Cuando han pasado más de dos años desde la implementación más universal de prompts o porque a la gente le da pereza realizar un paso esencial en todo uso de IA: revisar y editar con ayuda de datos.
Bueno, dentro de las facilidades de usar ChatGPT, está la opción de escribir y redactar textos con esta IA, con resultados muchas veces impresionante, como producir un lenguaje que sea natural, coherente, incluso ingenioso e interesante.
Sobre todo, la escritura en ChatGPT suele ser bastante más útil para textos que involucran tutoriales, resúmenes técnicos, o síntesis de libros de investigación. Pero, por nada del mundo vayas a confiar en la capacidad de que replique tus ideas, o le de un tono más personal a lo que redactas, ahí seguramente arrojará cosas bastante incoherentes.
Cómo hacer que ChatGPT escriba textos correctos

Cuando quieres que ChatGPT redacte textos más coherentes, el nivel de exigencia de los prompts debe ser bastante alto.
Tienes que darle a la IA una guía de estilo para el lenguaje y la gramática, palabras clave que debes insertar, fuentes que debes incluir, fuentes que debes evitar y un esquema de contenido con los títulos, la estructura y los puntos clave predeterminados.
Si quería obtener una copia utilizable, no podía simplemente alimentar a GPT con un mensaje de una línea y dejar que se volviera loco. Así que probé una estructura que se veía así:
- Una indicación preliminar de «contexto» que explicara lo que estaba escribiendo y qué tipo de cosas iba a pedir, junto con un párrafo de ejemplo para mostrarle el estilo de lenguaje que quería.
- Indicaciones posteriores con «esquemas de contenido» que proporcionaban uno o dos encabezados junto con viñetas sobre qué cubrir.
Por qué definitivamente ChatGPT escribe mal
Tomando como referencia un interesante artículo de Willow Roberts para DT en inglés, es fácil enumerar por qué hay al menos cinco aspectos en que ChatGPT falla a la hora de escribir.
- ChatGPT es terrible para escuchar instrucciones: «Desafortunadamente, parece que cuantas más cosas pidas, más probable es que GPT ignore algunas de ellas. Mis indicaciones tendrían encabezados, viñetas de contenido, recuento de palabras, instrucciones de formato, y el chatbot también tenía que recordar las instrucciones de estilo desde el inicio de la sesión. Probé muchos enfoques diferentes para simplificar las cosas, pero siempre sentí que ChatGPT simplemente no podía manejar tantas instrucciones»
- Tiene la mala costumbre de llevar las cosas demasiado lejos: «Cuando le dices a ChatGPT que quieres algo específico, como un lenguaje amigable o un punto de vista en segunda persona, tiende a aferrarse a estos conceptos y volverse loco con ellos»
- La información incorrecta o irrelevante se cuela en el texto con bastante frecuencia: «Todos sabemos que la IA «alucina» y se equivoca en los hechos en momentos aleatorios: sucede lo suficiente como para que tengas que verificar cada cosa que dice, lo que lleva mucho tiempo y afecta la cantidad de tiempo que puedes ahorrar al usarla. Para combatir esto, básicamente nunca pedí hechos o cifras. Lo intenté un par de veces al principio, pero el proceso de verificación de datos es realmente un trabajo duro, y rápidamente dejé de molestarme. El problema es que GPT arrojará inexactitudes aleatorias en sus respuestas, ya sea que pida hechos y cifras o no. Esto significa que no puedes simplemente verificar qué tan bien se lee el texto o si estás satisfecho con los puntos que está tratando de hacer, sino que debes verificar y considerar la validez de todo lo que dice. Es un fastidio».
- Su «estilo de escritura» se vuelve repetitivo y cliché muy rápidamente: «Los conjuntos de datos de OpenAI incluyen la mayor parte de Internet: millones de artículos de Internet, hilos de Reddit y blogs personales. Y lamento decir que gran parte de este contenido es pura basura. Pero debido a que ChatGPT está entrenado en él, recoge todos los malos hábitos más comunes».
- Cuando ocurre alguno de los problemas anteriores, es casi imposible hacer que el LLM revise o corrija su resultado con éxito: «El verdadero factor decisivo de todo esto es que cuando ocurre un problema, ChatGPT rara vez puede solucionarlo solo. Cada vez que las cosas salían mal, intentaba una o dos veces explicar el problema y pedir revisiones, pero simplemente no funcionaba».