Skip to main content
  1. Casa
  2. Entretenimiento

DT en Español podría recibir una comisión si compras un producto desde el sitio

Análisis de El reino del Planeta de los Simios: una gran secuela de ciencia ficción

El crítico de cine de DT en inglés, El Reino del Planeta de los Simios y acá opina sobre una secuela que es «una digna adición a una de las mejores franquicias de Hollywood».

El Reino del Planeta de los Simios
Digital Trends Español

De todos los muchos reinicios y secuelas que Hollywood ha producido en los últimos 20 años, las películas más recientes de El planeta de los simios han estado entre las más transportantes y consideradas. En 2011, Rise of the Planet of the Apes reinició la conocida serie de ciencia ficción centrándose en César, el líder de la rebelión central de simios de la franquicia. Traído a la vida a través de la tecnología de captura de rendimiento por Andy Serkis, Caesar emergió como una de las mejores creaciones de la serie El planeta de los simios: un personaje independiente e inteligente cuyo afecto conflictivo por los humanos que lo criaron y la lealtad a sus compañeros primates elevaron las guerras en las que se encontró a alturas emocionalmente profundas.

Recommended Videos

El director de Kingdom of the Planet of the Apes, una secuela de War realizada sin la participación activa de Serkis, Reeves o el director de Rise, Rupert Wyatt. Afortunadamente, aunque la franquicia ha perdido a muchos de los jugadores clave responsables de sus últimas tres entregas, su historial contemporáneo sigue siendo intachable. Kingdom of the Planet of the Apes es una secuela profundamente satisfactoria que no ignora las lecciones de las aclamadas películas que la precedieron, ni se siente demasiado dependiente de ellas.

Noa y Raka se sientan juntas cerca de una fogata en El Reino del Planeta de los Simios.
20th Century Studios

Después de un breve prólogo que efectivamente une su historia con el final de su predecesora de 2017, Kingdom of the Planet of the Apes avanza muchos años después de la muerte de César. La toma de posesión de la Tierra por parte de los simios es completa. Los pocos humanos que quedan deambulan apáticamente como neandertales semidesnudos o tratan de evitar ser cazados y capturados, mientras que los descendientes de los simios de César se dividen en diferentes clanes que siguen diferentes creencias y costumbres. Noa (Owen Teague), el joven chimpancé protagonista de la película, es miembro de un clan pacífico y aislacionista que mide la madurez de sus habitantes por su capacidad para atrapar y criar un águila compañera. Noa está, como todos los adolescentes, desesperado por demostrar su valía a sus mayores y también dolorosamente inconsciente de los peligros que realmente se encuentran más allá de los límites de su pequeño mundo.

Su juventud felizmente ignorante llega a un final ardiente cuando varios de un clan de simios liderados por el hambriento de poder Proximus Caesar (Kevin Durand) saquean su casa y secuestran a casi todos sus compañeros aldeanos. Decidida a salvar a sus amigos y familiares, Noa se propone traerlos de vuelta a casa, y rápidamente se le unen Raka (Peter Macon), un orangután académico que conoce bien las creencias de César, y Mae (Freya Allan), una humana ingeniosa que es más inteligente de lo que parece. A medida que los tres se unen para llevar a Proximus y sus seguidores ante la justicia, Noa comienza a cuestionar en quién puede confiar, así como en sus propios instintos.

El arco de Noa a lo largo de El reino del planeta de los simios comparte más de unas pocas similitudes con el de César en Rise. Sin embargo, al igual que Serkis, Teague aporta suficientes matices y complejidad emocional a su actuación como para perdonar la estructura básica del viaje de su personaje. Kingdom es una película rica en detalles, desde los pequeños vestigios que quedan de su mundo preapocalíptico hasta el diseño costero de la fortaleza de Próximo César, pero pocos tienen tanto peso como los pequeños cambios de postura que se producen cuando Noa comienza a alcanzar nuevos niveles de confianza y desilusión. La actuación de Teague es digna de maravillarse, y es fácil hacerlo, gracias al enfoque de Kingdom de Kingdom en su historia.

Proximus Caesar sonríe en El reino del planeta de los simios.
20th Century Studios

El guión de la película, escrito por Josh Friedman, se toma su tiempo. De hecho, hay secciones que probablemente podrían haber sido recortadas y aceleradas, como los primeros días que Noa pasa explorando la región fuera del valle natal de su clan. Kingdom of the Planet of the Apes es, sin embargo, una verdadera epopeya, y aunque su duración de 145 minutos está indiscutiblemente hinchada en algunos lugares, es refrescante ver que un éxito de taquilla de su tamaño muestra tanta inversión incluso en los momentos más pequeños de las historias de sus personajes. La relación de Noa con Mae, en particular, evoluciona a un ritmo tan mesurado que los niveles de confianza y desconfianza que crecen entre ellos no solo se sienten ganados, sino también tan espinosos y convincentemente ambiguos como deberían.

Visualmente, Kingdom carece del estilo refinado y metódico que Reeves aportó a Dawn and War. En su lugar, el director Wes Ball ha optado por una estética más fluida y portátil que enfatiza en gran medida la belleza de los coloridos entornos de la película. Hay momentos en los que parece que Kingdom podría haberse beneficiado de una mano de dirección un poco más firme y autoral, pero Ball está tan concentrado en los personajes y las emociones en el corazón de la historia de la película que nunca sientes que está en peligro de perder el control de ella. La película, en consecuencia, no es una declaración artística y estilística tan poderosa como sus predecesoras dirigidas por Reeves, pero no es menos atractiva o narrativamente reflexiva que esas películas.

Mae se encuentra en una playa en El Reino del Planeta de los Simios.
20th Century Studios

La secuela se hizo claramente con las mismas consideraciones en mente que los otros títulos posteriores al reinicio de su franquicia, lo que quiere decir que nunca deja que el espectáculo de su cine o la tontería inherente de su premisa distraigan de sus personajes o de los ritmos emocionales de su historia. ¿Es por eso que las últimas películas de El planeta de los simios han sido mucho mejores que la mayoría de las otras películas y programas de televisión de franquicias que se han hecho en los últimos 15 años? Es casi seguro que tiene algo que ver con eso, pero tampoco hay que mirar más allá de los primeros minutos de El reino del planeta de los simios para descubrir el ingrediente más importante del éxito de la película y, por lo tanto, de su franquicia.

A medida que las tomas iniciales de la película de sus exuberantes paisajes postapocalípticos te inundan, uno puede sentir de inmediato la dedicación y el arduo trabajo que se dedicó a crear cada uno de sus cuadros. Es algo raro: ver un éxito de taquilla moderno, con muchos efectos visuales, que no se vea feo o se sienta perezosamente armado. Hay una pasión real y sincera que recorre Kingdom of the Planet of the Apes que hace que sea ridículamente fácil perderse en su mundo y, lo que es aún más impresionante, deja a uno ansioso por volver a él.

El reino del planeta de los simios ya está en cartelera.

Topics
Snoop Dogg y su película tipo El Planeta de los Simios, pero con perros
snoop dogg pelicula planeta de los simios perros

A lo largo de una larga e ilustre carrera, Snoop Dogg ha demostrado que es bueno en muchas cosas. Es un rapero impecable, un anfitrión notablemente bueno de los Juegos Olímpicos y un hábil comentarista cultural. Sin embargo, en una entrevista reciente con Variety, Snoop adelantó que también está trabajando para ingresar a otra área de Hollywood al desarrollar una nueva película de ciencia ficción.

"Realmente no puedo renunciar a la historia, pero voy a [compartir] la idea", dijo. "Me encanta El planeta de los simios. El planeta de los simios me hizo esperar demasiado para ver la siguiente".

Leer más
El elenco de Los Anillos de Poder nos cuenta qué esperar de la segunda temporada
Una imagen de la segunda temporada de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder

El equipo de Prime Video me cita en una sala de cine en Ciudad de México para mirar los primeros dos episodios de la segunda temporada de The Lord of the Rings: Rings of Power. Después de una trepidante escena inicial entiendo perfectamente a qué se refería Cynthia Addai-Robinson (Míriel) cuando me habló de “una temporada más grande, más oscura, con personajes adentrándose en tiempos oscuros”. La segunda temporada de Rings of Power es muy probablemente la producción televisiva más importante del año, y Digital Trends en Español pudo tener un adelanto de ella y conversar con parte del elenco de la segunda temporada.

 

Leer más
Todos los próximos spin-offs de Game of Thrones que debes conocer
todos los spin offs game of thrones un caballero de siete reinos

La precuela de Game of Thrones de HBO, House of the Dragon, concluyó su segunda temporada a principios de este mes. No se espera que la serie regrese con su tercera, y aparentemente penúltima, temporada hasta 2026, lo que significa que los espectadores pueden tener que esperar otros dos años completos antes de que finalmente puedan ver House of the Dragon comenzar a cumplir con algunos de los momentos principales que ha pasado sus primeros 18 episodios configurando. Sin embargo, eso no significa que los fanáticos de Game of Thrones tendrán que esperar dos años para regresar al mundo de fantasía ficticio de la franquicia.

Por el contrario, HBO tiene una serie de otros spin-offs de Thrones en desarrollo además de la temporada 3 de House of the Dragon, incluido uno que se está filmando en este momento. En otras palabras, puede que no pase mucho tiempo antes de que los espectadores comiencen a hacer viajes de regreso mucho más frecuentes a Westeros, así como a los mares y tierras que lo rodean.
Un caballero de los siete reinos (2025)
HBO
Hasta la fecha, HBO solo ha comenzado a filmar uno de sus otros spin-offs de Game of Thrones en desarrollo. La serie en cuestión es Un Caballero de los Siete Reinos, que se desarrolla alrededor de 80 años después de los eventos de House of the Dragon y alrededor de 90 años antes de que comience Game of Thrones. Basada en las novelas cortas Tales of Dunk y Egg del autor de Thrones, George R.R. Martin, la serie seguirá a "Dunk", también conocido como Ser Duncan el Alto (Peter Claffey), un caballero de los setos (es decir, un guerrero errante que no ha jurado a un amo), mientras viaja a través de los Siete Reinos en busca de empleo y reconocimiento. En el camino, se une a un joven escudero, Egg (Dexter Sol Ansell), cuya conexión con la dinastía Targaryen de Westeros no está clara de inmediato para Dunk.

Leer más