Skip to main content
  1. Casa
  2. Espacio

Habitantes de la Tierra: se viene una tormenta geomagnética severa

El Centro de Predicción de Clima Espacial (SWPC) de la NOAA ha advertido este viernes Sol este fin de semana.

«Al menos siete eyecciones de masa coronal (CME) dirigidas a la Tierra están en tránsito» procedentes de una región de manchas solares en plena actividad, coincidiendo con el pico del ciclo solar.

Recommended Videos

La NOAA (Oficina Nacional de istración Oceánica y Atmosférica) de Estados Unidos señala que la probabilidad de riesgo de tormenta geomagnética continue durante el fin de semana, «aunque el momento exacto sigue siendo algo incierto».

A Severe (G4) Geomagnetic Storm remains LIKELY… pic.twitter.com/Ydz2qeEB3b

— NOAA Space Weather Prediction Center (@NWSSWPC) May 10, 2024

Como resultado de un evento clasificado como G4 en una escala de 5 como el previsto, pueden registrarse efectos en las comunicaciones de Alta Frecuencia (HF), la red GPS, centrales eléctricas (control de voltaje), naves espaciales, navegación por satélite, y otras tecnologías. la NOAA afirma que «se ha notificado a los operadores de infraestructuras críticas».

Este es el primer aviso de nivel G4 emitido por el SWPC desde 2005. El último evento extremo (G5) ocurrió con las Tormentas de Halloween en 2003.

La causa del riesgo de tormenta geomagnética estriba en un gran y complejo cúmulo de manchas solares en la región solar 3664, que tiene 16 veces el diámetro de la Tierra, donde se sigue esperando más actividad en medio del actual máximo de actividad del ciclo solar.

Las llamaradas y erupciones solares pueden afectar las comunicaciones por radio, las redes de energía eléctrica, las señales de navegación y representar riesgos para las naves espaciales y los astronautas.

Diego Bastarrica
Diego Bastarrica es periodista y docente de la Universidad Diego Portales de Chile. Especialista en redes sociales…
Se detectó una erupción solar en la Tierra, la Luna e incluso Marte
erupcion solar tierra luna marte erupci  n

Cuando piensas en los peligros del sol, lo más probable es que tu mente se vuelva hacia la amenaza global del cambio climático. Pero el sol es activo y difícil de predecir, y no solo bombea un flujo constante de calor y radiación, a veces emite enormes eyecciones que pueden tener efectos graves en la Tierra. Los científicos informaron recientemente sobre uno de esos eventos solares que fue detectable no solo en la Tierra, sino también en la Luna y Marte.

El evento solar, llamado eyección de masa coronal, ocurrió el 28 de octubre de 2021. Una cantidad significativa de plasma brotó de la corona solar, extendiéndose a medida que viajaba a través del sistema solar en la medida en que llegó tanto a la Tierra como a Marte, incluso cuando estaban en lados opuestos del sol, a 150 millones de millas de distancia. El evento fue fotografiado por varias naves espaciales, incluida la NASA y la misión solar SOHO de la Agencia Espacial Europea (ESA). Para ver una animación de la eyección de masa coronal, puede dirigirse al sitio web de la ESA.
Una eyección de masa coronal vista por SOHO el 28 de octubre de 2021. Este evento es un ejemplo de una rara mejora a nivel del suelo. Durante estos eventos, las partículas del sol son lo suficientemente energéticas como para pasar a través de la burbuja magnética que rodea la Tierra y nos protege de estallidos solares menos energéticos. Esta fue solo la 73ª mejora a nivel del suelo desde que comenzaron los registros en la década de 1940, y no se ha registrado ninguna desde entonces. SOHO (ESA & NASA), CC BY-SA 3.0 IGO
El problema con tales eyecciones de masa coronal es que envían partículas energéticas que pueden ser peligrosas tanto para las personas como para la electrónica cuando llegan a la Tierra. Nuestro planeta tiene un campo magnético que protege en gran medida a aquellos de nosotros en el suelo de esta radiación, pero puede ser peligroso para quienes viven y trabajan en el espacio.

Leer más
Una vieja nave espacial de la NASA se estrellará contra la Tierra el miércoles
nave espacial rhessi nasa cae a la tierra 655743main

Una nave espacial retirada de la NASA volverá a entrar en la atmósfera de la Tierra el miércoles, y se espera que algunas partes del vehículo se estrellen contra la superficie del planeta.

Si bien se espera que la mayor parte de la nave espacial Reuven Ramaty High Energy Solar Spectroscopic Imager (RHESSI) se queme a medida que ingresa a la atmósfera a alta velocidad, es probable que algunas partes de la máquina de 660 libras (300 kilogramos) sobrevivan al descenso.

Leer más
Mancha solar “muerta” lanza una bola de plasma hacia la Tierra
mancha solar muerta lanza bola plasma tierra

De acuerdo con lo informado por un equipo de astrónomos, una mancha solar conocida como AR2987, que en apariencia estaba muerta, explotó este lunes 11 de abril, lo que provocó la expulsión masiva de material solar hacia la Tierra.

La explosión también liberó una gran cantidad de energía en forma de radiación y dio lugar a una eyección de masa coronal. Según los investigadores, los dos eventos podrían provocar auroras boreales más intensas en la atmósfera superior de la Tierra. De acuerdo con SpaceWeather, se espera que este material llegue a la Tierra el 14 de abril.

Leer más