Skip to main content
  1. Casa
  2. Noticias

Malos tiempos para Yahoo

Hubo una época en la que Yahoo lo era prácticamente todo.

Su presentación, sus noticias, buscador, su correo electrónico (con permiso de Hotmail)… A finales de los noventa, e incluso a comienzos del nuevo milenio, Yahoo prácticamente gobernaba esa nueva dimensión que poco a poco se iba masificando y que vendría a cambiarlo todo, absolutamente todo, tal y como lo conocíamos: Internet.

Recommended Videos

En el año 2000, Yahoo tenía un valor como empresa de $225,000 millones de dólares. Hoy, la misma vale “apenas” unos $34,000 millones. El concepto aquí se llama: “decadencia en toda regla”.

Relacionado: Yahoo Messenger resucita de las cenizas

Hace pocos días, Yahoo presentó los estados financieros de este primer trimeste, y como era de suponer, nadie corrió a descorchar botellas de champán. Las pérdidas son enormes, y todas las ventas que Yahoo ha realizados estos últimos meses, se han desplomado.

Y nadie puede decir que no lo hayan intentado. Desde que apareciera en escena Marissa Mayer, su actual Directora Ejecutiva, Yahoo se ha esmerado por posicionarse en áreas de crecimiento tecnológico, como el móvil y el vídeo, comprando para ello empresas de prometedoras proyecciones, y contratando también ejecutivos y creativos sin escatimar en sueldos.

Pero el Gran Negocio de la red, la Publicidad, hace sucumbir a Yahoo frente a los gigantes y amos de este universo: Google y Facebook.

Nadie en Yahoo niega que, visto lo visto, la mejor salida sería la venta de la empresa lo más pronto posible. Pero como una maldición, o curiosa especie de tragedia griega —aquellas que azotaban sin piedad a los que habían vivido en la gloria— actualmente es el peor momento para vender, porque su valor a caído a mínimos casi escandalosos en términos financieros.

Quizá en virtud de esto último, la gerencia de la empresa considera que casi sería mejor no vender —de momento—, y mantener las políticas istrativas, y… y… Ver lo que pasa. Mantener el rumbo. Tener Paciencia. Y fe. Mucha fe.

Y es que según Mayer, Yahoo estaría “recién ahora” comenzando a explotar sus potenciales. La ejecutiva sostiene que la publicidad en Internet pronto perderá terreno frente a sectores como la tecnología móvil, streaming y publicidad local. Si aquello sucediera, pues claro: Yahoo quizá estaría en muy buen pie para iniciar su “renacimiento”. El problema es que no se sabe cuándo aquello podría suceder. Y como se ha dicho: cada día que pasa, la empresa pierde más valor…

Relacionado: Google actualiza su política de datos de s

En relación a esto último, se debe recordar que Yahoo posee participaciones en Alibaba y Yahoo Japan. Y esas participaciones constituyen prácticamente todo el valor que tiene Yahoo en sí. Dicho de otra manera: sin las participaciones de Alibaba y de Yahoo Japan, Yahoo no vale prácticamente nada en el cruel mercado accionario.

Los optimistas irreductibles (entre los que se contaría la mismísima Mayer) dicen que lo mejor sería desprenderse de sus activos asiáticos y seguir solos, esperando a que “algo” cambie. Vale, pero… ¿qué? Pues no se sabe. Al menos, no con precisión. Sólo esperar a que las cosas “cambien”.

Lo complicado es que si tú usas un argumento como el del párrafo anterior en alguna reunión de accionistas, lo más probable es que te lancen lápices, cuadernos, hasta sillas a la cabeza. Por ello, lo más probable (y lógico) es que Yahoo finalmente se venda. ¿A quién? Pues se han recibido ofertas, aunque han sido muy cautos en no dar nombres. Todas las apuestas señalan a Verizon, dueña en la actualidad de AOL. Quizá sea la solución más sensata, ya que una revuelta de accionistas con Starboard Value a la cabeza sería ya demasiada sangre.

Daniel Matus
Ex escritor de Digital Trends en Español
Daniel es un editor-anterior en DTES
Topics
La nueva selfie de Perseverance es genial, pero su búsqueda de vida en Marte lo es aún más
Selfie Rover Perseverance

No son solo los s de Instagram y los turistas los que se toman selfies, incluso los robots están entrando en acción. Esta nueva imagen del rover Perseverance de la NASA muestra una selfie que está fuera de este mundo, capturada mientras el rover recolectaba su última muestra de roca marciana.

Tomada el 10 de mayo, la selfie fue ideada para celebrar el día número 1.500 del rover en Marte. Como un día en Marte es un poco más largo que un día en la Tierra, alrededor de 24 horas y 39 minutos, la NASA mide sus misiones a Marte en "soles" o días marcianos. Además de ser una imagen divertida para que los científicos y el público la disfruten, le da al equipo de ingeniería en tierra la oportunidad de comprobar el aspecto y el estado del rover tal y como ha estado explorando desde que aterrizó en febrero de 2021.

Leer más
La primera barra de sonido de Marshall cambiará el cine en casa
Barra de sonido Marshall

Con sus acentos dorados, sus prominentes mandos de control y su estilo de amplificador de guitarra, la robusta Heston 120 de Marshall no se parece a ninguna otra barra de sonido del planeta. Este es un producto que ha sido diseñado para funcionar con los altavoces Bluetooth portátiles igualmente icónicos de la compañía.

Tiene un precio de $ 1,000, lo que debería decirle de inmediato que Marshall no está jugando. Ese es el mismo precio que el Sonos Arc Ultra y el Bowers & Wilkins Panorama 3, y solo $ 100 más que la barra de sonido Bose Smart Ultra.

Leer más
La película que fue un éxito en Cannes, es comprada por Netflix
Nouvelle Vague

El Festival de Cine de Cannes y Netflix no siempre han tenido una relación fluida, pero la última película de Richard Linklater se dirige a la plataforma de streaming después de su estreno en Cannes. Nouvelle Vague, que se encuentra en gran parte en francés, narra la realización de la película Sin aliento de Jean-Luc Godard, una de las películas más importantes jamás realizadas y un sello distintivo de la Nueva Ola sa.

Es un giro irónico para una película sobre un momento fundamental en la historia del cine, en parte porque no sabemos si la película se estrenará en cines más allá de la ventana obligatoria de dos semanas requerida para la consideración de los premios.

Leer más