Después de mucha especulación, finalmente sabemos las especificaciones exactas de hardware para Nintendo Switch original, pero que aún tiene ciertas limitaciones que los desarrolladores deberán sortear.
En primer lugar, la Nintendo Switch 2 tiene el doble de núcleos que la original, con un total de ocho, dos reservados para el funcionamiento del sistema y seis disponibles para los desarrolladores. También cuenta con seis veces el número de núcleos CUDA, con 1536 en comparación con los 256 de su predecesor.
La velocidad de reloj de la U del Switch 2 es en realidad más baja que la del Switch, pero las otras actualizaciones de hardware significan que no sentirá una caída en el rendimiento. Sin embargo, las diferencias son insignificantes, con una velocidad de 998 MHz mientras está acoplado frente a los 1020 MHz del Switch. El Switch 2 tiene una velocidad de reloj máxima de 1,7 GHz, mientras que el original tenía una velocidad de reloj máxima de 1,785 GHz.
La velocidad de reloj de la GPU tampoco es nada del otro mundo, ya que alcanza un máximo de 1,4 GHz, mientras que la original alcanza un máximo de 921 MHz. El sistema tendrá velocidades más bajas mientras esté en modo portátil (como se esperaba), pero aún así superará al Switch en todos los aspectos medibles.
Más allá de eso, la memoria del Switch 2 ha mejorado mucho a DDR5 de 128 bits con cuatro veces el ancho de banda mientras está acoplado. Eso es 102 GB por segundo en comparación con los 25,6 GB por segundo del Switch original, y definitivamente sentirás esa diferencia en el juego. Sin una actualización como esta, el Switch no podría escalar los juegos hasta una resolución 4K.
Finalmente, el sistema reservará 3 GB de memoria para sí mismo, dejando 9 GB disponibles para juegos.
Son muchos números (y puedes obtener una inmersión aún más técnica viendo el vídeo de Digital Foundry), pero se reduce a esto: la Nintendo Switch 2 presenta un salto generacional en potencia. Sin embargo, su rendimiento final dependerá de los juegos individuales y de cómo los desarrolladores optimicen los títulos para esta nueva plataforma. La Nintendo Switch 2 no estará a la par con la Xbox Series X o la PlayStation 5, pero está mucho más cerca de lo que estaba.
La potencia mejorada es necesaria, especialmente con la inclusión de Game Chat. Nintendo espera que el servicio tenga un impacto en el rendimiento, y algo de eso ha sido visible en los videos teaser hasta ahora (las cámaras tenían un retraso notable). Dicho esto, Nintendo ha logrado una especie de maravilla de ingeniería con el Switch 2, llenando la consola de especificaciones de alta gama que la convierten en un competidor que vale la pena para otras dispositivos portátiles como la Steam Deck.
Echar un vistazo a las especificaciones deja claro cómo Nintendo pudo hacer que títulos exigentes como Cyberpunk 2077 no solo se ejecutaran en la consola, sino que se vieran bien al hacerlo, evitando los problemas que surgieron con puertos como The Witcher 3 en el Switch original.