El fanático de la música es muy diverso, ya que los múltiples nichos y géneros hacen inclasificable a un solo en particular. Sin embargo, existe un melómano que tiene alto interés en la fidelidad y en rescatar el legado de los discos de vinilo, que son más que solo música, es arte con una carátula en tamaño póster y ese sonido analógico que se reproduce a 33 1/3, 45 o 78 RPM (revoluciones por minuto), dependiendo del tipo de disco.
Y para empezar en este coleccionismo de los vinilos, debes tener un buen tocadiscos para poder reproducirlos. Y ahí es donde comienzan a aparecer las preguntas: como cuánto gastar, qué tipo comprar, si necesitas un preamplificador de fono, qué es un preamplificador de fono y qué diablos es un cartucho.
¿Cuánto deberías gastar en un tocadiscos?
Siempre la respuesta a esto dependerá de tu presupuesto y además del nivel de experiencia.
Si eres un principiante hay muchas opciones excelentes de nivel de entrada por menos de unos pocos cientos de dólares. Son básicos, por lo general vienen preconfigurados para jugar de forma inmediata y, a menudo, tienen funciones de reproducción automática con solo pulsar un botón.

Si ya tienes algo de recorrido, por unos pocos cientos de dólares o más, puedes encontrar tocadiscos con piezas actualizables, como cascos, brazos, cartuchos y palpadores que pueden mejorar enormemente el sonido, lo que lo convierte en una buena inversión a largo plazo. Por supuesto, agregar algunos rios de tocadiscos también puede ayudar mucho.
Algunos rios necesarios
- Un preamplificador de fono, también conocido como etapa de fono, es la electrónica necesaria para aumentar la salida de señal baja que proviene del cartucho y el lápiz óptico de un tocadiscos para que pueda ser amplificado por cualquier sistema de altavoces que esté utilizando. Se requiere una «etapa» de fono en alguna «etapa» entre el tocadiscos y los altavoces autoamplificados, el amplificador o lo que sea que esté escuchando. Se puede incorporar en el propio tocadiscos, en un conjunto de altavoces autoamplificados, o como una «entrada de fono» en muchos receptores estéreo y amplificadores integrados, a menudo más antiguos.

- Muchos amantes del audio optan por usar lo que se llama preamplificadores de fono externos Estos dispositivos separados a menudo ofrecen una calidad de sonido y una dinámica mucho mejores que los incorporados. Su precio oscila entre menos de 100 dólares. Muchos tocadiscos ya tienen uno incorporado.

- Respecto a la amplificación: la configuración básica sería un receptor estéreo o un amplificador integrado que controla un conjunto de altavoces pasivos (no alimentados). La mayoría de las personas, especialmente los audiófilos, se inclinan por esta configuración porque suena mejor y cada componente se puede elegir, intercambiar y actualizar como desee en función de su presupuesto, espacio, calidad de audio que desee y más.
- Lo siguiente es ir por la ruta de los altavoces alimentados (o activos) que tienen la amplificación incorporada y, a menudo, tienen otras características como etapas de fono incorporadas y conectividad como Bluetooth, Wi-Fi (más sobre esto a continuación), HDMI, óptico y más, para usar con otros dispositivos que tenga.

- Si eres de los que escucha con Auriculares: si ya ha construido un altavoz autoamplificado o un sistema basado en un amplificador con un conector para auriculares, puede conectarlo y listo. Si estás decidido a que los auriculares sean tu principal método de escucha, o no tienes el presupuesto para todo ese equipo, entonces la siguiente forma es conseguir un tocadiscos con un conector para auriculares incorporado. No hay muchos por ahí, por lo que sus opciones pueden ser limitadas.

- La siguiente forma es añadir un amplificador de auriculares a tu tocadiscos. Para ello, necesitarás un giratorio con el preamplificador de fono incorporado antes mencionado o un preamplificador de fono externo que luego se conecta al amplificador de auriculares, que tendrá sus propios controles de volumen y, en algún momento, otras funciones de ecualización y sonido.
Qué pasa con los tocadiscos inalámbricos
El experto de DT en inglés en tecnología musical, Derek Malcom, lo explica de esta forma, sobre la conveniencia o no de un tocadiscos inalámbricos.

«Comenzando con los tocadiscos Bluetooth, afortunadamente hay algunas opciones realmente buenas disponibles ahora, ya que su popularidad ha aumentado. La calidad de audio actualmente no puede igualar a la de un disco, con la tecnología Bluetooth como el aptX de Qualcomm incorporada en muchos tocadiscos Bluetooth, el sonido mejora todo el tiempo».
Las recomendaciones de Derek Malcom en esta línea son el Fluance Ri71, que también tiene conectividad HDMI y RCA y el AT-LP120XBT-USB de Audio-Technica, «un caballo de batalla probado y comprobado de una plataforma que durará años».
Otra interesante opción es utilizar Wi-Fi para conectarse a un sistema como Sonos.

«La icónica marca de audio Victrola fabrica varios tocadiscos que iten la reproducción de alta resolución a través de Wi-Fi a hasta 24 bits/48 kHz con soporte para UpNP y Works With Sonos, lo que significa que se conectan sin problemas y se puede acceder a ellos a través de la aplicación Sonos».
Los modelos incluyen el Victrola Stream Carbon de $ 800 , y el Victrola Stream Onyx de $ 600.