La robot para encontrar hielo en el polo sur del satélite natural de la Tierra.
Se trata del rover de Investigaciones Volátiles y Exploración Polar Viper, que será enviado a una región lunar conocida como cráter Nobile.
Por medio de este robot explorador, la NASA pretende confirmar la presencia de agua helada bajo la superficie lunar. Así, a largo plazo, la idea es que esto pueda convertirse en combustible para los cohetes que se dirijan a distintas misiones en el espacio.
“Una vez que esté en la superficie lunar, Viper proporcionará mediciones reales del terreno para ubicar la presencia de agua y otros recursos en el polo sur lunar, y las áreas que rodean el cráter Nobile muestra ser las más prometedoras en esta búsqueda científica”, señala un comunicado de la NASA.
“Los datos que Viper envíe proporcionarán a los científicos lunares de todo el mundo una mayor comprensión del origen cósmico, la evolución y la historia de nuestra Luna, y también ayudarán a documentar las futuras misiones de Artemis a la Luna y más allá, al permitirnos comprender mejor el entorno lunar en estas áreas previamente inexploradas a cientos de miles de millas de distancia”.
Viper mide 1.5 por 2.5 metros y pesa 430 kilogramos. Puede ser piloteado casi en tiempo real por la distancia con la Luna y posee una batería de 50 horas que se recarga con energía solar.
El equipo a cargo del vehículo quiere averiguar cómo el agua helada llegó al satélite, cómo se preservó y hasta dónde llegó este elemento.