Skip to main content
  1. Casa
  2. Espacio

China instala con éxito tres astronautas en el espacio

El módulo espacial chino Tianhe recibió a sus tres primeros tripulantes. Se trata de astronautas de la misión Shenzhou 12 que este 17 de junio se instalaron en el espacio y que estarán ahí por tres meses.

El viaje de Shenzhou 12 se completó en seis horas y media, y se lanzó desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquian, al noroeste de China. Los astronautas Nie Haisheng, Liu Boming y Tang Hongbo llegan a la estación espacial con la misión de realizar diversas pruebas para completar el funcionamiento del módulo Tianhe.

Recommended Videos

#LATEST Three Chinese astronauts successfully entered the #Tianhe core module of China's space station at 6:48 p.m. BJT Thursday, according to the China Manned Space Engineering Office. https://t.co/k3dcXkoJcl pic.twitter.com/C9gBymDIxw

— CGTN (@CGTNOfficial) June 17, 2021

Todo esto se enmarca dentro del programa espacial chino, que busca completar una estación espacial con diversos módulos para 2023. Tianhe fue el primero (llegó al espacio hacia finales de abril de 2021); Shenzhou, con los tres astronautas a bordo, es el segundo de los 10 módulos que constituirán las instalaciones de China en el espacio.

En tanto, Shenzhou 12 fue la primera misión tripulada al espacio por parte de China en casi cinco años. La anterior, Shenzhou 11, se lanzó hacia finales de 2016 y llevó tres astronautas en su interior.

Lo cierto es que el avance de China en términos de exploración espacial ha sido bastante rápido. El primer lanzamiento de un astronauta al espacio lo hicieron en 2003, cinco décadas más tarde que Estados Unidos y Rusia. En menos de 20 años están construyendo su propia estación espacial y el objetivo no es ni más ni menos que llegar a Marte en el mediano plazo

Aquello no impide, eso sí, que algunos eventos se salgan levemente de control, como el caso del cohete chino que estuvo orbitando por el planeta durante varios días (y dejando a todo mundo en vilo respecto a su lugar de aterrizaje).

Raúl Estrada
Ex escritor de Digital Trends en Español
Raúl Estrada comenzó en el mundo de los medios de comunicación en 2009, mientras estudiaba ingeniería y escribía en…
James Webb captura un raro anillo astronómico en el cielo
Anillo de Einstein

Una nueva y sorprendente imagen del telescopio espacial James Webb muestra un objeto raro llamado anillo de Einstein. Esto muestra lo que parece ser un objeto en forma de anillo en el cielo, pero en realidad es creado por dos galaxias separadas y las fuerzas épicas de la gravedad.

Hay un fenómeno astronómico útil llamado lente gravitacional, en el que un objeto grande como una galaxia o un cúmulo de galaxias tiene tanta masa que en realidad dobla el espacio-tiempo. Si un objeto masivo se encuentra frente a un objeto más distante, visto desde la Tierra, el objeto masivo puede actuar como una lupa, permitiéndonos ver el objeto muy distante con más detalle de lo que normalmente sería posible. Este es un hallazgo relativamente común en las imágenes astronómicas, y es una forma en que los científicos pueden estudiar galaxias extremadamente distantes.

Leer más
Neptuno deleita con un impresionante espectáculo de luces en su atmósfera
Neptuno

Neptuno está tan lejos, a unos asombrosos 3.000 millones de millas del Sol, que hay mucho que aún no sabemos sobre este planeta. Desde las temperaturas fluctuantes hasta el descubrimiento de pequeñas lunas allí, pasando por los debates sobre el verdadero color del planeta, Neptuno sigue sorprendiendo. Ahora, sin embargo, los investigadores han descubierto otra característica distintiva allí: un brillante resplandor auroral.
Neptuno a menudo se ve ligeramente diferente en las observaciones, ya que tiene manchas oscuras que aparecen periódicamente. Pero también puede ser brillante a veces, como muestran las observaciones de auroras allí: en la imagen de arriba, las auroras se muestran en color cian.
Detectadas por el telescopio espacial James Webb, las auroras ocurren cuando las partículas energéticas del sol interactúan con la atmósfera de un planeta, creando un espectáculo de luces brillantes. Es el mismo efecto que se ve en la Tierra (y a menudo se llama auroras boreales), y también se ha visto en otros planetas como Marte, pero esta es la primera vez que se ve en Neptuno.
"Resulta que en realidad obtener imágenes de la actividad auroral en Neptuno solo era posible con la sensibilidad del infrarrojo cercano de Webb", dijo el investigador principal, Henrik Melin, de la Universidad de Northumbria. "Fue tan impresionante no solo ver las auroras, sino que el detalle y la claridad de la firma realmente me sorprendieron".
Los datos se recopilaron utilizando un instrumento Webb llamado Espectrógrafo de Infrarrojo Cercano, que también puede decir lo que está presente en la atmósfera del planeta. Encontró indicios de una molécula llamada catión trihidrógeno (H3+), que se cree que es creada por las auroras.
"H3+ ha sido un claro indicador de actividad auroral en todos los gigantes gaseosos (Júpiter, Saturno y Urano), y esperábamos ver lo mismo en Neptuno a medida que investigamos el planeta a lo largo de los años con las mejores instalaciones terrestres disponibles", explicó la científica de Webb Heidi Hammel. "Solo con una máquina como Webb finalmente hemos obtenido esa confirmación".
Sin embargo, a pesar de las similitudes con las actividades aurorales de otros planetas del sistema solar, las auroras de Neptuno tienen un carácter propio. Debido a la forma en que orbita el planeta, casi completamente inclinado hacia un lado, sus auroras no están sobre sus polos norte y sur como lo están en otros planetas. Al investigar el fenómeno, los científicos también descubrieron que la parte superior de la atmósfera de Neptuno era bastante diferente de lo que esperaban.
"Me quedé asombrado: la atmósfera superior de Neptuno se ha enfriado varios cientos de grados", dijo Melin. "De hecho, la temperatura en 2023 fue poco más de la mitad de la de 1989".
Ahora, con Webb, los científicos finalmente pueden estudiar los extraños misterios de Neptuno, como cómo su atmósfera se está enfriando tan rápido.
"A medida que miramos hacia el futuro y soñamos con futuras misiones a Urano y Neptuno, ahora sabemos lo importante que será tener instrumentos sintonizados a las longitudes de onda de la luz infrarroja para continuar estudiando las auroras", dijo el investigador Leigh Fletcher de la Universidad de Leicester. "Este observatorio finalmente ha abierto la ventana a esta última ionosfera previamente oculta de los planetas gigantes".
La investigación se publica en Nature Astronomy.
 

Leer más
El sándwich prohibido de un astronauta que cambió la alimentación espacial
Astronauta

En 1965, una confesión casual de un astronauta provocó una dramática caída que abarcó a la NASA, el congreso y un cambio en la forma en que se alimenta a las personas en el espacio. John W. Young había viajado en la misión Gemini III para probar la tecnología para los alunizajes, y al hablar del vuelo con los medios de comunicación unos días después, soltó una bomba: "Escondí un sándwich en mi traje espacial", confesó.
Ahora, la historiadora de la NASA Jennifer Ross-Nazzal ha compartido su investigación sobre esta extraña y dramática cola de contrabando cósmico. Se supone que los astronautas no deben llevar ningún objeto no autorizado a una misión espacial, ya que pueden tener efectos inesperados: el sándwich, por ejemplo, podría haber liberado migajas que podrían haberse atascado en la delicada electrónica de la nave espacial y causar problemas.
Sin embargo, Young decidió burlar las normas y llevar un sándwich de carne en conserva de todos modos, porque la comida que se les daba a los astronautas en ese momento era, según él, "apenas comestible". Consistía en su totalidad en artículos deshidratados que debían rehidratarse con agua fría, lo que daba como resultado comestibles extraños y poco apetecibles.
Dos horas después del vuelo de Gemini, Young creó su propia carne cuando sacó el sándwich del bolsillo de su traje espacial y se lo ofreció a su comandante, Virgil I. "Gus" Grissom. La pareja intentó mordisquear el sándwich, pero descubrió que el pan de centeno se desmoronaba y creaba migas, por lo que tuvo que guardarlo en un bolsillo mucho más tarde.
Y eso podría haber sido todo, excepto por el comentario de Young en la conferencia de prensa. Los funcionarios del gobierno se enfurecieron, en particular el representante George E. Shipley, y la NASA fue llamada a rendir cuentas.
George Mueller, quien entonces era el asociado de los vuelos espaciales tripulados, tuvo que responder ante el Congreso por el bocadillo ilícito. Aseguró a los representantes de la congregación que había "tomado medidas, obviamente, para evitar que se repitan los sándwiches de carne en conserva en futuros vuelos".

Mueller también señaló que, afortunadamente, no se había producido ningún daño por este bocadillo no autorizado en términos deliciosos: "No hubo ningún detrimento para el programa experimental que se llevó a cabo, ni hubo ningún detrimento para la realización real de la misión debido a la ingestión del sándwich".
Young no fue reprendido oficialmente por su bocadillo secreto, pero se advirtió a los astronautas que no volvieran a hacer ese tipo de acrobacias. Sin embargo, el incidente dejó en claro cuánto importa la calidad de la comida a los astronautas. Cuando están en misiones espaciales, especialmente el tipo de viajes de meses a la Estación Espacial Internacional que los astronautas suelen realizar hoy en día, la variedad y palatabilidad de los alimentos disponibles para ellos es una consideración importante en su bienestar mental y físico.
Además de una variedad más amplia de comidas preenvasadas, los astronautas reciben suministros de frutas y verduras frescas cuando es posible, lo que muchos describen como un punto culminante que esperan con ansias. También cultivan sus propios alimentos como los rábanos, que proporcionan tanto un impulso nutricional como un impulso psicológico de haber cultivado algo ellos mismos.
También es bien sabido que a los astronautas les encantan los condimentos, ya que estar en el espacio puede opacar las experiencias gustativas, por lo que es popular cubrir los alimentos con salsa picante o ketchup. Incluso podrían ser capaces de crear sus propias salsas picantes en el futuro, ya que también hay experimentos sobre el cultivo de chiles (ajíes) en la ISS.

Leer más