Skip to main content
  1. Casa
  2. Telefonía celular

Reseña del realme Note 60: considéralo si eres repartidor

Realme tiene muy claro cuál es la propuesta de valor del realme Note 60, un gama de entrada que destaca por su batería de 5000 mAh y almacenamiento base de 128 GB, pero sobre todo, un diseño que presume ser sumamente resistente a caídas, el tipo de accidente al que es más susceptible un teléfono celular (la clave está en que el esqueleto es de aluminio, no el chasis, ese es plástico, sino la estructura que lo sostiene, el marco, pues). 

De hecho, en la campaña promocional del realme Note 60 vas a ver que utilizan el teléfono como destapador (para destapar una botella) o como picahielos, sin mencionar que le pasan una motocicleta por encima en un par de ocasiones, todo para mostrar que el teléfono es más o menos indestructible. Y si bien es evidente que no lo es, definitivamente es resistente.

realme Note 60: características y especificaciones

Realme Note 60
Pantalla IPS LCD 6.74″ HD+ (720 x 1600p, 260 ppi), 90 Hz

Brillo máximo de 450 nits, 560 nits HBM

Cámaras Principal de 32 MP f/1.8

Selfie de 5 MP

Procesador Unisoc Tiger T612 (12 nm)
RAM y Almacenamiento 4GB / 128GB
Batería 5000 mAh, carga de 10 W
Dimensiones 167.3 x 76.7 x 7.8 mm, 187 g (6.60 oz)
Sistema operativo Android 14 con Realme UI 5.0
Conectividad Bluetooth 5.0

Jack 3.5 mm

Redes 2G – 3G – 4G
Precio $3,499 pesos en Telcel

$3,499 pesos en Liverpool

Yo realicé algunas pruebas de caídas y decidí pasarle una ecobici encima (las bicicletas del sistema de transporte público de la Ciudad de México). No decidí usarlo como picahielos o destapador porque simple y sencillamente no creo que nadie en su sano juicio decida usar su celular para estos fines. Todas fueron pruebas comunes sin el más mínimo rigor metodológico, pero durante su presentación vi algunas otras (como la de usarlo como picahielo) y otra para tratar de doblarlo, muy al estilo de los polémicos bending test del iPhone 6. Todo lo resistió, pero durante la presentación hubo una mención que me hizo mucho más sentido que presumir que tienes un celular que sirve como destapador o que puedes usar para, literal, romper el hielo: es un teléfono idóneo para repartidores.

Una fotografía del realme Note 60.
Digital Trends

¿Por qué? Bueno, primero porque los teléfonos de las personas que trabajan como repartidores son propensos a caerse y también a que les pase una motocicleta encima. También son propensos a tener que trabajar bajo lluvia, así que tener un teléfono con cierta resistencia al agua es un plus (el realme Note 60 tiene certificación IP64, así que podría resistir una llovizna por cierto tiempo). Además, la batería de 5000 mAh garantiza su uso durante una jornada de 8 horas aun con el GPS activado, así que decidí probarlo andando en bicicleta con Google Maps y alternando con aplicaciones como WhatsApp, justo como pienso suele ser el día de trabajo de un repartidor.

Una fotografía tomada con el realme Note 60.
Digital Trends

Mi prueba fue usar la navegación de Google Maps mientras iba en bicicleta. Pensé que el teléfono tendría algunas ralentizaciones que harían que la navegación fuera torpe (lo pensé porque su chipset no es el más potente), pero el realme Note 60 respondió bien. Incluso cambié de apps para enviar algunos whats y hasta revisar Instagram, y la navegación siguió fluida, así efectivamente funciona bien en el escenario del trabajo como repartidor.

¿Más que un celular resistente?

Ahora, además de ser un celular bastante resistente y sin duda a prueba de caídas, creo que el realme Note 60 ofrece un balance bastante regular en apartados como su velocidad de procesamiento (usa un Unisoc Tiger T612, que ciertamente no ofrece la mayor fluidez), una carga de apenas 10 vatios y un sistema de cámaras que definitivamente no destaca en prácticamente ningún apartado, pero que hará lo suficiente para registrar alguna situación que requiera ser fotografiada.

Aquí te dejo algunas fotografías del mismo sitio capturadas de día y de noche para que te des una idea de qué puedes lograr con la cámara del realme Note 60.

También decidí probarlo con Call of Duty, un juego que definitivamente es mucho más de lo que el realme Note 60 puede soportar, pero que resulta ilustrativo para decirte qué es lo que puedes esperar. El juego se ejecuta con gráficos en baja y hasta la tipografía luce pixelada, pero me parece que las animaciones fluyeron a 30 cuadros por segundo. Obviamente no fue una experiencia idónea, pero el juego no hizo que el teléfono colapsara.

Luego, sobre la batería, después de un día entero de uso normal (incluida mi prueba de repartidor) pasé de una batería con el 93% al salir de casa a eso de las 10 AM a llegar a casa cerca de las 9 PM con el 38%. Con la carga, que si bien no es precisamente rápida, logré pasar del 37% al 93% en una hora con 26 minutos, así que contempla una batería llena en alrededor de dos horas. Por cierto, el cargador viene dentro de la caja.

Tenlo en mete si necesitas un teléfono resistente

La propuesta de valor del realme Note 60 es clara: es un teléfono hecho para durar. Si por tus características de uso eres propenso a comprar teléfonos nuevos cada seis meses por accidentes de trabajo, quizá el realme Note 60 te dure un poco más, solo toma en cuenta que si buscas una experiencia fluida, con fotografías de buena calidad, mejor considera otra opción.

Allan Vélez
Allan Vélez es un periodista mexicano especializado en tecnología. Inició su carrera en 2013 en La Revista Oficial de…
Redmi Note 9 Pro de Xiaomi: primeras impresiones
cámara cuádruple del Redmi Note 9 Pro

Xiaomi se está posicionando como una de las marcas más competitivas. Su serie más popular en los últimos meses, según las estimaciones de Canalys, es la Redmi Note 8. La siguiente generación, Redmi Note 9, fue lanzada ya a nivel mundial y el 26 de mayo llega a España, para aumentar la feroz rivalidad con la gama media de Realme. Ese día conoceremos los precios para el mercado español. A falta de ese dato, te contamos cuáles han sido nuestras primeras impresiones del teléfono.
Diseño y pantalla
Lo primero que llama a la atención es su acabado en espejo. Realmente se ve elegante pese a ser de policarbonato. Aunque se mancha con facilidad al posar los dedos sobre esta parte trasera. Algo que molesta pero relativamente, si quieres, ya que viene con una funda de gel gris transparente que oculta su original color gris. Como muchos otros teléfonos ahora, el módulo con las cuatro lentes adopta una forma cuadrada en el centro que se alarga con una parte de color negro. Esta composición queda un poco rara a la vista, no es nada habitual y visualmente nos parece que no favorece. El conjunto de cámara sobresale en exceso, lo cual se soluciona fácilmente si para ti esto es un problema: le pones la funda y ya está.

El teléfono trae una pantalla grande, de 6.67 pulgadas. Y al no estar curvada en los bordes, se siente un teléfono robusto y algo pesado con la funda puesta. No desprende el colorido de una AMOLED, lo cual no significa que su resolución FHD+ (2,340 x 1,080) defraude, al contrario. Todo más que correcto teniendo en cuenta su precio asequible. Para desbloquearlo, Xiaomi ha optado por el lector de huellas lateral.
Cámaras
Los teléfonos de gama media más avanzados han superado la barrera de los 48 megapíxeles y ahora lo que se impone son los 64 megapíxeles. Es lo que sucede con este modelo que apuesta por la versatilidad que dan cuatro objetivos: además de la principal, toma fotos con un gran angular de ocho megapíxeles, uno de dos megapíxeles para el modo retrato y un macro con cinco megapíxeles. Vamos, que lo tiene casi todo (a falta de superzoom).

Leer más
Los celulares trípticos de Samsung cambiarán la tecnología y el dinamismo para la compañía
Samsung Flex

Según los informes, Samsung se está preparando para usar una batería de silicio y carbono de próxima generación en su primer teléfono inteligente de tres pliegues, que se espera que se lance a finales de este año. Esta nueva tecnología de batería cuenta con una mayor densidad de energía que las baterías tradicionales de iones de litio, que pueden almacenar más energía en un espacio más pequeño.

Según el filtrador PandaFlash (a través de Android Headlines), si bien la capacidad de la batería en el tríptico podría permanecer por debajo de los 5,000 mAh para mantener un diseño delgado y liviano, la composición de silicio y carbono aún podría ofrecer una duración de batería comparable a las baterías convencionales más grandes. Este movimiento se alinea con los esfuerzos continuos de Samsung para crear dispositivos Galaxy más delgados, con rumores que sugieren que la tecnología también podría aparecer en la serie Galaxy S26 aún más delgada que se espera para el próximo año.

Leer más
Si eres dueño de un Samsung Galaxy A55 pronto recibirás un cambio revolucionario
Una fotografía del Galaxy A55.

Una de las grandes esperanzas de todo propietario de un Samsung Galaxy A55, es que uno de los máximos exponentes de la gama media de la compañía coreana reciba la esperada actualización One UI 7 y las señales apuntan a que ésta pronto llegará.

Según el medio Samsung Magazine, las primeras pruebas beta de las últimas actualizaciones de seguridad, están dando paso paulatinamente a la llegada de Android 15 en Corea del Sur.

Leer más