Llegó un competidor de peso para la IA occidental y para la irrupción de Arabia Saudita ha anunciado Humain, su propio negocio vinculado al área del aprendizaje profundo.
Y quien lidera esta iniciativa es nada más ni nada menos que el príncipe heredero, Mohammed bin Salman, quien será el principal vehículo de Riad para impulsar la estrategia y las inversiones de cara a este centro global de IA.
Según información del Financial Times, «No se dieron detalles sobre el tamaño del capital de Humain, pero la compañía planea construir un conjunto de tecnologías e infraestructura de inteligencia artificial, incluidos centros de datos, según un comunicado publicado por la agencia estatal de noticias saudita. Será tanto un inversor como un operador de activos de IA, y planea ofrecer modelos avanzados de árabe en gran tamaño dirigidos a s de Arabia Saudita y de todo Oriente Medio».
Riad espera que el lanzamiento de Humain, propiedad del Fondo de Inversión Pública de 940.000 millones de dólares, aporte claridad a su estrategia de IA.
El año pasado, el fabricante estadounidense de chips de IA Groq anunció una asociación con Aramco Digital, una subsidiaria de la compañía petrolera estatal de Arabia Saudita, para construir el centro de datos de inferencia más grande del mundo en el reino. Cerebras, otro fabricante estadounidense de chips de IA, también ha anunciado una alianza con Aramco.
Todo este anuncio llega un día antes que Donald Trump visite Arabia Saudita, en el marco de su participación en Emiratos Árabes Unidos de una reunión del G24.
Según información de FT, «también se espera que Mark Zuckerberg, de Meta, estén en la capital saudí el martes para asistir a un foro de inversión entre Estados Unidos y Arabia Saudí, en el que se anunciarán una serie de acuerdos multimillonarios en IA, defensa y otros sectores».