Google finalmente ha arrojado luz sobre su lanzamiento público, más o menos.
Durante una rueda de prensa de Google I/O, un ejecutivo de Google confirmó que la versión estable de Android 16 llegará a los teléfonos Pixel en junio, con un nuevo cambio de imagen estético a cuestas.
No contará con la revisión completa de la interfaz de de diseño con los nuevos elementos Material 3 Expressive de una sola vez, ya que las aplicaciones de Google continuarán adaptándolo en los próximos meses. Sin embargo, una versión beta de Android 16 que aterriza a finales de este mes dará a los s una muestra de los cambios que se avecinan.
Google dice que Material 3 Expressive es la «actualización más investigada del sistema de diseño de la compañía desde su lanzamiento en 2014». Adopta un nuevo diseño de interfaz de juvenil con colores más audaces que trae más de una docena de cambios en elementos como las barras de aplicaciones, los grupos de botones y la barra de navegación, entre otros.
Además del calendario de lanzamientos de junio para Android 16 en dispositivos Pixel, Google también reveló que llegará a los teléfonos Samsung a finales de este verano. Es probable que eso comience con un programa beta para One UI 8, que ya se ha visto probando en los teléfonos insignia de Samsung.
¿Qué hay de nuevo en Android 16?
En cuanto a las características, Android 16 trae una serie de cambios notables. Para los entusiastas de la fotografía, serán recibidos con nuevos controles de ajuste de temperatura y tinte para controles de gradación más precisos en la aplicación de la cámara, junto con un sistema híbrido de exposición automática. La compatibilidad con el códec Advanced Professional Video (APV) también forma parte del paquete para permitir grabaciones de vídeo de alta calidad.

«Android 16 agrega la capacidad para que los s de audífonos LE Audio cambien entre los micrófonos incorporados en los audífonos y el micrófono en su teléfono para llamadas de voz», dice Google. En particular, permite la compatibilidad con el estándar Wi-Fi 6 802.11az, que es más seguro y escalable.
El sistema de actualizaciones en vivo de Android 16 presenta un enfoque nuevo y más minimalista para las notificaciones que cubren las actividades en curso, como la navegación y la entrega de alimentos. Las extensiones, que ahora se llaman «aplicaciones», también serán una gran parte de Android 16, lo que permitirá al asistente Gemini trabajar en diferentes aplicaciones.
Ya es compatible con el conjunto de aplicaciones de Google, como Docs, Drive, Gmail y Maps, junto con una pequeña cantidad de opciones de terceros como Spotify, pero más nombres lo adoptarán a finales de este año. Ya tengo la última versión beta ejecutándose en mi Pixel 9, y pronto informaré sobre los cambios funcionales y de diseño a medida que el conjunto final de cambios comience a aparecer en las próximas semanas.