La próxima versión importante de Android ha alcanzado un puñado de nuevos hitos, antes de su lanzamiento público. Google acaba de comenzar el despliegue de la cuarta actualización beta de Android 16, alcanzando la segunda estabilidad de la plataforma.
Los desarrolladores que han optimizado sus aplicaciones para orientarse a Android 16 ahora pueden enviar sus actualizaciones a través de Google Play Store. La última actualización beta es también la versión casi final, ya que se han finalizado todos los comportamientos de la aplicación y las funcionalidades en segundo plano.
¿Por qué es importante?
Hasta ahora, las pruebas beta públicas de Android 16 se han limitado a los propios teléfonos inteligentes Pixel de Google. Con el lanzamiento de Android 16 Beta 4, Google dice que más marcas de dispositivos se están uniendo al carro de las pruebas.

Honor, iQOO, Lenovo, OnePlus, OPPO, Realme, Sharp, Vivo y Xiaomi son las marcas que ahora están preparando sus respectivas actualizaciones beta basadas en la última versión de Android 16. La china Oppo, por ejemplo, ha anunciado que una versión beta de ColorOS 15 basada en Android 16 ya está lista para el Oppo Find X8 en un trío de mercados.
Xiaomi ya forma parte del programa de pruebas beta para desarrolladores, y es sólo cuestión de tiempo antes de que se lance una versión beta pública para los smartphones Xiaomi 15 y 14T Pro. Del mismo modo, también se están llevando a cabo las pruebas centradas en los desarrolladores para los smartphones Vivo X200 e iQoo 13, y el OnePlus 13 también está en el grupo de pruebas.
¿Qué hay de nuevo en Android 16?
En Android 16, no será recibido con una revisión de la interfaz de , pero hay una gran cantidad de cambios funcionales a bordo. Para empezar, las notificaciones en vivo con una barra de progreso y actualizaciones en tiempo real ahora se hornean a nivel de todo el sistema. Audio Share permitirá a los s transmitir la transmisión de audio de su teléfono a más de un par de auriculares y audífonos basados en Bluetooth.
La actualización también introducirá la tecnología de frecuencia de actualización adaptativa, que permite que la pantalla aumente o disminuya automáticamente la frecuencia de actualización para ahorrar batería. Google también está dando a los desarrolladores un control más granular sobre la retroalimentación háptica en sus aplicaciones.
En el lado específico de la cámara, Android 16 adopta un sistema de exposición híbrido que hace que sea mucho más fácil realizar ajustes de exposición, ISO e iluminación en las aplicaciones de la cámara. El sistema operativo de próxima generación también está extendiendo controles similares para ajustar el tono y la temperatura del color en la captura de video.
Gracias a las actualizaciones dentro de la plataforma Health Connect, los s podrán compartir historias clínicas y de salud entre diferentes aplicaciones en formato FHIR. Google también está dando un gran impulso a las funciones de accesibilidad esta vez.
«Android 16 agrega la capacidad para que los s de los audífonos LE Audio cambien entre los micrófonos incorporados en los audífonos y el micrófono en su teléfono para llamadas de voz», dice la compañía. Es probable que escuchemos más sobre Android 16 y un cronograma de lanzamiento público en el próximo evento de desarrolladores I/O de Google en mayo.