Según los informes, Ray-Ban de Meta. Según Bloomberg, la compañía con sede en Cupertino apunta a un lanzamiento a fines de 2026 y ha comenzado a preparar prototipos a gran escala para la producción.
Este nuevo informe aclara y actualiza la información que especulaba que Apple presentaría sus gafas inteligentes junto con chips personalizados basados en la arquitectura del Apple Watch. En ese momento, las fuentes sugirieron que la producción de chips comenzaría en el verano de 2026. Sin embargo, Bloomberg ahora confirma que Apple tiene como objetivo comenzar a producir cantidades significativas de las gafas inteligentes, no solo sus componentes, para fines de 2025, lo que indica un cronograma más agresivo de lo esperado anteriormente.
Si bien las gafas de realidad aumentada futuristas de Apple aún están a años de distancia, este nuevo desarrollo, cuyo nombre en código es N401, brindará contexto del mundo real a Siri en un factor de forma más elegante que un auricular. Piense en ellos como «Vision Light»: gafas inteligentes con cámaras, altavoces y micrófonos integrados capaces de traducción en vivo, manejo de llamadas e indicaciones paso a paso. Las gafas no contarán con pantallas de realidad aumentada a diferencia de los auriculares Vision Pro. En su lugar, se basan en la retroalimentación de audio y voz, que es un movimiento deliberado para reducir la complejidad, el costo y el volumen. Esto confirma los informes anteriores que sugieren que Apple está trabajando tanto en un modelo de realidad aumentada como en un modelo que no lo es, con el N401 representando claramente este último.
Las gafas de Apple son parte de una estrategia más amplia para seguir siendo relevantes en el mercado de rápido crecimiento de dispositivos habilitados para IA. Meta y Google ya están en lo mismo, y la asociación de hardware recientemente anunciada de OpenAI con Jony Ive está lista para abarrotar aún más el campo.
También vale la pena señalar: este último informe no menciona los chips especializados nombrados en la filtración anterior, Glennie para AirPods y Nevis para Apple Watch, aunque reitera que Apple enfrenta desafíos en torno a la integración de datos de cámaras y sensores en un marco liviano. El concepto de descargar el procesamiento al iPhone, también mencionado en informes anteriores, sigue siendo relevante a medida que Apple continúa luchando por equilibrar el rendimiento y la eficiencia energética.
¿Qué pasa con los otros experimentos de dispositivos portátiles de Apple?
No todas las ideas están pasando el corte. Según los informes, Apple ha archivado el desarrollo de un reloj inteligente con una cámara integrada y capacidades de análisis del mundo real. Ese dispositivo estaba destinado a llevar funciones de detección ambiental a la muñeca, pero ha sido desechado debido a obstáculos técnicos y preocupaciones de privacidad.
Internamente, se dice que el proyecto de gafas inteligentes se enfrenta a algunas de las mismas limitaciones de IA con las que Apple ha luchado en otros lugares. Mientras que las Ray-Ban de Meta se benefician de Llama, y las gafas Android XR se apoyan en Gemini de Google, Apple ha confiado hasta ahora en la IA de terceros como OpenAI o Google Lens para la comprensión visual en el iPhone. Los analistas esperan que Apple presente pronto sus propios modelos patentados, potencialmente junto con las nuevas gafas inteligentes.
Si todo sale según lo planeado, las gafas de IA de Apple servirán como la primera incursión real de la compañía en los dispositivos portátiles de IA y prometen redefinir la forma en que interactuamos con la vida cotidiana. Queda por ver si puede vencer a Meta en su propio juego, pero Apple no se conforma con quedarse al margen.