Skip to main content
  1. Casa
  2. Espacio

El lanzamiento tripulado de la Soyuz sufre un raro aborto

El cohete Soyuz y la nave espacial MS-25 en la plataforma de lanzamiento.
El cohete Soyuz y la nave espacial MS-25 en la plataforma de lanzamiento. NASA/Bill Ingalls / NASA/Bill Ingalls

El último lanzamiento del cohete ruso Estación Espacial Internacional (ISS).

Una transmisión en vivo del incidente en el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán capturó el momento en que la cuenta regresiva se detuvo solo 20 segundos antes de que se suponía que la Soyuz encendería sus motores.

Recommended Videos

Today's Soyuz launch was aborted at the 20-second mark. The spacecraft and crew remain safe. Teams at Baikonur will provide updates as they make assessments. pic.twitter.com/xPBtWtDDsh

— NASA (@NASA) March 21, 2024

En una actualización en su sitio web, la NASA dijo que el lanzamiento había sido «borrado automáticamente por el equipo de apoyo en tierra debido a [una] lectura de bajo voltaje en el sistema eléctrico del cohete Soyuz».

La próxima oportunidad de lanzamiento disponible es el sábado 23 de marzo, a la espera de que se complete una revisión de la Comisión Estatal, dijo la NASA. Volando a la ISS dentro de la nave espacial MS-25 sobre el cohete Soyuz estarán la astronauta de la NASA Tracy C. Dyson, el cosmonauta ruso Oleg Novitskiy y la bielorrusa Marina Vasilevskaya. Cuando finalmente lleguen a la ISS, pasarán unos seis meses viviendo y trabajando junto a colegas que ya están allí.

Mientras tanto, una misión de carga de SpaceX para la EEI se puso en marcha desde el Centro Espacial Kennedy como estaba planeado el jueves, enviando suministros vitales y experimentos científicos al puesto orbital.

Los cohetes rusos Soyuz han estado volando al espacio desde 1966, y es raro que este vehículo de carga experimente un aborto tardío como este.

Uno de los incidentes más dramáticos que involucró al sistema de vuelo espacial Soyuz en los últimos años ocurrió en 2018 cuando la misión MS-10 con destino a la ISS no logró alcanzar la órbita después de que se desarrollara un problema con el propulsor principal al principio del vuelo. La tripulación de dos personas fue salvada por el sistema de escape de lanzamiento de emergencia, que alejó a la nave espacial Soyuz del cohete defectuoso antes de que descendiera a la Tierra con la ayuda de paracaídas como si regresara de una misión regular.

Hablando sobre el incidente, el astronauta de la NASA Nick Hague, quien estaba en su primer vuelo al espacio, dijo: «Fue justo después de la primera puesta en escena cuando el propulsor comenzó a separarse. En el interior, pasó de la normalidad a que algo andaba mal bastante rápido. El sistema automatizado nos alejó del cohete muy rápido, por lo que lo primero que noté fue que nos sacudieron violentamente de lado a lado cuando el sistema de seguridad nos alejó del cohete, y luego hubo una alarma dentro de la cápsula … La misión cambió a volver a bajar al suelo de la manera más segura posible».

Hague agregó: «Imaginé que mi primer viaje al espacio exterior iba a ser memorable; No esperaba que fuera tan memorable».

Diego Bastarrica
Diego Bastarrica es periodista y docente de la Universidad Diego Portales de Chile. Especialista en redes sociales…
Cómo los astronautas se mantienen en forma y saludables en el espacio

El espacio no es un entorno fácil para vivir. Ir al espacio y vivir en microgravedad durante períodos prolongados tiene una variedad de efectos en el cuerpo, desde mareos espaciales similares al mareo por movimiento, hasta deterioro de la vista y líquidos que se acumulan en la mitad superior del cuerpo. Y aunque la ingravidez permite a los astronautas girar, girar y flotar en el aire, tiene un inconveniente. Sin la fuerza de la gravedad contra la que luchar, los músculos del cuerpo comienzan a deteriorarse ya que no se usan regularmente.
Para trabajar contra esta pérdida de masa muscular y ósea, los astronautas tienen que hacer ejercicio hasta una hora al día. Y la investigación científica sobre cómo proteger la salud humana en el espacio es uno de los objetivos clave del trabajo en la Estación Espacial Internacional, con una serie de experimentos que se están llevando a cabo allí para evaluar la salud y el bienestar en el espacio.

El astronauta de la CSA David Saint-Jacques lleva la camiseta y la diadema del sensor de salud Bio-Monitor. NASA

Leer más
¡Las caminatas espaciales de la NASA están de vuelta!
Caminata espacial

El año pasado se produjo una caída inusual en la Estación Espacial Internacional (ISS): en 2024 sólo se realizaron tres caminatas espaciales, frente a las 12 de 2023. Y los astronautas de la NASA no han realizado una caminata espacial desde junio del año pasado. Eso se debe a un problema con sus trajes espaciales, uno de los cuales experimentó un problema de fuga de agua, lo que llevó a la NASA a suspender todas las caminatas espaciales durante el resto del año.

Ahora, sin embargo, las caminatas espaciales de la NASA están de regreso. Hay dos caminatas espaciales programadas para este mes, una el jueves 16 de enero y otra una semana después, el jueves 23 de enero. En una conferencia de prensa reciente, la NASA dijo que había investigado el problema de la fuga de agua, reemplazó un sello y una conexión, y probó el traje anteriormente con fugas para confirmar que era seguro de usar.

Leer más
Este es el video más genial que verás de una cápsula Dragon de SpaceX
video mas genial capsula dragon spacex crew

El astronauta de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), Don Pettit, ha compartido un video inusual (abajo) que muestra la última partida de una nave espacial Dragon de SpaceX.

En realidad, se necesita un período de tiempo considerable para que una nave espacial se aleje de la ISS al final de una estadía, y las imágenes en tiempo real a menudo solo interesan a los fanáticos del espacio o a los amantes de la televisión lenta.

Leer más