Skip to main content
  1. Casa
  2. Computación

DT en Español podría recibir una comisión si compras un producto desde el sitio

La nueva tecnología de chips de Samsung suena pequeña, pero es una gran primicia mundial

Samsung dice que ha Samsung está utilizando la nueva tecnología GAA (Gate-All-Around) para fabricar los chips de 3 nm, trayendo algunas mejoras notables a la mesa.

Tomemos, por ejemplo, la cosecha actual de procesadores móviles como el SoC Tensor dentro de la serie Pixel 6, que se basa en el nodo de proceso de 5 nm de Samsung. En comparación con el proceso de 5 nm, Samsung dice que la actualización del proceso de 3 nm de primera generación ofrecerá un salto del 23% en el rendimiento mientras consume un 45% menos de energía. A medida que se producen refinamientos con el tiempo y se desarrolla el proceso de 3 nm de segunda generación, la ganancia de rendimiento alcanzará la marca del 30%, mientras que la eficiencia energética aumentará al 50%.

Recommended Videos

Samsung is starting the first application of the nanosheet transistor with semiconductor chips for high performance, low power computing application and plans to expand to mobile processors.

— Samsung Semiconductor (@SamsungDSGlobal) June 30, 2022

Samsung está apuntando inicialmente a los chips basados en 3nm a clientes de «aplicaciones informáticas de alto rendimiento y baja potencia» y eventualmente se expandirá a procesadores móviles. Sin embargo, la compañía no ha dicho cuándo el primer SoC móvil basado en el proceso de 3nm llegará a un teléfono inteligente o PC.

Imagen utilizada con permiso del titular de los derechos de autor

¿Por qué preocuparse por los nanómetros?

Cuando se trata de procesadores, la cifra nanométrica anunciada por los fabricantes de chips y las marcas de electrónica de consumo se refiere ampliamente al tamaño de los transistores. Estos transistores son las unidades de computación fundamentales para un procesador, al igual que las células vegetales actúan como las fábricas individuales de generación de energía para las plantas. Los procesadores modernos tienen miles de millones de transistores empaquetados en una pequeña oblea, que se encienden y apagan a través de señales eléctricas para realizar cálculos.

Imagen utilizada con permiso del titular de los derechos de autor

Cuanto mayor sea el número de transistores que puede caber en un chip, más potente será. Pero para dispositivos como un teléfono o un reloj inteligente, el espacio interior es escaso. Para superar la limitación de espacio, los transistores deben miniaturizarse. A medida que el proceso de fabricación reduce el tamaño a escala nanométrica, la densidad del transistor aumenta, ofreciendo más potencia y mejorando la eficiencia al mismo tiempo.

En pocas palabras, cuanto menor sea la cifra nanométrica de un chip, mayor será el rendimiento y la eficiencia. Es un área importante de desarrollo para jugadores clave como TSMC, Intel y Samsung, ya que todos luchan por ofrecer productos más potentes. Aquí, Samsung acaba de tomar una ventaja notable.

¿Qué hay en el futuro para Samsung?

La fundición de chips de Samsung fabrica procesadores para sus propios dispositivos, como el chip Exynos 1280 que se encuentra dentro del Galaxy A53 5G, además de que ofrece servicios de fabricación de chips a clientes como Google. Hasta ahora, Samsung no ha revelado el nombre de los clientes que harán uso de sus servicios de fabricación de chips de 3nm.

Si bien el logro de Samsung es notable, el camino por delante no será fácil, especialmente cuando se trata de embolsarse clientes ricos como Apple y Qualcomm. Samsung no solo tiene que socavar a TSMC en términos de precios, sino que también tendrá que demostrar que su proceso de fabricación de chips de 3 nm es más eficiente y puede manejar los pedidos por volumen mejor que la propia oferta de 3 nm de TSMC, que está programada para entrar en producción en masa en la segunda mitad de 2022. Más allá de eso, TSMC actualmente tiene planes de hacer chips de 2nm en 2025.

As nodes get smaller and performance needs grow greater, IC designers face challenges in handling tremendous amounts of data to complex products with more functions and tighter scaling.

— Samsung Semiconductor (@SamsungDSGlobal) June 30, 2022

Los propios chips Exynos de Samsung a veces no han podido igualar la destreza de los procesadores de la competencia fabricados por TSMC durante años, a pesar de coincidir con el proceso de fabricación a escala nanométrica. Pero Samsung últimamente ha estado haciendo avances positivos. El año pasado, la compañía anunció planes para invertir $ 132 mil millones en su negocio de chips lógicos y fundición para fines de 2030. Además, está aprovechando la experiencia de AMD en la fabricación de GPU para sus procesadores móviles, dándoles una pizca adicional de gruñido gráfico para manejar tareas exigentes como juegos. Queda por ver si 3nm es finalmente el terreno que permite a Samsung alcanzar a TSMC, o incluso superarlo.
Diego Bastarrica
Diego Bastarrica es periodista y docente de la Universidad Diego Portales de Chile. Especialista en redes sociales…
¿Qué es SAOT?: la nueva tecnología de la Premier League que barre con el VAR
SAOT Premier League

Los ingleses son los inventores del fútbol y por eso tienen el mayor de los derechos a deshacerse de uno de los peores inventos tecnológicos en torno al deporte rey: el VAR, este sistema de medición que permite saber cuando un jugador queda off-side en la cancha.

Ahora, la prestigiosa Premier League está dando un paso más en la erradicación de este sistema, con la implementación de su propio monitoreo de jugadas:  dijo el martes que adoptará la tecnología de fuera de juego semiautomatizado (SAOT) en los partidos en vivo a partir del 12 de abril. La liga dijo que la nueva tecnología no cambiará la precisión de las llamadas de fuera de juego, pero las hará 30 segundos más rápidas en promedio.

Leer más
Tenemos una fecha de lanzamiento del Samsung Galaxy S25 Edge, y es pronto
Samsung Galaxy S24 FE

El lanzamiento pendiente del Samsung Galaxy S25 Edge ha sido objeto de muchas especulaciones, pero ahora parece que tenemos una fecha para el anuncio de este teléfono: el 15 de abril de 2025.

Llega solo 2 meses después del lanzamiento del resto de la familia Samsung Galaxy S25, mientras se adelantaba su llegada en el Galaxy Unpacked, por lo que todos sabíamos que arribaría este nuevo teléfono delgado. La confirmación no proviene de la propia Samsung, por lo que todavía existe la posibilidad de que esto pueda estar mal, pero ahora hay alineación en un par de fuentes.

Leer más
Samsung amplía su línea de monitores con Odyssey 3D, OLED G8 y el nuevo Odyssey G9 ultra gran angular
Samsung Odyssey

Samsung te dirá felizmente que es el monitor mejor elegido por los jugadores, gracias en gran parte al rendimiento de la línea Odyssey. Estos monitores han impulsado el diseño, las especificaciones y el rendimiento, ahora actualizados para 2025, incluida una nueva incorporación.
El Odyssey 3D (G90XF) ofrece una experiencia de visualización sin gafas, respaldada por tecnología de seguimiento ocular y una lente lenticular para garantizar una gran experiencia.
Es un monitor de 27 pulgadas, pero no se limita a mostrar contenido 3D: también puede convertir 2D en 3D, por lo que es más versátil que algunas pantallas de la competencia. Por lo demás, es un monitor de juegos capaz de itir frecuencias de actualización de 165 Hz, resolución 4K y compatibilidad con AMD FreeSync y Nvidia G-Sync para ofrecer una experiencia óptima.
Es un IPS plano con un aspecto 16:9, mientras que la conectividad se ejecuta a dos puertos HDMI 2.1, un Display Port 1.4 y USB. También hay un par de altavoces incorporados.
Hay iluminación RGB para iluminar alrededor de la pantalla, que se encuentra en un soporte ajustable en altura. Actualmente, Samsung está invitando a la preinscripción en algunas regiones, con ventas que comienzan en Corea: con un precio de 2.490.000 KRW, podría rondar los 1.700 dólares cuando aterrice en Estados Unidos el 8 de abril.
Samsung Odyssey OLED G8 avanza
Si el 3D no es lo tuyo, es muy probable que el Odyssey OLED G8 (G81SF) lo sea. Este es uno de los monitores para juegos más populares, y el modelo 2025 se expande a sus antepasados y viene en tamaños de 27 y 32 pulgadas. Es un monitor 4K, y Samsung se jacta de que el modelo de 27 pulgadas tiene la mayor densidad de píxeles (166ppi) para un monitor de 240Hz.
Para muchos, será el OLED el que sea atractivo, ya que ofrece una calidad asombrosa y efectos visuales maravillosamente ricos, pero también ite una velocidad de respuesta de gris a gris de 0,03.
Hay Display Port 1.4, dos conexiones HDMI 2.1 y USB. Aquí no hay altavoces, pero sí iluminación en la parte trasera y un diseño plateado de primera calidad, con la altura, el pivote y la inclinación del soporte del soporte. Puede esperar pagar alrededor de $ 1,000 por el modelo de 27 pulgadas o $ 1,200 por el de 32 pulgadas, pero nuevamente, los precios en EE. UU. aún no se han confirmado.
El Odyssey OLED G8 probablemente será un gran monitor para juegos, pero seguro que es una opción cara.
El Samsung Odyssey G9 sigue siendo el ultra gran angular a batir
Samsung sabe cómo impresionar y no hay nada como el Odyssey G9. Se trata de una de las pantallas más anchas del mercado, con una enorme medida de diagonal de 49 pulgadas. El nuevo modelo es el G91F y tenga en cuenta que este no es el modelo OLED, es la versión LCD.
Lo que obtienes aquí son dos pantallas QHD una al lado de la otra y, si no has tenido la oportunidad de jugar con una, también es la opción de ver dos fuentes diferentes simultáneamente, con modos de imagen por imagen o imagen en imagen.
Tiene una relación de aspecto de 32:9, con una curva 1000R, que se siente como si te envolviera cuando estás sentado en tu escritorio. La resolución real es de 5120 x 1440 píxeles y es una pantalla LCD VA que ite hasta 144 Hz, y está certificada para los estándares VESA Display HDR 600.
Los precios convertidos para el nuevo Odyssey G9 son de alrededor de $ 900, sustancialmente menos de lo que pagará por el OLED G9.

Leer más