Skip to main content
  1. Casa
  2. Computación

Así es la dura demanda de Elon Musk contra OpenAI: no beneficia a la humanidad

Digital Trends Español

Una durísima demanda presentó este jueves 29 de febrero, OpenAI.

Recommended Videos

El dueño de Tesla y X dice que Sam Altman y compañía lo único que buscan son ganancias y que «abandonaron» su misión fundacional de desarrollar tecnología de inteligencia artificial que beneficie a la humanidad.

Musk alega que la asociación de OpenAI con Microsoft ha transformado a la organización «en una subsidiaria de facto de código cerrado» de Microsoft que se centra en maximizar las ganancias.

Según la demanda, tales acciones constituyen una violación del acuerdo fundacional entre Musk, quien cofundó OpenAI en 2015 pero ya no conserva una participación en la compañía.

Qué más dice la demanda

  • Acusa a Sam Altman y cia de violar el diseño del modelo GPT-4 de OpenAI que era un «completo secreto», y la demanda afirma que esta decisión fue «impulsada principalmente por consideraciones comerciales, no de seguridad» y que el modelo GPT-4 es ahora «un algoritmo propietario de facto de Microsoft».
  • La demanda afirma que el modelo GPT-4 que OpenAI lanzó en marzo de 2023 no solo es capaz de razonar, sino que también es «mejor para razonar que los humanos promedio», habiendo obtenido una puntuación en el percentil 90 en el Examen Uniforme de la Barra para abogados.
  • «Los nuevos de la Junta carecen de una experiencia sustancial en IA y, según la información y la creencia, están mal equipados por diseño para tomar una determinación independiente de si OpenAI ha alcanzado AGI y cuándo, y por lo tanto cuándo ha desarrollado un algoritmo que está fuera del alcance de la licencia de Microsoft», afirma la demanda.

La demanda busca obligar a OpenAI a adherirse a su acuerdo fundacional y «volver a su misión de desarrollar AGI en beneficio de la humanidad», en lugar de beneficiar a Altman, Brockman y Microsoft, «la empresa de tecnología más grande del mundo».

Diego Bastarrica
Diego Bastarrica es periodista y docente de la Universidad Diego Portales de Chile. Especialista en redes sociales…
La mayor protesta global contra Elon Musk está a un paso de estallar
Elon Musk pensativo

No será un sábado cualquiera para Elon Musk, ya que este 29 de marzo diversas concesionarias de Tesla alrededor del mundo se unirán en una protesta masiva contra el empresario y hoy funcionario del gobierno de Donald Trump.

Los organizadores lo han bautizado como el Día de Acción Global de Tesla Takedown, y se trata de mítines que se llevarán a cabo frente a más de 200 ubicaciones de Tesla en todo el mundo, incluidas casi 50 solo en California.

Leer más
OpenAI detiene la generación gratuita de imágenes GPT-4o tras la tendencia viral de Studio Ghibli
Studio Ghibli ChatGPT

Después de solo un día, OpenAI ha puesto fin a la versión gratuita de su generador de imágenes en la aplicación, impulsado por el modelo de razonamiento GPT-4o. La actualización tiene como objetivo mejorar el realismo de las imágenes y el texto en el contexto generado por la IA; sin embargo, los s ya han creado una tendencia descontrolada que ha hecho que la empresa de IA se replantee su estrategia de lanzamiento.
Poco después de que la actualización estuviera disponible en ChatGPT, los s comenzaron a compartir imágenes que habían creado en las plataformas de redes sociales al estilo de Studio Ghibli, el popular estudio de animación japonés. Las creaciones iban desde fotos familiares personales basadas en Studio Ghibli hasta escenas icónicas de los Juegos Olímpicos de París 2024, escenas de películas como "El Padrino" y "Star Wars", y memes de Internet como un novio distraído y una chica desastre.

IA abierta

Leer más
OpenAI quiere barrer con los derechos de autor con la Casa Blanca de «cómplice»
OpenAI Sora

OpenAI es inconsistente en muchas cosas: ¿es una organización sin fines de lucro o con fines de lucro? ¿Sam Altman es apto para ser CEO o no? Pero una cosa en la que la compañía siempre ha sido consistente es en su creencia de que requiere a material protegido por derechos de autor para el entrenamiento de IA. Ahora, a pesar de las muchas voces que no están de acuerdo, OpenAI quiere que el gobierno de EE.UU. apruebe ese sin restricciones dictaminándolo como "uso justo".
La compañía argumenta que Estados Unidos se quedará atrás de China en la carrera de la IA si las empresas no tienen la libertad de entrenar sus modelos con material protegido por derechos de autor, alegando que las "leyes estatales demasiado onerosas" ralentizarán el proceso y afectarán los resultados.
Si eres un creador, esto también podría afectarte. Los artistas, escritores, programadores, fotógrafos y cineastas con portafolios en línea, por ejemplo, son dueños de su trabajo, pero si este plan se lleva a cabo, no tendrás motivos para quejarte cuando tu contenido se utilice para entrenar a la IA. Incluso las actividades creativas más físicas, como el diseño de moda, la fabricación de joyas o la escultura, no son seguras si publicas fotos de tu trabajo en línea.
Parece una broma cruel que OpenAI quiera que el entrenamiento de la IA cuente como uso "justo" de obras protegidas por derechos de autor cuando los productos que desarrolla se utilizarán para generar nuevas versiones destrozadas de creaciones personales. Un ejemplo particularmente directo de esto ocurrió el mes pasado cuando se le pidió al elenco francés de Apex Legends que participara en el entrenamiento de un modelo de IA que eventualmente se usaría para generar líneas de voz para el juego.
Hay muchos usos comerciales para varios tipos de contenido creativo, pero cuanto mejores sean los modelos de IA para imitarlo, más difícil será ganar dinero como creador. Las empresas tienen un gran historial de elegir la opción menos costosa en cualquier situación, y hay pocas razones para creer que esto cambiará pronto.
Es difícil imaginar cuál será la solución para los creadores en esta situación. Las personas que realmente se preocupan por proteger su trabajo pueden comenzar a proteger con contraseña sus portafolios en línea, sacrificando solo algunos ejemplos antiguos a los conjuntos de capacitación y solo compartiendo el resto a pedido humano.
Definitivamente, también habría demanda de una solución adecuada: algún tipo de nuevo portafolio o plataforma de intercambio creativo a la que solo los humanos puedan acceder. Tendría que tener un proceso de autenticación bastante estricto, pero definitivamente hay personas que se preocupan lo suficiente por esto como para sacrificar algo de comodidad.
La Casa Blanca aún no ha respondido al plan de OpenAI, por lo que tendremos que esperar y ver cómo se desarrolla esto.

Leer más