Skip to main content
  1. Casa
  2. Telefonía celular

Extraño los celulares compactos y creo que no soy el único

Hace poco, cuando recordaba lo mucho que disfruté del Nexus 6, caí en cuenta de que antes de la segunda mitad de la década del 2010 la “regla” era que los celulares tuvieran pantallas por debajo de las cinco pulgadas. El iPhone 5, que por eso de 2012-2013 debió ser mi celular del día a día tenía una pantalla de ¡4 pulgadas! Eso explica por qué las 6 pulgadas del Nexus 6 me parecían asombrosas.

Pero, al pasar los años, el asombro se volvió cotidianeidad y terminó por perder su encanto. Pienso en los celulares que he revisado en los últimos años y diría que el estándar en el tamaño de pantalla está en las 6.7 pulgadas. Si quiero tener un celular compacto entonces necesito ir a modelos como el iPhone o Galaxy S “básico” (modelos de entrada como el iPhone 16 o el Galaxy S25) para tener una pantalla “pequeña” de 6.1 o 6.2 pulgadas. ¿Cómo rayos llegamos a esto?

Recommended Videos

La estandarización de las 6 pulgadas

iPhone 12 mini (izq.) y iPhone 12 (der.) Daniel Matus/Digital Trends en Español

Como revisar la evolución de los principales modelos Android podría significar algunas dificultades metodológicas, decidí revisar la evolución del iPhone. Bueno, el iPhone 5 tenía una pantalla de 4 pulgadas que, si bien seguro no era la más adecuada para ver Netflix en el teléfono, recuerdo que estaba ok para textear. Dos años después, en 2014, el iPhone 6 incrementó el tamaño a las 4.7 pulgadas, un “estándar” que mantuvo por tres años hasta que presentó el iPhone X, que recuerdo Apple vendió como la evolución más maravillosa en la historia del iPhone (seguramente lo mismo dijeron del iPhone 16 y dirán algo similar con el iPhone 17) y bueno, la pantalla acabó en las 5.8 pulgadas. Para 2016 Apple volvió a incrementar el tamaño de la pantalla de sus teléfonos para llegar a las 6.1 pulgadas con el iPhone 11, un tamaño que mantiene en el iPhone 16.

Haciendo números, Apple incrementó en 2.1 pulgadas el tamaño de la pantalla del iPhone en un lapso de siete años. Ese aumento obviamente vino ligado a un incremento en las dimensiones del iPhone y la “estandarización” de pantallas más grandes.

Ahora, quiero ser claro que Apple sigue teniendo teléfonos “compactos” y son, junto al Galaxy SX (desde el Galaxy S10 la pantalla está en las 6.1 pulgadas), el mainstream de los teléfonos compactos. Ve a verlo tú mismo o tú misma, prácticamente todos los teléfonos que puedes comprar en 2025 tienen pantallas de 6.7 pulgadas, fantásticas para ver TikToks o Netflix, para leer los long reads del New York Times o mis favoritos de Sustrato, pero TERRIBLES para guardarlos en el bolsillo del pantalón. Peor aún si eres mujer y quieres guardarlos en el pantalón.

DTES

Sé que es frívolo, un problema del primer mundo quizá, pero válido desde la perspectiva de un como yo. Vaya que disfruto las casi 6.8 pulgadas de mi realme GT 7 Pro, pero no puedo envitar mirar con nostalgia las 4.7 pulgadas de mi viejo iPhone SE. Como quisiera un Android de 5.5 pulgadas con la misma potencia de mi realme. Sé que las baterías de 6,500mAh y los módulos de tres lentes requieren espacio, pero podría estar ok con una batería menor y dos lentes (uno debe ser telefoto, obviamente). Lo único que no podría sacrificar es potencia: Snapdragon 8 Elite o Dimensity 9400, no menos.

No soy el único que quiere algo así. Resulta que en Japón Rakuten —algo así como un Amazon japonés— fabrica teléfonos con pantalla de 5 pulgadas. Tal vez sería el peor mercadólogo del mundo, pero con tantos teléfonos tan similares, ¿en serio fabricar un gama media compacto es una idea terrible?

Allan Vélez
Allan Vélez es un periodista mexicano especializado en tecnología. Inició su carrera en 2013 en La Revista Oficial de…
Todos los celulares plegables que esperamos en 2024
todos los celulares plegables que esperamos 2024 celular plegable

Tushar Mehta / DT
Los celulares plegables se están volviendo cada vez más populares, y esta tendencia debería continuar a medida que nos acercamos al punto medio del año. En los próximos meses se lanzarán varios teléfonos plegables nuevos, y de algunas compañías diferentes.

Ya sea que sea fanático de Samsung, Google, OnePlus o Motorola, cada uno debería tener un teléfono plegable para esperar este año. Aquí hay un resumen de cada modelo que probablemente se lanzará en 2024.
Samsung Galaxy Z Flip 6
SmartPrix y OnLeaks
Samsung ha estado a la vanguardia del mercado de teléfonos plegables desde que ingresó al mercado hace cinco años. A diferencia de la serie Galaxy Z Fold, la línea Galaxy Z Flip de la compañía siempre ha adoptado un enfoque de diseño minimalista. Eso debería continuar con el Galaxy Z Flip 6, que esperamos que se anuncie y lance este verano boreal.

Leer más
¿Es el fin de los protectores de pantalla para celulares?
Retrato de un joven sorprendido mostrando su teléfono inteligente roto.

La compra de un nuevo celular puede ser una experiencia emocionante, pero también puede ser un desafío enfrentarse a la avalancha de tentadoras opciones de protección adicional. Entre los productos más comunes se encuentran el seguro, las fundas y, por supuesto, los protectores de pantalla. Durante mucho tiempo, estos últimos han sido promocionados como un elemento esencial para proteger la inversión en tu dispositivo, pero, ¿es realmente necesario seguir invirtiendo en ellos?

El costo de un protector de pantalla puede variar ampliamente, desde unos modestos 10 dólares hasta unos más exorbitantes 60 dólares. Sin embargo, detrás de esta industria multimillonaria se esconde un secreto incómodo: los avances en la resistencia del vidrio de los teléfonos han hecho que los protectores de pantalla sean menos esenciales de lo que solían ser.

Leer más
He visto el futuro de los celulares, y es asombroso
futuro celulares aplicacion brain ai deutsche telekom y technologies

El periodista de DT en inglés Andy Boxall tuvo un cara a cara con un celular que no tiene aplicaciones y que no necesita bloquearse. ¿Será este el futuro de la telefonía móvil?

He visto un futuro en el que es posible que nunca necesites aplicaciones o desbloquear tu teléfono, pero aún así puedas hacer todo lo que quieres, y más, e incluso más rápido de lo que puedes ahora. En el MWC 2024, Deutsche Telekom y Brain Technologies mostraron el concepto de un teléfono sin aplicación, en el que las acciones que normalmente realizamos con ellos son gestionadas por un conserje de IA que vive en la pantalla de bloqueo del dispositivo.

Leer más