Skip to main content
  1. Casa
  2. Espacio

Acá está el posible reemplazante de la Estación Espacial Internacional

vast space reemplazante estacion espacial internacional
Imagen utilizada con permiso del titular de los derechos de autor

Vast Space ha presentado su propuesta de diseño para una instalación que, según dice, puede reemplazar a la Estación Espacial Internacional (ISS), que será desmantelada en 2031 después de más de tres décadas en órbita cercana a la Tierra.

De acuerdo con un video publicado por Vast Space, con sede en California, esta semana, Haven-2, al igual que la ISS actual, constaría de múltiples módulos y se construiría durante varios años. Pero en comparación con la ISS, la nueva estación contaría con un entorno más moderno y ordenado para que los astronautas vivan y trabajen.

Vast Unveils Haven-2: Our Proposed Successor to the International Space Station (ISS)

El primer módulo de Haven-2 podría estar en pleno funcionamiento en 2028, lo que garantizaría un solapamiento de operaciones entre la instalación existente y la nueva.

Recommended Videos

Después de eso, Vast enviará tecnologías de soporte vital más avanzadas y eficientes a través de módulos adicionales. La nueva estación incluso tendrá un módulo casi idéntico a la cúpula de la ISS, la ventana panorámica desde la cual los astronautas pueden realizar observaciones de la Tierra y tomar fotos de nuestro planeta. También recibirá un brazo robótico, como el Canadarm 2 en la ISS, para ayudar con el mantenimiento y el trabajo de actualización en el exterior de la instalación.

«Haven-2 se está diseñando teniendo en cuenta la compatibilidad, lo que garantiza que los socios internacionales puedan integrarse sin problemas en esta plataforma de próxima generación», dijo Andrew Feustel, asesor de Vast y veterano astronauta de la NASA con más de 23 años de experiencia y tres misiones a la ISS en su haber. «Esta visión de cooperación global en el espacio creará oportunidades para avances científicos y tecnológicos, beneficiando a los socios soberanos nuevos y actuales, así como a las industrias de todo el mundo».

Antes de eso, Vast Space quiere demostrar su capacidad para construir una estación espacial funcional lanzando el módulo Haven-1 en 2025. Haven-1 es una instalación de un solo módulo que puede albergar hasta cuatro astronautas a la vez, y será la primera estación espacial comercial en alcanzar la órbita si Vast Space puede cumplir con su plan.

Con la NASA considerando una serie de propuestas para el reemplazo de la ISS, un despliegue exitoso de Haven-1 seguramente aumentaría las posibilidades de Vast Space de ser seleccionado por la agencia espacial para construir la instalación Haven-2 más grande y compleja para operaciones en órbita cercana a la Tierra.

Diego Bastarrica
Diego Bastarrica es periodista y docente de la Universidad Diego Portales de Chile. Especialista en redes sociales…
La «ventana espacial» más grande del mundo acaba de volver a ponerse en órbita
Crew Dragon

La cúpula de SpaceX vuelve a estar en órbita. La compañía utilizó por primera vez la ventana en forma de cúpula de su nave espacial Crew Dragon para la misión Inspiration4 en 2021. Y ahora un Crew Dragon equipado con cúpula acaba de ser lanzado desde el Centro Espacial Kennedy, transportando a cuatro astronautas privados a una órbita polar en la misión Fram2.

La cúpula de vidrio, de 2,000 pulgadas cuadradas, la ventana individual más grande que jamás haya volado al espacio, ofrece a los pasajeros de Crew Dragon vistas panorámicas de la Tierra y más allá. Sin embargo, como la ventana reemplaza el puerto de acoplamiento, el Crew Dragon equipado con cúpula solo se puede usar para misiones que no impliquen reunirse con la Estación Espacial Internacional (ISS).

Leer más
Dicen que el Blackberry está de vuelta: ¿valdrá la pena resucitarlo?
Muchos modelos de BlackBerry

A pesar de los numerosos esfuerzos para salvar y/o revivir la marca a lo largo de los años, la mayoría de la gente ha aceptado que los teléfonos Blackberry han seguido el camino de la extinción. Sin embargo, una publicación de Reddit sugiere que una startup con sede en el Reino Unido está trabajando silenciosamente para resucitar el Blackberry Classic y más donde fracasaron los últimos intentos de Onward Mobility.

El de Reddit u/coldheartedsigma compartió la noticia en el subreddit de Blackberry, pero no pudo proporcionar la marca ni mostrar el diseño completo ya que habían "firmado un acuerdo de confidencialidad". La publicación no compartió mucha información, pero sí mencionó especificaciones que incluyen 5G, una pantalla AMOLED y 12 GB de RAM con 256 o 512 GB de almacenamiento.

Leer más
El sándwich prohibido de un astronauta que cambió la alimentación espacial
Astronauta

En 1965, una confesión casual de un astronauta provocó una dramática caída que abarcó a la NASA, el congreso y un cambio en la forma en que se alimenta a las personas en el espacio. John W. Young había viajado en la misión Gemini III para probar la tecnología para los alunizajes, y al hablar del vuelo con los medios de comunicación unos días después, soltó una bomba: "Escondí un sándwich en mi traje espacial", confesó.
Ahora, la historiadora de la NASA Jennifer Ross-Nazzal ha compartido su investigación sobre esta extraña y dramática cola de contrabando cósmico. Se supone que los astronautas no deben llevar ningún objeto no autorizado a una misión espacial, ya que pueden tener efectos inesperados: el sándwich, por ejemplo, podría haber liberado migajas que podrían haberse atascado en la delicada electrónica de la nave espacial y causar problemas.
Sin embargo, Young decidió burlar las normas y llevar un sándwich de carne en conserva de todos modos, porque la comida que se les daba a los astronautas en ese momento era, según él, "apenas comestible". Consistía en su totalidad en artículos deshidratados que debían rehidratarse con agua fría, lo que daba como resultado comestibles extraños y poco apetecibles.
Dos horas después del vuelo de Gemini, Young creó su propia carne cuando sacó el sándwich del bolsillo de su traje espacial y se lo ofreció a su comandante, Virgil I. "Gus" Grissom. La pareja intentó mordisquear el sándwich, pero descubrió que el pan de centeno se desmoronaba y creaba migas, por lo que tuvo que guardarlo en un bolsillo mucho más tarde.
Y eso podría haber sido todo, excepto por el comentario de Young en la conferencia de prensa. Los funcionarios del gobierno se enfurecieron, en particular el representante George E. Shipley, y la NASA fue llamada a rendir cuentas.
George Mueller, quien entonces era el asociado de los vuelos espaciales tripulados, tuvo que responder ante el Congreso por el bocadillo ilícito. Aseguró a los representantes de la congregación que había "tomado medidas, obviamente, para evitar que se repitan los sándwiches de carne en conserva en futuros vuelos".

Mueller también señaló que, afortunadamente, no se había producido ningún daño por este bocadillo no autorizado en términos deliciosos: "No hubo ningún detrimento para el programa experimental que se llevó a cabo, ni hubo ningún detrimento para la realización real de la misión debido a la ingestión del sándwich".
Young no fue reprendido oficialmente por su bocadillo secreto, pero se advirtió a los astronautas que no volvieran a hacer ese tipo de acrobacias. Sin embargo, el incidente dejó en claro cuánto importa la calidad de la comida a los astronautas. Cuando están en misiones espaciales, especialmente el tipo de viajes de meses a la Estación Espacial Internacional que los astronautas suelen realizar hoy en día, la variedad y palatabilidad de los alimentos disponibles para ellos es una consideración importante en su bienestar mental y físico.
Además de una variedad más amplia de comidas preenvasadas, los astronautas reciben suministros de frutas y verduras frescas cuando es posible, lo que muchos describen como un punto culminante que esperan con ansias. También cultivan sus propios alimentos como los rábanos, que proporcionan tanto un impulso nutricional como un impulso psicológico de haber cultivado algo ellos mismos.
También es bien sabido que a los astronautas les encantan los condimentos, ya que estar en el espacio puede opacar las experiencias gustativas, por lo que es popular cubrir los alimentos con salsa picante o ketchup. Incluso podrían ser capaces de crear sus propias salsas picantes en el futuro, ya que también hay experimentos sobre el cultivo de chiles (ajíes) en la ISS.

Leer más