En 2024, Hollywood se vio sacudido por protestas lideradas por el sindicato SAG-AFTRA, que luchaba por derechos justos sobre sus identidades físicas y de voz en la era de la IA. A finales del año pasado se firmó un acuerdo para garantizar que los artistas recibieran una compensación justa, pero la corriente subyacente era obvia.
La IA en el cine ha llegado para quedarse.
Si quedaba alguna duda sobre el futuro de la IA en Hollywood, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas acaba de confirmarlo. El organismo detrás de los prestigiosos honores de los Premios Oscar dice que está de acuerdo con el uso de la IA generativa en las películas.
«Con respecto a la Inteligencia Artificial Generativa y otras herramientas digitales utilizadas en la realización de la película, las herramientas no ayudan ni perjudican las posibilidades de lograr una nominación», dijo el organismo. En pocas palabras, el producto final es lo que importa.
La IA ya es la corriente principal en el cine
Ahora, concéntrese en la palabra «IA generativa» y no en el término coloquial IA. Hollywood ha estado utilizando herramientas de IA desde hace un tiempo. Los cineastas utilizan herramientas como Axle AI para tareas como el reconocimiento facial, la detección de escenas y la transcripción.
Magisto confía en la tecnología Emotion Sense para la edición de vídeo. Luego tenemos el software de IA como Strada AI, que ayuda con la organización de archivos y la edición remota. El sistema de enfoque automático impulsado por IA de DJI también se ha utilizado para un bloqueo de enfoque más estricto en proyectos como Civil War de Alex Garland.
Twelve Labs ofrece una poderosa herramienta para la identificación de escenas, mientras que Luma AI ayuda con el renderizado de escenas en el espacio 3D. Estas son solo herramientas de software que implementan IA para tareas técnicas. Y lo que es más importante, estas herramientas no generan necesariamente el contenido fundamental que define una película, como la escenografía visual y las voces.
¿Un Oscar para una película hecha con IA?

La IA generativa es un subconjunto de herramientas de IA que crea contenido. Piensa en un chatbot como Midjourney creando imágenes a partir de un mensaje de texto. O herramientas de última generación como Sora de OpenAI o Veo de Google que crean clips fotorrealistas o cinematográficos.
Ahí es donde comienzan los problemas. Los videos generados por IA significan que un artista humano, o dos, pierden su trabajo. Lo mismo se aplica a la generación de voz y al doblaje, que ahora se pueden experimentar y generar de una semejanza inquietantemente humana.
Ya hay muchos precedentes de ello. Marvel recibió una dulce reacción violenta por usar imágenes de IA en los créditos iniciales de su programa de televisión Secret Invasion. El motor de IA Runaway se desplegó en el éxito de taquilla que fue Everything Everywhere All at Once.
Pero, ¿hasta dónde puede llegar la aportación de la IA generativa antes de que sea señalada o descalificada de la carrera por los Oscar? Bueno, no hay una regla estricta al respecto, y el lenguaje utilizado por la Academia también es bastante vago.
¿Hasta dónde está demasiado lejos para los Oscar?
«La Academia y cada rama juzgarán el logro, teniendo en cuenta el grado en que un ser humano estuvo en el corazón de la autoría creativa al elegir qué película premiar», dice la institución.
En pocas palabras, depende de los votantes humanos decidir el mérito artístico de una película. Eso también significaría que los sesgos personales sobre el papel del contenido de IA generativa en una película también se filtrarán en su proceso de votación.

Pero bueno, el ganador de múltiples premios de la Academia, James Cameron, ahora forma parte de la junta directiva de la empresa de inteligencia artificial (IA), StabilityAI. La compañía, uno de los nombres más importantes en la carrera de la IA generativa, también está en el centro de demandas por derechos de autor de gran éxito contra Getty y los artistas humanos.
Pero el gigante de la IA en la industria del entretenimiento no se detiene. El uso de herramientas de IA generativa también ha aumentado en la industria de los videojuegos tras las históricas protestas sindicales del año pasado, y empresas como Microsoft incluso están fabricando herramientas para poner activos de IA en los juegos.