automóviles que intenta hacer cosas diferentes. Más específicamente, quiere cambiar la forma en que la gente compra, posee y usa sus vehículos, todo a la vez que se avanza en conectividad y personalización.
Se trata de una compañía que tiene una base muy sólida en el campo de la automoción. Lynk & Co es propiedad del gigante chino Geely, el mismo fabricante de automóviles que posee Volvo y la compañía de taxis de Londres. Como tal, el primer vehículo Lynk & Co es un SUV compacto basado en una arquitectura modular de Volvo (CMA), y recibe el (¿justo? ¿obvio? ¿aburrido?) nombre de 01.
Relacionado: Volvo V90 Cross Country puede ser el remedio para la fiebre del crossover
Diseñado y fabricado en Suecia, el Lynk & Co 01 es un crossover de aspecto fuerte que de seguro encajará a la perfección en China, lugar en el cual se venderá inicialmente, con los EE.UU. y Europa ya puestos en la mira. Lo que lo distinguirá, en cualquier caso, no será tanto el “qué será”, sino el “cómo se utilizará”. Como todos los productos LYNK & Co, el 01 contará con un botón de “compartir”, el cual utiliza una aplicación para que los conductores puedan utilizar sus vehículos manera auto estará destinado para un uso común desde un comienzo. Este cambio de uso viene a cambiar también el proceso de compra, ya que los conductores podrán pagar el vehículo con el dinero que generen por su uso compartido.
El plan de negocios de Lynk & Co no es muy tradicional. Al igual que Tesla, la marca renuncia a los concesionarios estándar en favor de las ventas online y en tiendas de pedidos, después de lo cual los vehículos serán entregados directamente en tu puerta. El 01 se podrán adquirir ya sea por un contrato de alquiler (lease), o modelo de suscripción.
Dada su aspiración de ser “el vehículo más conectado en el mundo”, el Lynk & Co 01 va más allá de un simple “compartir auto” en términos de interacción con la comunidad. La marca se ha asociado con compañías como Alibaba, Ericsson y Microsoft para desarrollar una “nube” de conectividad con una interfaz de programación de aplicaciones abiertas. Esto significa que los desarrolladores serán capaces de «inventar nuevas aplicaciones, a la vez que los s podrán personalizar, enriquecer y ampliar la experiencia del automóvil”, permitiendo que cada conductor haga de su viaje (o de su perfil de conductor) algo exclusivo. Además, todos los vehículos Lynk & Co contarán con una gran pantalla táctil central, compatible con Apple CarPlay, MirrorLink, y Android Auto.
Además, contará con una amplia gama de tecnologías de seguridad y comodidad, incluyendo advertencia de colisión frontal, frenado de emergencia, detección de peatones, control crucero adaptativo, y detección del ángulo muerto. El vehículo tendrá un alma sueca, después de todo. No está claro cual será la potencia de este 01, pero Lynk & Co dice todos sus modelos serán híbridos enchufables, con dos vehículos completamente eléctricos apareciendo más adelante.
Sí, sí, pensamos en este punto igual que tú: habrá que verlo.