Starship en preparación para el noveno vuelo de prueba del cohete más poderoso que jamás haya despegado.
La compañía de vuelos espaciales compartió un clip de 60 segundos (abajo) de los seis motores Raptor de la nave espacial explotando a plena potencia durante una prueba estática en las instalaciones Starbase de SpaceX en Boca Chica, Texas, el martes. También incluyó tres imágenes capturadas durante la prueba.
SpaceX aún no ha anunciado una fecha para el noveno vuelo del cohete Starship, que comprende la primera etapa del propulsor Super Heavy y la nave espacial Starship de la etapa superior. Sin embargo, las pruebas del martes de los motores de la nave espacial sugieren que el vuelo podría tener lugar antes de finales de este mes.
El próximo vuelo verá la primera reutilización de un propulsor Super Heavy, lo que ayudará a SpaceX a ahorrar en los costos de la misión, ya que su objetivo es aumentar los vuelos de Starship a hasta uno cada dos semanas a medida que avanza el año. Para permitir la reutilización, SpaceX ha desarrollado un sistema que utiliza grandes brazos mecánicos en la torre de lanzamiento para asegurar el propulsor de la primera etapa cuando regresa a la Tierra minutos después de desplegar la nave espacial en órbita.
Durante la prueba, el plan es que el Super Heavy despliegue la Starship en órbita. Después de un corto vuelo, la nave espacial realizará un aterrizaje controlado en el Océano Índico, utilizando esos motores Raptor.
La NASA quiere usar el cohete Starship para vuelos tripulados y de carga a la Luna como parte de su programa Artemis. En primer lugar, planea utilizar una versión modificada de la nave espacial para poner a dos astronautas en la superficie lunar en la misión Artemis III, actualmente programada para 2027. El esfuerzo marcará el primer alunizaje tripulado de la NASA desde 1972.
De cara al futuro, el jefe de SpaceX, Elon Musk, está dispuesto a utilizar el Starship para la primera misión tripulada a Marte, que podría tener lugar en la década de 2030.
Pero antes de eso, el Super Heavy y Starship necesitan someterse a más pruebas y refinamientos.
Si bien el rendimiento de Starship está mejorando claramente en comparación con sus primeros vuelos en 2023, SpaceX tiene algunas preocupaciones reales después de perder la nave espacial Starship en la séptima y octava pruebas debido a problemas técnicos.
Con el reloj corriendo, la presión recae sobre SpaceX para que el noveno vuelo sea el más exitoso hasta el momento.