Slate Automotive, una nueva startup estadounidense de vehículos eléctricos, acaba de presentar su primer vehículo: una SUV de cinco asientos. Apodado el «Blank Slate», el EV hizo su debut esta semana, llamando instantáneamente la atención no solo por su versatilidad sino por su precio increíblemente bajo, a partir de menos de $ 20,000 después de los incentivos fiscales federales.
A diferencia de Tesla y Lucid, que se lanzaron con modelos de lujo de alto precio, Slate quiere darle la vuelta al modelo: empezar barato, ampliar.
En esencia, la Slate Truck es una camioneta eléctrica utilitaria de dos asientos diseñada para la simplicidad y la asequibilidad. Pero lo que la distingue es su potencial transformador. Gracias a un sistema de rios modulares, la camioneta se puede actualizar con el tiempo, incluido un kit que agrega un asiento trasero, una jaula antivuelco, bolsas de aire y es de carrocería de SUV. Esto significa que los compradores pueden comenzar con una camioneta minimalista y convertirla en un SUV familiar, ya sea ellos mismos o a través de la creciente red de socios de servicio de Slate.

La personalización es fundamental para la visión de Slate. Los propietarios podrán elegir entre más de 100 rios en el lanzamiento, que van desde envolturas de vinilo y sistemas de audio listos para Bluetooth hasta paquetes de baterías más grandes y actualizaciones todoterreno. La compañía fomenta un enfoque de bricolaje, ofreciendo herramientas y tutoriales a través de «Slate University» para capacitar a los s para modificar y mantener sus propios vehículos.
El camión cuenta con una batería de 52.7 kWh para hasta 150 millas de alcance, o un paquete opcional de 84.3 kWh para 240 millas. Las capacidades de carga rápida y el puerto NACS de Tesla vienen de serie. El vehículo es de tracción trasera y entrega alrededor de 200 caballos de fuerza, suficiente para desplazamientos urbanos y transporte liviano.
Lo que permite el precio bajo es el enfoque simplificado de Slate para la fabricación. No hay taller de pintura, ni estampado, y solo un nivel de equipamiento, todo lo demás es modular. El vehículo cuenta con ruedas de acero, ventanas con manivela y una carrocería de plástico resistente diseñada para soportar una paliza y aún así verse bien. Es un rechazo a los vehículos de alto costo saturados de tecnología que dominan el mercado actual.
A pesar de las especificaciones minimalistas, Slate no escatima en seguridad. La camioneta está diseñada para cumplir con las mejores calificaciones de pruebas de choque y viene equipada con hasta ocho bolsas de aire, frenado activo de emergencia y advertencia de colisión frontal.
Este ambicioso enfoque cuenta con el importante apoyo de los inversores, incluido el fundador y director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos. Ese respaldo, combinado con un modelo de producción simplificado, posiciona a Slate para escalar rápidamente una vez que comience la producción en 2026.
Las reservas ya están abiertas por 50 dólares en slate.auto, y se espera que las entregas se realicen a finales de 2026. Queda por ver si los estadounidenses están listos para un vehículo eléctrico despojado y que cambia de forma, pero la apuesta de Slate por la asequibilidad y la personalización podría convertirlo en una de las entradas más disruptivas en el mercado de vehículos eléctricos hasta la fecha.