Skip to main content
  1. Casa
  2. Computación

La batería de mi laptop murió y resucitó y no tengo idea del porqué

Desde 2020 utilizo una Asus TUF FX505DT como mi computadora principal. Su batería nunca tuvo el mejor rendimiento, unas dos horas y media cuando estaba nueva. Al pasar los años su rendimiento bajó a aproximadamente hora y media a pesar de que habilité la opción de Asus para limitar la carga al 80% y alargar la vida de la batería, porque, obviamente, mi laptop pasa la mayor parte del tiempo conectada a la corriente. Bueno, después de casi cinco años de uso, un día, la batería de mi laptop murió, luego, al cabo de unas semanas, resucitó y no tengo idea del porqué.

Vista parcial de batería de portatil para verificar cuánto dura la carga
Imagen utilizada con permiso del titular de los derechos de autor

Y cuando digo murió quiero decir que dejó de retener la carga. Vaya, era imposible encender mi laptop si no estaba conectada a la corriente. Ciertamente, creo que había indicios de que algo así ocurriría. Podía tener la carga al 80% (el máximo según la opción que configuré), dejarla en suspensión por la noche y al otro día encontrar que la batería se había agotado, y no un 10% o 5%, 0%, imposible encenderla si no la conectaba a la corriente. Fue entonces que decidí realizar algunas pruebas, como habilitar la carga al 100% y cronometrar la autonomía, que acabó en algo así como hora y media. No soy un experto en baterías, pero creo que si la de mi laptop iba a morir repentinamente habría sido indicativo acabar con unos 15 minutos de autonomía, no hora y media.

Recommended Videos

Entonces me resigné a pedir un reemplazo. Pensé que limitar la carga al 80% haría que la batería de mi laptop siguiera más o menos saludable por más tiempo, pero pensé que cinco años había sido un buen tiempo. Fui a AliExpress y pedí un reemplazo que, sorpresa, no ha llegado —¡la pedí hace dos meses!—, así que comencé a aceptar la idea de usar mi laptop dependiendo absolutamente de la corriente. 

Luego, un día, mi batería resucitó. Me di cuenta porque el ícono de carga estaba en 2% (una vez “muerta” nunca superó el 1%) y comenzó a subir paulatinamente hasta el 80%. Decidí desconectarla, pensé que se apagaría pero no lo hizo. La configuré para que cargara al 100% y otra vez acabé con hora y media de autonomía. No noté problemas de sobrecalentamiento o rendimiento, en fin, nada raro. Mi batería había resucitado.

¿Qué dice Google?

Luego de varios días realizando pruebas de carga y descarga comencé a aceptar que mi batería había resucitado y que mi laptop simplemente se comportó de forma “chistosa”. Pensé que quizá alguna actualización había causado el problema, pero cuando actualicé los controladores no pasó absolutamente nada. Tampoco recuerdo haber realizado alguna actualización de la BIOS o de Windows, vaya, algo que interfiriera de forma rotunda con el hardware de mi laptop.

Entonces busqué en Google. Encontré una publicación en Quora que habla sobre algunas celdas dañadas, lo que podría ocasionar un cortocircuito y un incendio. Pero como la batería de mi laptop no se sobrecalienta descarté ese escenario. La misma publicación habla de un problema en el circuito de carga. Sé algunas cuestiones básicas de reparación y mantenimiento de hardware, y mi experiencia me dice que un problema de hardware no se soluciona mágicamente, así que también descarté ese escenario. Mi hipótesis es algún problema de software ligado a los controladores de Asus que, quizá, se solucionó con alguna actualización en segundo plano.

¿Mi consejo? Si la batería de tu laptop muere súbitamente, aguarda un poco a pedir una reposición de batería o agendar una visita a soporte técnico. Quizá resucite sin explicación alguna.

Allan Vélez
Allan Vélez es un periodista mexicano especializado en tecnología. Inició su carrera en 2013 en La Revista Oficial de…
Topics
Código fuente descubierto: Intel y AMD ya están trabajando en sus GPU de próxima generación
Intel Arc B570

Las mejores tarjetas gráficas de Intel y AMD aún están recién salidas de la imprenta, pero ambas compañías ya están trabajando arduamente en sus GPU de próxima generación ... o, en algunos casos, next-next gen. Recientemente, los filtradores detectaron referencias a las próximas arquitecturas de GPU en las actualizaciones de código de AMD e Intel, lo que demuestra que el desarrollo está en marcha.

Empecemos por AMD. La compañía acaba de lanzar las excelentes RX 9070 XT y RX 9070, y se dice que la RX 9060 XT le seguirá en breve, con un anuncio rumoreado próximamente en Computex. Es muy poco probable que esta generación (y por muy improbable quiero decir casi imposible en este momento) ofrezca más productos de gama alta, pero podríamos ver otros modelos de RDNA 4 haciendo su aparición. La RX 9070 GRE podría ver un lanzamiento mundial en algún momento, y la RX 9060 no XT es casi un hecho.

Leer más
El costo de la vida…Nvidia sube los precios de sus GPU
Un hombre de traje mira con preocupación mientras sostiene una billetera vacía sin dinero ni documentos.

Como si el mercado de GPU no fuera una pesadilla últimamente, Nvidia podría haber aumentado los precios de sus mejores tarjetas gráficas. Según un nuevo informe, Nvidia está aumentando el precio de sus GPU de la serie RTX 50 para sus socios y proveedores de placas, lo que podría afectar a su coste para los consumidores. Esto es lo que necesitas saber.

En primer lugar, no estamos hablando de un aumento directo que, digamos, eleve el MSRP (precio de lista recomendado) de la RTX 5090 de $2,000 a $2,500 (no te preocupes, eso no sucedió, aunque buena suerte comprando una RTX 5090 por menos de $3,000). Este es un tipo de aumento de precios detrás de escena y, como tal, no tenemos forma de verificar si es cierto, así que tómelo con una pizca de sal. El informe proviene de Digitimes y luego fue compartido por XDA Developers, y la propia Nvidia aún no se ha pronunciado al respecto, por lo que tenemos que ser pacientes. Incluso si es cierto, es posible que nunca obtengamos una confirmación oficial.

Leer más
Microsoft da vidas extras importantes a Office para Windows 10
Cómo instalar Windows en una Chromebook.

La gente de Microsoft quiere entregarle un par de vidas extras a Office en Windows 10, ya que acaba de anunciar que seguirá entregando soporte a la suite en el antiguo sistema operativo.

"Para ayudar a mantener la seguridad mientras realiza la transición a Windows 11, Microsoft continuará proporcionando actualizaciones de seguridad para las aplicaciones de Microsoft 365 en Windows 10 durante tres años después de que Windows 10 llegue al final del soporte", dice Microsoft en un artículo de soporte actualizado publicado la semana pasada. "Estas actualizaciones se entregarán a través de los canales de actualización estándar, finalizando el 10 de octubre de 2028".

Leer más