Skip to main content
  1. Casa
  2. Espacio

SpaceX limitará la interferencia de Starlink en el espacio

Esta semana, la Fundación Nacional de Ciencias anunció que ha llegado a un acuerdo con SpaceX para limitar los efectos de los satélites Starlink en la astronomía.

Los astrónomos han estado expresando su preocupación por los efectos que los satélites Starlink podrían tener en el estudio científico desde hace varios años, como parte de una consideración más amplia de la importancia cultural y ambiental de los cielos oscuros y tranquilos. La Unión Astronómica Internacional incluso ha establecido un centro especial para abordar el tema de las megaconstelaciones de satélites como Starlink tanto en astronomía óptica como de radio.

Imagen que muestra la interrupción de las observaciones astronómicas causadas por un lanzamiento anterior de Starlink
Alrededor de 19 satélites Starlink fueron fotografiados poco después del lanzamiento en noviembre de 2019 por DECam en el telescopio Blanco de 4 metros en el Observatorio Interamericano Cerro Tololo (CTIO) por los astrónomos Clara Martínez-Vázquez y Cliff Johnson. Las brechas en las pistas satelitales se deben a las brechas entre los chips DECam CCD. Laboratorio Nacional de Investigación de Astronomía Óptica-Infrarroja de NSF/CTIO/AURA/DELVE

Hay dos preocupaciones principales sobre el impacto de Starlink en la astronomía. En primer lugar, que los satélites son reflectantes, por lo que reflejan la luz del sol, lo que lleva a rayas brillantes en las observaciones astronómicas ópticas del cielo nocturno. Este es un problema particular para Starlink en comparación con otros tipos de satélites, ya que los satélites Starlink se encuentran en órbita terrestre muy baja, lo que significa que son más prominentes en el cielo, y hay miles de ellos.

Recommended Videos

SpaceX ha estado trabajando con astrónomos para reducir este problema a través de métodos como pintar los satélites de un color más oscuro para hacerlos menos reflectantes, agregar sombrillas y cambiar su orientación para que reflejen menos luz solar.

El segundo problema es con la radioastronomía. Los satélites están diseñados para operar a una frecuencia de radio particular, sin embargo, pueden emitir radiación fuera de esa banda en un fenómeno llamado sangrado de frecuencia. Los radioastrónomos ya tienen que lidiar con una gran cantidad de ruido de radio de fondo de la Tierra para detectar las débiles señales de los objetos distantes que están observando, y tener muchos satélites en el cielo lo hace más difícil.

El acuerdo se centra en la banda de radioastronomía de 10.6 a 10.7 GHz, y SpaceX ha acordado tomar medidas como no transmitir desde los satélites cuando pasan por las principales estaciones de radioastronomía.

El acuerdo no es legalmente vinculante, pero muestra que ambos grupos están tratando de trabajar juntos para permitir Internet satelital global y permitir observaciones astronómicas. «Estamos preparando el escenario para una asociación exitosa entre esfuerzos comerciales y públicos que permite que la investigación científica importante florezca junto con la comunicación satelital», dijo el director de NSF, Sethuraman Panchanathan, en un comunicado.

Sin embargo, no todos los grupos de astronomía son tan positivos. Como informa SpaceNews, la Asociación Internacional de Cielo Oscuro está actualmente involucrada en un caso judicial que intenta bloquear el despliegue de más satélites Starlink sobre la base de que son perjudiciales tanto para la astronomía profesional como para la aficionada.

Diego Bastarrica
Diego Bastarrica es periodista y docente de la Universidad Diego Portales de Chile. Especialista en redes sociales…
SpaceX lanzará el robot humanoide Optimus de Tesla a Marte el próximo año
Robot Optimus

El año 2025 va a ser crucial para los planes de robots humanoides de Tesla, si hay que creer en las palabras del CEO Elon Musk. Pero el próximo año podría marcar un hito astronómico para el robot Optimus de la compañía, en el sentido literal.
En X, Musk mencionó en una publicación que SpaceX pondrá un robot Optimus en Marte encima de su cohete insignia Starship para fines de 2026. Hace poco más de una semana, la nave Starship se rompió después de una prueba de lanzamiento, el segundo fracaso de este tipo este año.
"Starship parte hacia Marte a finales del próximo año, llevando a Optimus", escribió Musk en una publicación en X. "Si esos aterrizajes van bien, entonces los aterrizajes humanos pueden comenzar tan pronto como en 2029, aunque 2031 es más probable".

https://twitter.com/elonmusk/status/1859078074303713447?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1859078074303713447%7Ctwgr%5Eec09221296129b11150dc6334cd7caaac69ba15d%7Ctwcon%5Es1_u0026ref_url=https%3A%2F%2Fwww.digitaltrends.com%2Fspace%2Fspacex-mars-starship-optimus-humanoid-robot-land-2026-elon-musk%2F

Leer más
SpaceX comparte impresionantes imágenes en primer plano de los motores de Starship encendiéndose
Starship motores

SpaceX lanzó su poderoso cohete Starship por octava vez la semana pasada. La misión fue un poco mixta, ya que el equipo atrapó con éxito el propulsor Super Heavy de la primera etapa en su regreso a la plataforma de lanzamiento, pero perdió la nave espacial Starship en una explosión en el aire minutos después de la separación de la etapa. La compañía de vuelos espaciales liderada por Elon Musk ahora está investigando qué salió mal.
Después de cada prueba de Starship, SpaceX suele publicar clips de vídeo que muestran los momentos clave de la misión. El domingo, compartió algunas imágenes extraordinarias (abajo) capturadas desde debajo del propulsor mientras se lanzaba desde las instalaciones Starbase de SpaceX en Boca Chica, Texas. El video ralentizado muestra los 33 motores Raptor del cohete encendiéndose cuando el enorme vehículo de 120 metros de altura abandona la plataforma de lanzamiento.

https://twitter.com/SpaceX/status/1898805142868357240?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1898805142868357240%7Ctwgr%5Ebaf0968fc7fcde835f7ac32d58b86e80496b357a%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.digitaltrends.com%2Fspace%2Ffootage-starship-engines-firing-8th-flight-test%2F

Leer más
United Airlines hace realidad el internet ultrarrápido en el cielo
United Airlines

En enero, United Airlines anunció que aceleraría la implementación de Starlink en toda su flota. En ese momento, el vicepresidente de Tecnología Digital de la aerolínea, Grant Milstead, lo describió como una "experiencia de sala de estar en el cielo". La información reciente indica cuánto mejorarán las conexiones a Internet en una de las aerolíneas más grandes del mundo.
Según TechRadar, los aviones equipados con Starlink pueden proporcionar velocidades de Internet de hasta 250 Mbps, 50 veces más rápidas que las velocidades de Internet actuales disponibles en los vuelos. Como resultado, los pasajeros pueden esperar un más rápido a sus servicios de transmisión favoritos, descargas de medios más rápidas a sus dispositivos y una mayor productividad para aquellos que necesitan trabajar mientras están en el aire.
A través de su acuerdo con SpaceX, United pretende tener Starlink instalado en su flota de 1.000 aviones antes de fin de año. El primer avión con Starlink instalado está oficialmente operativo, y se espera que pronto le sigan otros.
Dos aspectos notables del acuerdo United-Starlink deberían entusiasmar a los viajeros. En primer lugar, United planea ofrecer el servicio Starlink de forma gratuita a cualquier persona que sea socio de MileagePlus, en contraste con su servicio actual (y más lento), que no es gratuito.
Unirse al programa básico United MileagePlus es gratuito. Puede registrarse en el sitio web de United Airlines y acumular y canjear millas.
En segundo lugar, la instalación de Starlink en aviones parece sencilla debido a los pocos componentes de hardware necesarios. Como resultado, el objetivo de United de tener Starlink equipado en toda su flota dentro de nueve meses suena razonable.
El sistema consta de una antena satelital, dos puntos de inalámbricos, una unidad de alimentación y un botón de encendido en la cabina. A excepción del botón piloto, el proceso de instalación es bastante similar a la instalación de sistemas Starlink en los hogares.
Esperamos que United comience a anunciar cuál de sus planes tiene a Starlink a bordo cuando se realicen las compras de boletos. Naturalmente, debe ser muy publicitado una vez que ingrese a un avión.
Muchas aerolíneas de todo el mundo ya están ofreciendo Starlink en muchos de sus aviones o planean hacerlo. Esto incluye Hawaiian Airlines, Air y Qatar Airways, entre otros.

Leer más