Skip to main content
  1. Casa
  2. Computación

Si tienes una MacBook Pro 2018 más vale que hagas una copia de tus archivos

Digital Trends

Parece queMacBook Pro, Apple y sus técnicos de servicio no tendrán forma de acceder a la SSD (solid state drive), o unidad de estado sólido, y recuperar el contenido almacenado en el sistema.

Recommended Videos

En los modelos MacBook Pro anteriores del 2016 y 2017 con Touch Bar, Apple tenía una herramienta especial que podía usarse para transferir datos en caso de una falla en la placa lógica. La herramienta se puede conectar a un puerto especial de recuperación de datos, en los MacBook Pro que tengan una placa lógica fallida, para extraer los datos almacenados en la SSD del sistema. También se puede conectar al puerto USB-C en una MacBook Pro con una placa lógica funcional, para restaurar los datos extraídos.

Sin embargo, los modelos 2018 de MacBook Pro carecen del puerto de recuperación de datos en la placa lógica, por lo que los técnicos de reparación no podrán enchufar la herramienta de recuperación de datos si la placa se daña o deja de funcionar. La ausencia de este puerto fue descubierta inicialmente por el sitio de reparación iFixIt, que también descubrió que Apple usó una membrana de silicona en el teclado de tercera generación de la MacBook Pro 2018 con Touch Bar, que ayuda a amortiguar el ruido y mantiene las teclas libres de polvo y suciedad, pero que también provocaron problemas en la funcionalidad del teclado.

Si bien la decisión de Apple de eliminar el puerto de recuperación de datos podría causar gran frustración si la placa lógica deja de funcionar, fuentes afirman que la seguridad de hardware más fuerte de la computadora fue responsable del cambio. «El puerto de recuperación de datos probablemente se eliminó porque los modelos 2018 de MacBook Pro cuentan con el chip T2 personalizado de Apple, que proporciona encriptación de hardware para el almacenamiento SSD, como el iMac Pro», informó MacRumors.

Esta última situación relacionada a los datos que afecta a las MacBook Pro 2018 se suma a un problema reciente de datos, que afecta a los modelos 2017. Se descubrió, cuando hay una falla en la placa lógica, la unidad de estado sólido también necesita un reemplazo, por lo que los propietarios de la MacBook Pro 2017 también deberían mantener y actualizar copias de seguridad de sus archivos.

Si necesitas que se recuperen datos de una MacBook Pro 2018 con una placa lógica fallida, Apple recomienda llevar la notebook a un especialista. Sin embargo, dada la fuerte encriptación basada en hardware proporcionada por el conjunto de chips T2 interno de la computadora, no está claro qué tan exitosos serían los esfuerzos de recuperación, incluso si un especialista fuera capaz de transferir los contenidos del SSD afectado a un disco externo. Por ahora, los propietarios de las MacBook Pro 2018 que estén preocupados por la posible pérdida de datos deben mantener copias de seguridad actualizadas de sus sistemas, usar la herramienta llamada Time Machine, o utilizar servicios basados ​​en la nube.

Milenka Peña
Ex escritor de Digital Trends en Español
Milenka Peña es periodista, escritora, productora y conductora de radio y televisión, nominada a los Premios Emmy por…
El rendimiento de la MacBook Air M4 será casi idéntico al de la MacBook Pro
MacBook Air

La MacBook Air M4 es uno de los productos más esperados de Apple, y un reciente análisis comparativo sugiere que podría tener un rendimiento a la altura de la MacBook Pro.

Y es que, según un análisis en Geekbench 6, un dispositivo con nombre clave Mac16, 12 —una nomenclatura nunca antes vista— obtuvo una puntuación de 54,806 puntos, apenas por debajo de los 57,596 puntos que logra la MacBook Pro M4.

Leer más
El iPhone 16e me recuerda justo qué le hace falta a las MacBook
macbook pro m4 todo lo que sabemos

Apple presentó el iPhone SE 4, oficialmente iPhone 16e. Es la mayor renovación en la historia de los iPhones “baratos”, y es que ahora tiene Face ID, el chipset A18, conexión USB-C, vaya, es un gran salto respecto al iPhone SE de 2022.

Quizás el cambio más trascendental es que tiene una pantalla OLED de 6.1 pulgadas. Sin embargo, para mi el uso de tecnología OLED en el me recuerda justo lo que hace falta en las MacBook: no hay ninguna con pantalla OLED.

Leer más
Hay buenas noticias sobre la MacBook Pro OLED, pero malas para las MacBook Air
macbook pro m4 todo lo que sabemos

No es ningún secreto que Apple a veces espera un poco más que sus competidores cuando se trata de lanzar nueva tecnología en sus productos, pero ese enfoque a menudo hace que valga la pena el retraso. Basta con mirar el iPad Pro M4: las tabletas rivales han tenido pantallas OLED durante años, pero cuando Apple entró en la contienda en 2024, su OLED dejó a todos los demás en ridículo.

Hace tiempo que espero que la empresa haga un movimiento similar con sus mejores MacBooks, llevando pantallas OLED a sus portátiles que están muy por encima de lo que cualquier otro puede ofrecer. Y ahora, parece que hay buenas y malas noticias en ese frente, y todo depende de si eres fanático del MacBook Pro o del MacBook Air.

Leer más