Ocurrió el martes 22 de febrero de 2022, una Apple Store del distrito de Leidseplein en la capital de Países Bajos, Ámsterdam, se hizo mundialmente famosa por una trágica toma de rehenes que realizó un hombre armado, y que terminó con horas de incertidumbre tras la captura del asaltante y la liberación sin heridos de toda la gente.
Ahora Netflix está detrás de la película iHostage, que justamente recrea ese tenso momento en la historia. Y por supuesto, para poder filmar las escenas, necesitaban hacerlo en una Apple Store.
Sin embargo, no hubo autorización para hacerlo en una tienda de los de Cupertino y la solución fue majestuosa: hacer una réplica exacta del local.
La recreación fue diseñada para coincidir con el diseño y la arquitectura originales de la Apple Store, utilizando técnicas avanzadas de producción virtual para replicar el entorno circundante de la tienda.
Para conseguir esta proeza, el equipo de producción construyó el set interior en un estudio de sonido, rodeado por una pared LED de alta resolución. Esta pantalla permitió a los cineastas renderizar una versión virtual fotorrealista del área de Leidseplein en tiempo real, simulando la iluminación exterior, los reflejos y el movimiento visible a través de la gran fachada de vidrio de la tienda.
Esta técnica ha sido popularizada por producciones como «The Mandalorian» de Disney, permitiendo el movimiento dinámico de la cámara y los cambios de iluminación sin necesidad de rodar en exteriores. El diseño y la marca de la tienda de Apple se recrearon fielmente en función de referencias, planos y fotografías disponibles públicamente.
Más de 70 personas fueron ese 22 de febrero de 2022, y evacuadas del edificio durante el enfrentamiento de cinco horas con el captor, incluidos clientes y empleados que se habían ocultado en espacios de almacenamiento y otras habitaciones. «iHostage» ya está disponible para ver en Netflix.