Skip to main content
  1. Casa
  2. Espacio

El James Webb captura la Nebulosa del Anillo con magnífico detalle

El Nebulosa del Anillo con asombroso detalle.

Visto por primera vez en el siglo XVIII y ubicado a unos 18.2 años luz de la Tierra, el colorido anillo principal de la Nebulosa del Anillo está formado por gas expulsado por una estrella moribunda en el centro de la nebulosa.

Recommended Videos

Esta estrella eventualmente se convertirá en una enana blanca, un núcleo muy pequeño, denso y caliente que marca la etapa evolutiva final de una estrella, y que nuestro propio sol eventualmente seguirá, explica la Agencia Espacial Europea (ESA) en su sitio web.

Webb capturó las imágenes usando dos cámaras diferentes. El primero (abajo) fue tomado por su cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) y muestra los intrincados detalles de la estructura del filamento del anillo interior.

La Nebulosa del Anillo capturada por la cámara de infrarrojo cercano de Webb (NIRCam).
La Nebulosa del Anillo capturada por la cámara de infrarrojo cercano de Webb (NIRCam). ESA/Webb, NASA, CSA, M. Barlow (University College London), N. Cox (ACRI-ST), R. Wesson (Cardiff University)

La segunda imagen (abajo) utilizó el instrumento de infrarrojo medio de Webb (MIRI) para revelar detalles particulares en las características concéntricas en las partes externas del anillo de las nebulosas.

La Nebulosa del Anillo capturada por el instrumento de infrarrojo medio de Webb (MIRI).
La Nebulosa del Anillo capturada por el instrumento de infrarrojo medio de Webb (MIRI). ESA/Webb, NASA, CSA, M. Barlow (University College London), N. Cox (ACRI-ST), R. Wesson (Cardiff University)

La Nebulosa del Anillo, que la ESA describe como una «rosquilla distorsionada», contiene alrededor de 20.000 glóbulos densos que son ricos en hidrógeno molecular. En contraste, la región interna es un área de gas muy caliente.

«La capa principal contiene un anillo delgado de emisión mejorada de moléculas basadas en carbono conocidas como hidrocarburos aromáticos policíclicos», dijo la ESA. «Aproximadamente 10 arcos concéntricos se encuentran justo más allá del borde exterior del anillo principal. Se cree que los arcos se originan a partir de la interacción de la estrella central con una compañera de baja masa que orbita a una distancia comparable a la que existe entre la Tierra y el planeta enano Plutón. De esta manera, nebulosas como la Nebulosa del Anillo revelan una especie de arqueología astronómica, ya que los astrónomos estudian la nebulosa para aprender sobre la estrella que la creó.

La ESA señala que, si bien el centro de la rosquilla puede parecer vacío, en realidad, está lleno de material de menor densidad que se extiende hacia y lejos de nosotros, «creando una forma similar a una pelota de rugby insertada en el espacio central de la rosquilla».

El telescopio Webb se encuentra a un millón de millas de la Tierra y recientemente celebró su primer año de operaciones.

La NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense han trabajado juntas en el esfuerzo de $ 10 mil millones, construyendo y desplegando el telescopio espacial más poderoso del mundo en una búsqueda para hacer descubrimientos innovadores sobre los orígenes del universo mientras que al mismo tiempo buscan planetas lejanos que puedan albergar vida.

Diego Bastarrica
Diego Bastarrica es periodista y docente de la Universidad Diego Portales de Chile. Especialista en redes sociales…
Impresionante vista de la Galaxia del Sombrero capturada por James Webb
impresionante vista galaxia sombrero del

Una nueva imagen del telescopio espacial James Webb muestra una vista impresionante y moderna: la Galaxia del Sombrero, llamada así por su parecido con el sombrero tradicional mexicano. Con su forma ancha y plana que recuerda al ala ancha del sombrero, la galaxia, también conocida como Messier 104, tiene anillos exteriores que son claramente visibles por primera vez.

La Galaxia del Sombrero se encuentra a 30 millones de años luz de distancia, en la constelación de Virgo, y ha sido fotografiada previamente por el Telescopio Espacial Hubble. Pero mientras que en la imagen del Hubble, la galaxia aparece como un disco opaco y pálido, en la nueva imagen del Webb se puede ver un disco azul exterior, con un pequeño núcleo brillante justo en el centro.
Esta imagen compara la vista de la famosa Galaxia del Sombrero en luz infrarroja media (arriba) y luz visible (abajo). El MIRI (Instrumento de Infrarrojo Medio) del Telescopio Espacial James Webb revela el disco interno liso de la galaxia, mientras que la imagen de luz visible del Telescopio Espacial Hubble muestra el brillo grande y extendido de la protuberancia central de las estrellas. Tanto la imagen del Webb como la del Hubble resuelven la naturaleza grumosa del polvo que forma el anillo exterior de la galaxia del Sombrero. NASA, ESA, CSA, STScI, Equipo del Patrimonio del Hubble (STScI/AURA)
La diferencia entre las dos imágenes se debe a las diferentes longitudes de onda en las que operan los telescopios. El Hubble toma imágenes principalmente en la parte de luz visible del espectro, que es la misma longitud de onda que ven nuestros ojos, y las galaxias con grandes cantidades de polvo como el Sombrero parecen opacas. Pero Webb opera en la parte infrarroja del espectro, lo que significa que puede mirar a través del polvo para ver estructuras que de otro modo serían invisibles.

Leer más
Contempla la dramática y espeluznante Nebulosa del Lobo Oscuro
dramatica espeluznante nebulosa lobo oscuro del

Una impresionante imagen espacial del Observatorio Europeo Austral (ESO) muestra a un espeluznante lobo cósmico, en una estructura apropiadamente llamada Nebulosa del Lobo Oscuro. Captada con el Telescopio de Rastreo VLT de ESO, en Chile, la imagen completa tiene 283 millones de píxeles y muestra la nebulosa ubicada a 5.300 años luz de distancia.

Muchas de las estructuras más llamativas que se ven en las imágenes espaciales son nebulosas, que son nubes de polvo y gas que a menudo albergan estrellas en formación. A menudo, estas nebulosas se iluminan con hermosos colores debido a la radiación de las estrellas jóvenes en su interior, que ioniza el gas y lo hace brillar. Pero esta nebulosa es todo lo contrario, siendo un tipo llamado nebulosa oscura. En estas nebulosas, el polvo que forma la nube es tan espeso y denso que impide el paso de la luz visible a través de él, apareciendo como una mancha oscura.

Leer más
James Webb descubre un exótico «mundo de vapor»
james webb descubre exotico mundo vapor exoplaneta

Nuestro sistema solar tiene una amplia variedad de tipos de planetas, desde el diminuto y rocoso Mercurio hasta el enorme gigante gaseoso Júpiter y el distante gigante helado Urano. Pero más allá de nuestro propio sistema, hay aún más tipos de exoplanetas, incluidos los mundos acuáticos cubiertos de océanos y donde la vida podría prosperar. Ahora, los investigadores que utilizan el telescopio espacial James Webb han identificado un nuevo y exótico tipo de planeta llamado mundo de vapor, que tiene una atmósfera compuesta casi en su totalidad de vapor de agua.

El planeta, llamado GJ 9827 d, fue examinado por el Telescopio Espacial Hubble a principios de este año y tenía a los investigadores tan intrigados que quisieron volver a verlo más de cerca usando Webb. Descubrieron que el planeta, que tiene aproximadamente el doble del tamaño de la Tierra, tenía una atmósfera muy diferente del hidrógeno y el helio típicos que se ven habitualmente. En cambio, estaba lleno de vapor caliente.

Leer más