Skip to main content
  1. Casa
  2. Espacio

Un rover de la NASA en Marte tiene un agujero gigante en sus ruedas

rover curiosity nasa agujero ruedas 8b14a9
Imagen utilizada con permiso del titular de los derechos de autor

Si la llanta de su automóvil falla, es cuestión de cambiarla usted mismo o pedirle a alguien que lo haga por usted. Para los rovers en Marte, ninguna de las dos opciones está disponible.

La buena noticia es que las ruedas de los vehículos robóticos de la NASA son lo suficientemente robustas como para seguir rodando incluso después de sufrir daños graves.

Recommended Videos

Una foto transmitida recientemente a la Tierra por el confiable rover Curiosity de la NASA muestra daños significativos en su rueda central derecha, pero el vehículo aún puede atravesar el terreno rocoso del planeta rojo sin demasiada dificultad.

«Estas grandes ruedas siguen girando», decía un mensaje que acompañaba a la foto en la cuenta X (antes Twitter) de Curiosity el jueves. «Las fotos recientes de mis ruedas tienen preocupados a algunos de ustedes, pero estoy aquí para tranquilizarlos, ¡estamos bien! Las imágenes ayudan a mi equipo a controlar el desgaste. Si se tratara de eso, podría desprenderme de parte de ellos y seguir rodando».

These big wheels keep on turning. 🛞

Recent photos of my wheels got some of you worried, but I'm here to reassure you, we're just fine! The images help my team keep tabs on wear and tear. If it came down to it, I could shed part of them off and keep on rolling. pic.twitter.com/h1oKLB3oW7

— Curiosity Rover (@MarsCuriosity) October 4, 2024

Cada rueda tiene 50 centímetros de diámetro y 40 centímetros de ancho, y fue mecanizada a partir de un solo bloque de aluminio. Las ruedas también tienen garras (bandas de rodadura) que sobresalen 7,5 milímetros de la piel de la rueda. Desde que aterrizó dentro del cráter Gale de Marte hace 12 años, el rover ha viajado alrededor de 20 millas (32 kilómetros) a través de la desafiante superficie marciana, que es una gran cantidad de balanceo.

En realidad, no es una gran sorpresa que la rueda de Curiosity se vea un poco hecha jirones y rota, ya que comenzaron a aparecer agujeros en las ruedas del rover ya en 2013, solo un año después de que aterrizó en el planeta distante.

Uno de los operadores remotos de Curiosity dijo en 2014 que cuando el equipo examinó algunas imágenes de la rueda de Curiosity al principio de la misión, «vimos un agujero que era mucho más grande de lo que esperábamos. Esto no coincidía con nada de lo que habíamos visto en nuestras pruebas. No sabíamos qué lo estaba causando. No sabíamos si iba a continuar».

Después de considerar cómo reducir el daño, el equipo de Curiosity comenzó a seleccionar rutas con terreno menos traicionero, y en 2017 subieron un nuevo algoritmo al rover que alteraba la velocidad de cada rueda y ayudaba a disminuir la presión de las rocas con las que entraba en o.

El daño en las ruedas ciertamente ha ralentizado el progreso de Curiosity y limitado los caminos que puede tomar, pero el equipo de la NASA que opera la misión aún puede lograr mucho con el valiente rover.

Diego Bastarrica
Diego Bastarrica es periodista y docente de la Universidad Diego Portales de Chile. Especialista en redes sociales…
Febrero es «un mes de planetas brillantes», dice la NASA
astronomo encuentra enigmatico planeta nueve planetas sistema solar

La luna tiene "muchos compromisos" con los planetas en febrero, dijo la NASA en su actualización mensual sobre lo que hay que tener en cuenta en el cielo nocturno.
A lo largo de febrero, siempre que prevalezcan las noches despejadas, podrás ver la luna en el cielo nocturno junto con muchos de los planetas de nuestro sistema solar.
El más fácil de ver es Venus, que se ve brillante en el oeste después de la puesta del sol. "Febrero es un mes para el amor, así que ¿qué mejor momento para destacar a Venus, que está asociada con la diosa romana del amor?" Dijo la NASA en su último video de observación del cielo (arriba).
También se puede ver un Júpiter brillante por las noches, así como Marte, identificable por su color ámbar anaranjado.
"Encuentre la luna casi llena en el este esta noche después del anochecer, a unos tres dedos de ancho por debajo de Marte rojizo", dijo la NASA. "Las estrellas brillantes Pólux y Cástor en Géminis están justo al norte".
Algo débil, pero visible en el oeste durante la primera hora después de la puesta del sol, y cada vez más bajo a medida que avanza el mes, es Saturno.
Y asegúrate de estar atento a Mercurio también. A finales de febrero, Mercurio será visible unos 20 minutos después de la puesta del sol, situado a unos 3 grados del horizonte. El 24 de febrero, el planeta será particularmente fácil de detectar, apareciendo brillante y cerca de Saturno, con Mercurio brillando unas ocho veces más que Saturno.
Venus, Júpiter y Marte se pueden ver fácilmente a simple vista, aunque un par de binoculares o un telescopio, por supuesto, le darán una vista aún mejor.
Se recomiendan binoculares o un telescopio para Mercurio y Saturno, aunque en una noche despejada y lejos de la contaminación lumínica, ambos planetas también serán visibles a simple vista.
¿Quieres ver de cerca a Mercurio? Entonces echa un vistazo a estas impresionantes imágenes capturadas durante un reciente sobrevuelo del planeta por la nave espacial BepiColombo de la Agencia Espacial Europea.

Leer más
La NASA te dice que ver en enero de 2025: una alineación de planetas
Planetas

What's Up: January 2025 Skywatching Tips from NASA

La NASA acaba de compartir sus recomendaciones sobre lo que hay que tener en cuenta en el cielo nocturno durante el primer mes de 2025.

Leer más
Imagen del módulo de aterrizaje InSight retirado en Marte
imagen modulo aterrizaje insight marte

El módulo de aterrizaje Insight de la NASA pasó cuatro años en la superficie de Marte, descubriendo secretos del interior del planeta, pero finalmente sucumbió a la más marciana de las amenazas ambientales: el polvo. Marte tiene tormentas de polvo periódicas que pueden provocar grandes eventos globales, levantando polvo en el aire y luego arrojándolo sobre todo lo que esté a la vista, incluidos los es solares. Después de años de acumulación, finalmente el polvo era tan espeso que los es solares de Insight ya no podían generar suficiente energía para mantenerlo operativo, y la misión llegó oficialmente a su fin en diciembre de 2022.

Sin embargo, ese no fue el final de la historia para InSight, ya que todavía se usa para la ciencia hasta el día de hoy, aunque indirectamente. Recientemente, el Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) echó un vistazo a InSight desde la órbita, capturando los polvorientos alrededores del módulo de aterrizaje y mostrando cómo se había acumulado aún más polvo en él.
El módulo de aterrizaje retirado InSight de la NASA en Marte (centro) fue capturado en esta imagen tomada por el Mars Reconnaissance Orbiter de la agencia utilizando su cámara High-Resolution Imagine Science Experiment (HiRISE) el 23 de octubre de 2024. NASA/JPL-Caltech/Universidad de Arizona
Esta imagen fue tomada el 23 de octubre de este año utilizando la cámara HiRISE (High-Resolution Imaging Science Experiment) de MRO. Los investigadores de la NASA querían obtener una última imagen de InSight, despedirse y ver cómo había cambiado su entorno en los últimos dos años.

Leer más