Skip to main content
  1. Casa
  2. Apple

Hice una prueba de la cámara del iPhone 16 Pro frente al iPhone 6s, y los resultados me dejaron boquiabierto

prueba camara iphone 16 pro vs 6s
Imagen utilizada con permiso del titular de los derechos de autor

El periodista de DT en inglés, , hizo una insólita prueba de cámara separada por 10 años de diferencia: entre el iPhone 16 Pro y el iPhone 6s.


El iPhone 16 Pro se ha ganado una reputación envidiable como potencia de cámara de bolsillo, y por buenas razones. Esta vez, Apple se centró tanto en las características de «prosumidor» como en trucos que una persona promedio no tendrá dificultades para descifrar.

Recommended Videos

Tomemos como ejemplo el nuevo sistema de Estilos Fotográficos. Me ha impresionado igualmente el nuevo modo de captura 4K/120 fotogramas por segundo con el sistema de mezcla de audio a cuestas. Todo ese jolgorio me hizo preguntarme qué tan lejos hemos llegado en términos de fotografía con iPhone en el lapso de una década.

Para medirlo, conseguí un iPhone 6s (sí, todavía se pueden encontrar en estado reacondicionado o incluso sellado) por una fracción de su precio original. Recuerde, el iPhone 6S en sí mismo fue un gran salto de cámara en su lanzamiento.

Un iPhone 6S dorado en manos de un .
Este teléfono también tenía un conector para auriculares, la última generación de Apple que ofrecía esa facilidad. Nadeem Sarwar / DT

Comenzó la era de los sensores de 12 megapíxeles en los iPhones, una tendencia que perdura hasta nuestros días, incluido el sensor de teleobjetivo del iPhone 16 Pro. También allanó el camino para la captura de video 4K en teléfonos inteligentes e introdujo el sistema Live Photos.

Apple también equipó el iPhone 6s con un procesador de señal de imagen (ISP) de diseño propio y lo armó con una iteración mejorada de la tecnología Focus Pixels, que era esencialmente la versión de la compañía de la tecnología de enfoque automático de detección de fase (PFAF).

La suma total de todas esas innovaciones fue una cámara que facilitó la tarea de tomar buenas imágenes. No fue una actualización del día y la noche con respecto a rivales como el LG G4 y el Samsung Galaxy S6 en ese entonces, pero el teléfono inteligente de Apple seguía siendo un pargo venerable por sí solo.

Más de una década después, ¿cómo se compara el iPhone 6s con el último iPhone 16 Pro? Naturalmente, me enteré.

Concurso evidente. Sorpresas inesperadas

Comparación de fotos tomadas con iPhone. 16 Pro y iPhone 6S en un callejón.
Nadeem Sarwar / DT

Entonces, ¿cómo se comparan los dos teléfonos? No está mal, diría yo. Hay algunos compromisos obvios, por supuesto. La estabilización y la respuesta del obturador en el último buque insignia de Apple están a leguas de distancia.

La canalización HDR es mucho mejor con la exposición; Obtienes una ventaja de captura de retratos, y el sensor más grande puede empujar drásticamente más detalles en el marco. Si tienes que entrar en el meollo de la cuestión, hay mucho que falta descaradamente en el iPhone 6s desde una lente comparativa.

Comparación de imágenes tomadas por el iPhone.16 Pro y el iPhone 6S que muestran el interior de un restaurante.
Nadeem Sarwar / DT

Las luces fuertes son mal manejadas por el iPhone 6s, las sombras se aplastan, la compensación de la exposición es desordenada y los bordes del marco son casi notablemente más suaves.

Esas deficiencias son de esperar, especialmente cuando se trata de una cámara con un recuento de megapíxeles cuatro veces más atrasado, una apertura más estrecha, una falta de estimación de profundidad adecuada y el conjunto habitual de beneficios de las técnicas computacionales y de agrupación de píxeles.

Imágenes de gatos clicadas con el iPhone 6S.
Fotos tomadas con la imagen del iPhone 6s usada con permiso del titular de los derechos de autor

Curiosamente, con un poco de encuadre paciente y ajuste de exposición, las fotos en las que hace clic el iPhone 6s aún tienen un nivel aceptable de nitidez. Echa un vistazo a esta foto de mi gato anormalmente inquieto y el nivel de detalle que se conserva en el encuadre.

La captura con poca luz, como era de esperar, es el área más débil, como se puede ver claramente en los bordes borrosos, los artefactos de ruido y los colores apagados en las tomas comparativas a continuación.

Comparación de imágenes tomadas por el iPhone.16 Pro y el iPhone 6S que muestran una torre de metro.
Comparación de imágenes tomadas por el iPhone.16 Pro y el iPhone 6S que muestran capturas nocturnas de largo alcance.
Comparación de imágenes tomadas por el iPhone.16 Pro y el iPhone 6S que muestran el interior de un refrigerador.

Eso, sin embargo, no significa que la cámara del iPhone 6s sea una basura total. Todo lo contrario. Toma esta foto de las raíces que cuelgan de un árbol de higuera. El iPhone 6s se vuelve un poco ambicioso con la exposición; Los reflejos dejan mucho margen de mejora, y los detalles de la superficie también están aplastados.

La salida del iPhone de hace una década no es terrible, y si eso es todo en lo que tienes que trabajar, hay mucho espacio para salvarlo.

Comparación de fotos tomadas con iPhone. 16 Pro y iPhone 6S con las raíces de los árboles como sujeto.
Nadeem Sarwar / DT

Realicé el contraste, aumenté ligeramente la saturación, realcé los detalles de la textura y ajusté los reflejos para obtener la imagen que ves a continuación. Todos esos ajustes se realizaron en el editor de aplicaciones nativo de Fotos, al que le faltan muchas opciones en comparación con los iPhones de la era moderna.

Había planeado replicar la química de color del iPhone 16 Pro, que se inclina más hacia el lado más frío. Pero me di cuenta de que el clic editado del iPhone 6s se acercaba más a lo que veían mis ojos.

Imagen de la raíz de un árbol colgante y editada con un iPhone 6S.
Nadeem Sarwar / DT

En algunos escenarios, el iPhone 6s parece tener la ventaja. En el cuadro de abajo que representa un extintor de incendios, el iPhone 16 Pro (izquierda) apunta a una marca ISO y una saturación más altas. Al hacerlo, el sujeto adquiere un carácter antinaturalmente vibrante.

El iPhone 6s se mantiene más cerca del tono de color real del sujeto, especialmente con respecto a la iluminación externa. Fíjate en los colores de la válvula en la parte superior y en lo realista que se ve arenosa.

Comparación de imágenes tomadas por el iPhone.16 Pro y el iPhone 6S que muestran un cilindro en modo macro.
Nadeem Sarwar /DT

Esto se debe principalmente al procesamiento algorítmico y a su amor por la sobresaturación. El iPhone 16 Pro gana puntos por un mejor control de las sombras, los detalles de la superficie y los elementos de fondo, en particular.

En la imagen a continuación, puede notar la disparidad en la temperatura de color y la tonalidad general. La mayor sorpresa, sin embargo, es la reñida competencia entre dos cámaras que llegaron con una década de diferencia.

Comparación de imágenes tomadas por el iPhone.16 Pro y el iPhone 6S que muestran el logotipo de Jeep.
Nadeem Sarwar / DT

Otra razón por la que esta imagen me sorprendió es porque el iPhone 16 Pro cambió instantáneamente al modo macro. El iPhone 6s no ofrece ninguna capacidad de captura macro, pero aun así produjo una toma fantástica.

La única razón por la que elegiría el clic del iPhone 16 Pro en este concurso es porque hay más definición y profundidad de la superficie. Para una persona promedio que simplemente busca preservar recuerdos, estas diferencias importan en el momento en que comienzas a mirar profundamente.

Comparación de fotos tomadas con iPhone. 16 Pro y iPhone 6S con foco en un edificio.
Comparación de imágenes tomadas por el iPhone.16 Pro y el iPhone 6S que muestran coches aparcados a cada lado de la carretera.
Comparación de imágenes tomadas por el iPhone.16 Pro y el iPhone 6S que muestran el interior de un metro.
Comparación de imágenes tomadas por el iPhone.16 Pro y el iPhone 6S que muestran piedras de la carretera.

Si puedes evitar debates sobre cosas como las inclinaciones ISO nativas, el iPhone 16 Pro aún ganaría porque hay más definición, colores más impactantes, un control más estricto sobre las fuentes de luz y menos borrosidad en las imágenes en las que hace clic en comparación con el iPhone 6s.

Sin embargo, para alguien consciente de lo que ve en una foto, y lo que quiere, la cámara del iPhone 6s todavía ofrece suficiente tapiz para que se vean atractivos con solo unos pocos ajustes deslizantes dentro del editor de fotos del teléfono.

Imagen de un gato fotografiada y editada con un iPhone 6S.
Tomada con el iPhone 6s Nadeem Sarwar / Digital Trends

El gato de la foto de arriba es la típica bestia oportunista que acecha alrededor de las mesas del café en un estado de agitación persistente. Y sí, se las arregló para escaparse con un rollo entero de shawarma de mi plato.

Era difícil hacer clic en una imagen no borrosa incluso con el iPhone 16 Pro, a pesar de su obturador más rápido y su bloqueo de enfoque drásticamente más rápido. Al iPhone 6s no le podría ir mejor. Sin embargo, los resultados siguen siendo atractivos después de un breve paso por Photoshop Express.

Comparación de imágenes tomadas por el iPhone.16 Pro y el iPhone 6S que muestran el primer plano de papas fritas y pollo.
Nadeem Sarwar / DT

La imagen de arriba también fue una sorpresa para mí porque el iPhone 6s logró una toma de corto alcance con un solo sensor sin ningún procesamiento de modo macro. Es más suave que la imagen Fusion de 24MP del iPhone 16 Pro, pero sigue siendo aceptable para compartir en redes sociales.

En general, el iPhone 16 Pro es una bestia de imagen de hardware y software, y lo tengo en alta estima como un pargo confiable. Sin embargo, no estaba preparado para lo bien que se mantendría el iPhone 6s una década después, a pesar de tener una potencia muy baja en todos los parámetros.

Una historia de amor, con pruebas

Una persona sosteniendo el iPhone 6S en la mano.
Nadeem Sarwar / DT

Cuando saqué por primera vez el iPhone 6s para dar una vuelta, estaba preparado para una gran decepción. En cambio, lo que capturé resultó ser una agradable sorpresa. Eso tiene que ver principalmente con el progreso que Apple ha hecho con la línea de procesamiento de las cámaras del iPhone.

En interiores, con poca luz, haga clic y use el iPhone 6S.
Tomada con el iPhone 6s Nadeem Sarwar / Digital Trends

En la década que transcurrió desde que el iPhone 6s llegó a los estantes de las tiendas, Apple introdujo tecnologías de cámara como Deep Fusion y Photonic Engine. Del viejo procesamiento a nivel de sensor, Apple finalmente cambió a la aceleración del motor neuronal y las técnicas computacionales.

El resultado es una reinvención total de cómo se crean las fotos. El último iPhone combina fotogramas de exposición larga y corta para proporcionar imágenes con más profundidad, texturas más profundas y un perfil de saturación más alto.

Imagen del iPhone 6S de una piedra con filtros.
Se ha hecho clic con un filtro aplicado en la aplicación de la cámara del iPhone 6s. No hay ediciones posteriores a la captura. Nadeem Sarwar / DT

En ocasiones, toda esa IA y el aprendizaje automático se van por la borda, dándote un marco que no se parece en nada a lo que perciben tus ojos. Es aceptable para las imágenes del modo nocturno en las que necesita exponer más elementos en el encuadre, pero no para las tomas a la luz del día.

En las comparaciones lado a lado, noté que las imágenes del iPhone 6s tenían un carácter algo plano, similar a una película, en comparación con los clics impactantes que obtuve del iPhone 16 Pro. Otra diferencia notable es la persistente sensación de neblina en las imágenes.

Muestra de poca luz del iPhone 6S con un filtro ámbar.
Tomada con el iPhone 6s Nadeem Sarwar / Digital Trends

Si eres alguien que aprecia el grano y el ruido en sus fotos por esa sensación vintage, el iPhone 6s te servirá mucho tan pronto como lances la cámara en un entorno con poca luz. También creo que los filtros son una forma inteligente de enmascarar algunas de las trampas.

Las fotos con el filtro suave en blanco y negro y las que tienen el tono grunge azulado se ven impresionantes directamente de la cámara. En comparación con el iPhone 16 Pro, la cámara principal de 12 megapíxeles del iPhone 6s no puede descifrar los aspectos más destacados alrededor de las fuentes de luz brillantes.

Muestra de poca luz de iPhone 6S cerca de casa.
Tomada con el iPhone 6s Nadeem Sarwar / Digital Trends

Afortunadamente, bajar el ISO ayuda a atenuar la luminancia agresiva de las imágenes y a añadirle un carácter cromático en las post ediciones. Personalmente, me siento muy atraído por las imágenes más suaves.

Esto se debe principalmente a que son mucho más fáciles de retocar en comparación con las imágenes de alta resolución, ya que se les aplica mucha corrección algorítmica. Las fotos tomadas por el iPhone 6s dan en el clavo para mí.

Imagen tomada con un iPhone 6S desde el interior de un rickshaw.
Tomada con el iPhone 6s Nadeem Sarwar / Digital Trends

Pero no se trata solo de inclinaciones individuales. Con filtros en la parte superior o un poco de ediciones posteriores a la captura aplicadas, algunas de las tomas con poca luz tomadas por el iPhone 6s se ven inquietantemente bien.

Estas fotos conservan un aspecto casi prístino, desprovisto de cualquier nitidez agresiva o eliminación de ruido que es un sello distintivo de los teléfonos inteligentes de la era moderna como el iPhone 16 Pro. O, como te dirá cualquier fotógrafo veterano: «Abraza el ruido».

Sí, existen limitaciones incluso si se restringe a la captura monocromática, especialmente contra luz intensa, pero con un poco de ajuste de ángulo y ajuste lineal del marco, definitivamente puede obtener clics dignos de círculos de redes sociales «estéticos». Lo que está mal es el aumento en la saturación y la exposición del sujeto que se obtiene de las cámaras modernas, como las de Night Sight en Google Pixels o la nueva cosecha de iPhones.

Muestra de iPhone 6S con poca luz en un restaurante.
Mi foto favorita del iPhone 6s. Filtro de stock. Cero ediciones. Nadeem Sarwar / DT

Al final del día, me quedé completamente anonadado por lo mucho que me terminó gustando la salida de la cámara del iPhone 6s. Está lejos de ser perfecto, pero aún puede manejar las expectativas de Instagram.

Por otro lado, si la fotografía artística es simplemente un capricho para ti, o si arreglar fotos malas para que llamen la atención es la forma de flexionar tus músculos de edición, el iPhone 6s es un desafío delicioso.

Si tienes uno por ahí, te sugiero que lleves al viejo guerrero a tomar fotografía urbana de estilo retro o a divertirte artísticamente. Es posible que termines adorando los resultados, como lo hice yo.

He usado el iPhone 16 Pro Max durante 6 meses. He aquí por qué me encanta
iPhone 16 Pro Max

Por Andy Boxall  de DT en inglés

Compré el Apple iPhone 16 Pro Max cuando se anunció y lo he usado todos los días desde entonces, acumulando seis meses de uso, y sin embargo, he escrito muy poco sobre él. Es hora de cambiar eso, explicar por qué técnicamente es mi único teléfono "permanente" y por qué creo que es excelente.
Cómo uso mi iPhone

Leer más
Se viene una actualización masiva de la cámara frontal en el iPhone 17
iPhone 16 Pro

El dominio de las filtraciones de Apple está actualmente obsesionado con la controvertida actualización del diseño del iPhone 17 Pro, que podría suscitar un acalorado debate con su enorme joroba de cámara. Gran parte de la charla también se centra en el esbelto iPhone 17 Air. Sin embargo, parece que hay algunas otras actualizaciones internas por las que vale la pena entusiasmarse.
Según el analista Jeff Pu, Apple equipará los cuatro modelos de la serie iPhone 17 con una cámara frontal mejorada de 24 megapíxeles. Hasta ahora, Apple se ha quedado con un pargo selfie de 12 megapíxeles en sus iPhones principales. Además, la compañía nunca ha desplegado un sensor de cámara de 24 megapíxeles, manteniendo sus experimentos limitados a unidades de 12 megapíxeles y 48 megapíxeles en los últimos años.
La nota de investigación de Pu, a la que tuvieron  MacRumors y 9to5Mac, no entra en detalles sobre las especificaciones ni sobre las características del nuevo pargo frontal de 24 megapíxeles de la serie iPhone 17. Sin embargo, podemos hacer una suposición, basándonos en lo que Apple logró cuando cambió de las cámaras traseras de 12 megapíxeles a las de 48 megapíxeles.

Apple

Leer más
El iPhone 17 Pro tendrá una cámara de refrigeración líquida
iPhone 17 Pro

Es posible que el iPhone 17 Pro no te queme las manos cuando ejecutes varias aplicaciones a la vez, ya que tendrá cámaras de refrigeración líquida.
El último rumor sobre la actualización del diseño del iPhone 17 proviene del filtrador chino Instant Digital, que escribió en Weibo que el iPhone 17 Pro y el iPhone 17 Pro Max tendrán cámaras de refrigeración de vapor para gestionar mejor la disipación del calor. Esto se produce después de dos informes anteriores que decían que el hardware de refrigeración se introduciría exclusivamente en el iPhone 17 Pro Max y que se incluiría en todos los modelos de iPhone 17.
"Está confirmado que 17 Pro/17 Pro Max utilizará la cavidad de vapor [es decir, la cámara de vapor] para disipar el calor", dijo Instant Digital. "Pro no tiene un método de cuchilla, y con la gestión térmica más fuerte de A19 Pro, la alta carga y el alto rendimiento básicamente no reducen la frecuencia".
La posibilidad de que Apple construya las cámaras de refrigeración líquida dentro de los modelos Pro del iPhone 17 suena plausible si se tienen en cuenta los problemas de sobrecalentamiento de los iPhones anteriores, por no hablar de los modelos Pro. El iPhone 16 Pro, se calienta, por ejemplo, al alternar entre aplicaciones, especialmente las relacionadas con el trabajo. El chip A18 Pro integrado en el teléfono es un arma de doble filo: brinda un rendimiento óptimo al teléfono, pero aún así hace que se sobrecaliente sin importar cuántas aplicaciones esté usando a la vez. El chasis de aluminio que tiene una subestructura de aluminio revestida de grafito ayuda a disipar el calor del interior del teléfono de manera más eficiente, pero incluso entonces, aún se sobrecalentará porque el vidrio de la pantalla no conduce el calor demasiado bien.
El problema de sobrecalentamiento del iPhone 15 Pro, por otro lado, tenía menos que ver con su diseño y más con el software, ya que Apple dijo que las aplicaciones de terceros hacían que los teléfonos se sobrecalentaran cuando estaban funcionando. Desde entonces, la compañía ha lanzado actualizaciones de software para ambos teléfonos para solucionar el problema.
Si los modelos de iPhone 17 Pro vienen con cámaras de refrigeración líquida, no tendrán ningún problema de sobrecalentamiento durante la primera semana de uso. Pero entonces, debemos esperar y ver qué tiene que decir Apple al respecto.

Leer más