Es posible que el video que está en la portada de este artículo sea primera vez que muestre con tal claridad, el movimiento de las placas tectónicas de terremoto de magnitud 7,7 que asoló en marzo a Myanmar.
La descripción gráfica de lo que se ve: «La cámara apunta hacia la entrada cerrada de una propiedad y un largo camino de concreto. Unos ocho segundos después, la puerta de metal comienza a vibrar y luego todo comienza a temblar. La puerta se abre, una torre de transmisión distante se dobla y todo el lado derecho de la escena se desliza hacia adelante».
El domingo, el ingeniero singapurense Htin Aung publicó el video en Facebook, donde el canal 2025 Sagaing Earthquake Archive lo recogió y lo volvió a publicar en YouTube. «Este es el primer (y actualmente único) caso conocido de un movimiento de línea de falla capturado por la cámara», se lee en la publicación de YouTube. Según Aung, el video fue filmado en la granja solar Thapyawa de GP Energy Myanmar.
Qué son las placas tectónicas
Las placas tectónicas son enormes fragmentos de la litosfera, la capa sólida más externa de la Tierra, que flotan sobre el manto. Estas placas están en constante movimiento debido a la actividad del magma debajo de ellas.
Existen distintos tipos de bordes entre placas:
- Convergentes: Se chocan, formando montañas o provocando terremotos y volcanes.
- Divergentes: Se separan, creando nuevos suelos oceánicos.
- Transformantes: Se deslizan una contra otra, generando terremotos.
La de Myanmar es esta última y corresponde a la falla de Sagaing, que es una falla de deslizamiento, lo que significa que las dos placas tectónicas se deslizan horizontalmente una contra la otra, en lugar de chocar de frente. Este tipo de movimiento es evidente en el video del domingo, en el que la tierra de la derecha se desliza repentinamente más allá de la tierra de la izquierda.
«Que yo sepa, este es el mejor video que tenemos de una ruptura superficial en curso de un terremoto muy grande», dijo Rick Aster, geofísico de la Universidad Estatal de Colorado, a Live Science. «No tengo ninguna duda de que los sismólogos observarán esto muy de cerca», agregó. «Probablemente dará lugar a algún tipo de publicación en algún momento».