5,000 mAh) que su predecesor, el Galaxy A55, a pesar de que el modelo anterior solo itía una carga de 25 W. A modo de comparación, el modelo base Galaxy S25 sólo ofrece una carga de 25W porque tiene una batería de 4.000mAh, mientras que el S25 Plus y el S25 Ultra traerán 45W de carga rápida, ya que este último modelo tiene una batería de 5.000mAh.
A pesar de que el Galaxy A56 tiene una carga de 45W, lo que puede ser una buena noticia para aquellos que no pueden pagar el Galaxy S25 o sus modelos avanzados, es posible que más potencia de carga no equivalga a un tiempo de carga más rápido. Como referencia, el Galaxy S24 Ultra tarda una hora y cinco minutos en cargarse al 100%, mientras que el Galaxy A55 tarda aproximadamente una hora y 25 minutos en tener una carga completa. Dado que el Galaxy A56 se carga a 45 W al igual que el Galaxy S25 Plus y el S25 Ultra, es posible que no haya mucha diferencia en el tiempo de carga entre los tres teléfonos.
La serie Samsung Galaxy S25 se lanza el 7 de febrero. Samsung aún no ha anunciado el Galaxy A56, pero debería llegar en algún momento de la primera mitad de este año, poco después del lanzamiento de los teléfonos insignia de la serie Galaxy S.

Leer más